XIV Congreso Mundial de Amigos de Museos

Spatium Artis, los museos y sus amigos en el futuro

En septiembre pasado se realizó en Génova, Italia, la reunión de la Federación Mundial de Amigos de Museos.

Spatium Artis, los museos y sus amigos en el futuro

El “Bigo” proyectado por Renzo Piano inspirándose en las grúas del puerto de Génova. Es una estructura original que nace en las aguas del antiguo puerto de Génova. Mantiene además un ascensor panorámico que se eleva hasta 40 metros permitiendo una vista de toda la ciudad y el puerto. Fue adoptado como emblema del XIV Congreso. Fotos: Gentileza de la autora

Nanzi Sobrero de Vallejo

La Federación Mundial de Amigos de Museos está presente en treinta y ocho países del mundo, en Asia, África, América del Norte, América del Sur y Europa. Se compone de diecinueve federaciones nacionales y treinta miembros asociados. Hoy representa a miles de amigos y voluntarios dedicados a la causa de los museos y de la cultura en general.

El objetivo del Congreso Mundial de Amigos de Museos fue la discusión referida al futuro de los museos y sus amigos a través de varios aspectos importantes en diferentes contextos históricos y expresivos. El tema “Los Museos y sus amigos en el futuro” pone en estrecha simbiosis el hombre y el arte a través de su testimonio de expresión.

Autoridades y participantes fueron recibidos entusiastamente por el señor Mauro del Corso, presidente de la Federación Italiana de Amigos de los Museos y la Asociación de Amigos de los Museos de la Liguria y Palacio Ducal en nombre de la ciudad de Génova y de los representantes de numerosos países del mundo.

¿Por qué Génova?

Ésta fue la primera ciudad italiana duramente golpeada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y plenamente conscientes de la importancia de su patrimonio dieron prioridad a la reconstrucción y renovación de sus principales museos y lugares históricos, tarea confiada al arquitecto Franco Albini, cuya fundación representada por el Arq. Marco Albini de Milán estuvo presente y disertó al respecto poniendo de manifiesto la genialidad y el trabajo de este gran arquitecto que dieron una nueva imagen de la museografía convirtiéndose en referente en el mundo.

Las jornadas se concretaron entre los días 17 y 22 de septiembre en la Sala del Mayor Concilio del Palacio Ducale, polo cultural de la ciudad, con la presencia de más de trescientos representantes de todo el mundo. La delegación argentina compuesta por veintiuna personas fue una de las más numerosas, gracias a un sistema de becas que implementó la Federación Argentina de Amigos de Museos-Fadam. Una de ellas se adjudicó a la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Santa Fe en la autora de esta nota, generoso reconocimiento a la entusiasta labor de esta novel Asociación.

Representantes del gobierno provincial, de la ciudad y de las instituciones organizadoras dieron lugar a la apertura y precedieron el discurso inaugural del prestigioso arquitecto Mario Botta, quien de manera coloquial y con sólidos fundamentos recordó a manera de premisa que “los edificios museales deben acortar el camino entre la obra a contemplar y el público que debe escapar de las mediaciones”. El museo “debe reforzar a través de la arquitectura el pensamiento del artista, la obra no debe ser atrapada por el lenguaje arquitectónico, sino por el contrario, el vacío debe favorecer su lectura” terminando su alocución recordando que los edificios de los museos “no deben ser objetos de colección”.

El Congreso se desarrolló sobre la base de cuatro grandes temas, “Tendencia en la arquitectura museal”, “Los Museos: el poder de las imágenes y las nuevas tecnologías”, “Museos: muchas identidades” y “Los Museos: de la conciencia al conocimiento”.

Representantes de los Estudios de Renzo Piano, Franco Albini, de la Oficina de Proyectos del Ministerio del Patrimonio de Roma y Directores de Museos exaltaron las obras emblemáticas de los Museos de Jerusalem, de Tel Aviv, de Arte Americano de Nueva York, de la Catedral de San Lorenzo en Génova, de California, de la Casa Real de Venaria en Turín, entre otros, ya se trate de edificios construidos para ese fin o de intervenciones de edificios históricos patrimoniales.

De lo expuesto “se advierte la consolidación de la museología como disciplina científica independiente con metodologías y objetivos propios que redefine las funciones del museo”, que también debe satisfacer las nuevas demandas del público y que obliga a la búsqueda de nuevas estrategias de mercado y el imperativo de ofrecer nuevos servicios e idear lugares de recreación, bibliotecas, auditorios, acceso a discapacitados, espacios para niños además de tiendas y cafés.

