Altas pero estables

Inyectan liquidez para enfriar tasas

Se recompraron $ 600 millones en Lebac. A su vez, el Nación acordó con los bancos préstamos a 30 días.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Banco Central de la República Argentina sigue concentrado en enfriar las tasas de interés. Con ese propósito sus autoridades mantienen un diálogo fluido con los banqueros privados para asegurarse que esta semana se mantendrá en marcha el plan liquidez para todos. Es decir: instrumentar cuatro mecanismos para facilitar dinero a las entidades a un costo levemente menor al que deben afrontar hoy por fondearse con plazos fijos (de entre 18% y 20%).

Por eso, la autoridad monetaria se lanzó de lleno al mercado secundario de títulos y concretó -por lo menos ayer- la mayor intervención de los últimos años al recomprar $ 600 millones en Lebacs. Los analistas interpretan que con esto el Central ratifica que está dispuesto a soltar levemente el dólar, con tal de poner un fuerte freno a las tasas de interés e impedir que se encarezca el crédito en el sistema y se frene la actividad económica.

Para todos, la decisión quedó en evidencia en el mercado cambiario. Por ejemplo, vendió U$S 100 millones en contratos a futuro y logró reducir las tasas implícitas; pero debió convalidar, por otro lado, una suba de un centavo en el billete, que se deslizó a $ 4,25 en la city porteña.

“Lo que hacemos en materia de liquidez es operatoria de recompra de Lebac. Esta semana, en la medida en que los bancos necesiten abastecerse de dinero, estamos dispuestos a otorgárselo por esta vía para descomprimir la situación. Sucede que el crédito está aumentando a una tasa importante interanual y los plazos fijos muy poco”, comentaron desde el Banco Central.

Así, las tasas de interés siguieron altas, pero estables. Y con el fin de frenar la tendencia, las entidades privadas lograron que el Banco Nación aceptara empezar a otorgarles préstamos interbancarios a 30 días (un call más largo). El instrumento, hoy en desuso, buscará ser un vaso comunicante entre la banca pública y la privada, cuya tasa sirva de referencia respecto del plazo fijo. Los ejecutivos calculan que, con el call a un día a 16,18%, su nivel debería ubicarse entre el 17% y el 20%, entienden los especialistas.

Las reservas

Por la fuga de capitales, los pagos de la deuda y el achicamiento del superávit comercial, las llamadas “reservas de libre disponibilidad” del Banco Central (que utiliza el gobierno para pagar la deuda pública) se vienen reduciendo semana tras semana. Ahora, suman solamente U$S 2.234 millones. Pero si se descuentan los préstamos de muy corto plazo que la entidad recibió de bancos centrales de varios países de Europa, directamente las reservas no alcanzarían para cubrir la base monetaria. En el presupuesto 2012, se prevé utilizar U$S 5.674 millones para pagos a los acreedores privados. Además, se achicarían aun más si se alcanzara un acuerdo con el Club de París por el cual habría que efectuar algún pago inmediato.

Aunque los pagos de deuda en 2012 no son muy elevados, refinanciarlos tomando préstamos del mercado financiero tiene un costo muy alto. Así lo atestiguó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que se endeudó al 11,75 % anual en dólares cuando las tasas internacionales bordean el cero.

Diagnóstico

El país cerrará 2011 con una suba generalizada de precios en torno al 24% o 25%. “El problema de fondo está en la inflación. El fuerte crecimiento de la base monetaria (por la emisión de pesos), el incremento del gasto fiscal y la falta del crédito tanto en el sector público como en el sector privado, hace que cualquier ajuste del tipo de cambio vaya a la inflación”, sostienen los especialistas.

Bancarios

El secretariado de la seccional Santa Fe de la Asociación Bancaria reclamó un “pago extraordinario por el día del bancario”, que se conmemora el 6 de noviembre. “Consideramos legítima toda exigencia que se traduzca en mayor participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, ya que no existirían tales ganancias sin nuestro esfuerzo cotidiano”, expresó Claudio Girardi, secretario general de la AB.