LIBROS-ÁLBUM

Palabras e imágenes que regalan historias

El novedoso formato propuesto por Ediciones del Eclipse vuelve al ruedo con cuatro nuevos títulos: “Pequeña fábula”, “Pasapalarbas”, “Un libro bien plantado ha de estar muy ordenado” y “El hilo”.

1.jpg

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Pequeña fábula”, de Franz Kafka y Enrique Martínez; “Un libro bien plantado ha de estar muy ordenado”, de Adriana Morales; “El hilo”, de Eduardo Abel Giménez y Claudia Degliuomini” y “Pasapalarbas”, de Cucho Cuño, son las nuevas propuestas de libros álbum de Ediciones del Eclipse.

Se trata de libros en que texto e imagen funcionan inseparables, para construir una historia. “Libros en donde las imágenes dicen tanto como las palabras. Clásicos y primeras ediciones, de autores consagrados y noveles, para chicos y grandes, libros para leer mirando”, así se presenta la colección, que dirige Istvan Schritter.

Para todos los gustos

Kafka escribió dos versiones muy parecidas de “Pequeña fábula” texto que fue encontrado en una hoja suelta, sin fechar. Datado por sus estudiosos en la segunda mitad del año 1920, fue publicado por primera vez en 1931, dentro del volumen “Descripción de una lucha”. Enrique Martínez lo recrea más de 70 años después, demostrando la profundidad y vigencia del juego del gato y el ratón.

Fanz Kafka nació en Praga, Checoslovaquia, en 1883, y murió en Austria en 1924. Fue autor de clásicos como “El castillo”, “El proceso” y “La metamorfosis”.

La fragilidad de su salud, la oposición de su familia, sus amores frustrados y su empleo de burócrata no impidieron que se transforme en un clásico impresindible de la literatura universal, al punto que el término “kafkiano” defino no sólo su escritura sino situaciones como las que viven sus personajes, siempre enfrentados a un mundo complejo, con reglas desconocidas y nunca llegadas a comprender.

El mundo de Enrique Martínez (Cuba, 1947), se hace cada día más grande. Ha ilustrado más de 300 libros en Cuba, México, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Japón, España y otros países.

Su imaginación no está entre estrechos muros: ganó el primer premio del II Concurso Libro Ilustrado “A la orilla del viento”, en México; el Grand Prix del Concurso Noma en Japón; el primer premio del Concurso Nacional de Ilustración del Instituto Cubano del Libro y la Medalla de Bronce del concurso “El bello libro infantil”, en Alemania. Busca siempre nuevos rumbos: ha hecho versiones de clásicos de todo tipo, incluidos Joan Manuel Serrat y José Martí.

La segunda propuesta, “Pasapalarbas”, se deja conocer sólo a través de una breve presentación: “Me dice que te diga que le dijo, así que decile que le diga ¿digo, no? —¡¿No me digas?! —Sí, decile...”.

Adriana Morales es la autora de “Un libro bien plantado ha de estar muy ordenado”. “Un libro es una cosa muy seria. Cuando tengas uno entre tus manos no olvides ser formal y poner cara de persona importante y circunspecta. Por ejemplo, cuando tengas este no olvides ser circunstante e imporpecto, con cara de poenr olvides entre manos. Y tener uno cuando muy serio. Y ser. Broli”, juega la presentación.

Finalmente, “El hilo”: “El capitán del barco fuera de tiempo, el hombre que arregla ascensores, la noche que espera sentada, la soledad obediente... a todos enhebra el hilo para convertirlos en algo distinto. ¿Hilo narrativo? ¿Hilo conductor? Lo sabremos al final. Las acuarelas de Claudia Degliuomini y los textos de Eduardo Abel Giménez se osen en un entredós: mínimas historias que bordan otra historia, la que el libro oculta (¿o devela?).

4.jpg
3.jpg
2.jpg

Las portadas de los nuevos libros. Fotos: Gentileza producción