Por otra parte se observa una tendencia a “buscar el prestigio a través de imágenes no convencionales y convertirse en un símbolo para la ciudad” y muchas veces “los edificios aspiran a ser la expresión del lenguaje distintivo de sus autores”.

El poder de las imágenes y las nuevas tecnologías

En el área específica relativa a las nuevas tecnologías se destacó el valor de las nuevas herramientas que han entrado de manera arrolladora provocando cambios en las propuestas museológicas. Se recomendó “usar y dominar la tecnología”.

Especialistas provenientes de museos de Roma, Milán, Torino, Génova, Parma entre otros se explayaron sobre el uso de esos sorprendentes mecanismos tecnológicos que se constituyen en excelentes aliados de los Amigos de Museos en su función de difusores del patrimonio. Destacaron la propiedad de la tecnología que “acompaña a las obras a hablar más de ellas mismas”. Las proyecciones en pantalla, las audio-guías, los museos en línea, los museos virtuales y otros recursos operaron un gran cambio en la comunicación del museo con el público.

Museos: muchas identidades

Llegado el turno al espacio dedicado a las variadas singularidades de Museos en el mundo, sean éstos eclesiásticos, de antigüedades, de casas reales, privados, no ocultaron las dificultades que aun en países catalogados del primer mundo tienen para la subsistencia de enormes palacios, villas, iglesias y el patrimonio que custodian y exhiben. En este aspecto rescataron siempre la imprescindible labor de las asociaciones de amigos y voluntarios.

Se exhibieron innumerables ejemplos sobre el auxilio de la tecnología “colocando” importantes obras de arte en sus contextos originales, reconstrucciones virtuales de fachadas destruidas por la guerra, el alcance masivo de incunables a través de la reconstrucción virtual de bibliotecas y la aparición de una nueva categoría de museos, los “Museos Emocionales” y “Museos de Narración”, multimediales, cuyos bienes son intangibles. Singular ejemplo el “Museo de la Resistencia” donde como en una práctica ritual hacen vivir la experiencia a través de la transmisión oral. Sumado a ésto las teleconferencias, las audio-guías, las técnicas de interface multimedial amplían los alcances de comprensión, pero recordando siempre que la tecnología es una opción que el público puede elegir o desechar.

El apartado “Los Museos, de la conciencia al conocimiento” fue destinado al intercambio de experiencias de las Federaciones respecto de los Amigos de Museos y Voluntariados destacándose la presentación de nuestra Federación Argentina, una de las más importantes del mundo por estar conformada de ciento diez Asociaciones de Amigos de todo el país y la vigencia, durante varios períodos, de la vicepresidencia por América del Sur de la Sra. Nelly Arrieta de Blaquier, cargo que se renovará en el año 2012 y para el que se propone una importante candidata en representación de la Argentina.

Merece destacarse en la organización del Congreso la amplia y variada oferta cultural ofrecida. Visitas guiadas a los principales museos de Génova, a los Palacios del Casco Antiguo, al Polo Cultural de Nervi, a la Catedral de San Lorenzo, siendo lo más novedoso, los museos de la “Strada Nuova” y su versión titulada Palazzi in luce, una especial atención de la Asociación de Amigos de Museos de Liguria y Palacio Ducal a los participantes del Congreso Mundial y de la que también gozaron en gran número los ciudadanos genoveses.

Se trató de la iluminación y apertura de quince palacios radicados uno al lado del otro en una angosta vía de aproximadamente cuatrocientos metros con sus puertas y ventanas abiertas, donde el público, auxiliado por una importante guía impresa podía admirar la arquitectura, los frescos, vitrales y las esculturas en todo su esplendor.

Una experiencia enriquecedora que permitió reflexionar sobre la situación de los museos del mundo ante la problemática global y el rol protagónico de los Voluntariados y las Asociaciones de Amigos.

5.jpg

El interior del palacio durante una de las sesiones.

4.jpg

Esculturas en el interior del Palacio Ducal, construido en el Siglo XIV. Fue la residencia del primer Dogo de Génova, Simón Boccanegra, desde entonces sede del poder de los Dogos.


Spatium Artis, los museos y sus amigos en el futuro

La Plaza Ferrari ubicada en el centro de la ciudad y frente a una de las fachadas del Palacio Ducal, una de las zonas más elegantes de Génova. Fue proyectada en la segunda mitad del Siglo XIX cuando se reorganizó el centro de la ciudad.

3.jpg

Uno de los tantos frescos del interior del Palacio, considerado hoy uno de los más importantes museos de Génova.