CUATRO HECHOS EN 50 DÍAS

Luz de alerta ante asaltos en locales gastronómicos

Para la Asociación Hotelera Gastronómica inquieta la metodología, ya que los hechos fueron con presencia de clientes. Ayer se reunieron con autoridades policiales.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Entre el viernes 26 de agosto y el martes pasado hubo cuatro asaltos a mano armada en bares y restaurantes de la ciudad. La característica común: los delitos se produjeron en momentos en que en los locales había varios clientes, al punto que, en uno de los casos, una persona terminó con una herida de bala en la mano. Esto no pasó desapercibido en la Asociación Hotelera Gastronómica de Santa Fe, cuyos referentes hicieron pública su inquietud y se reunieron ayer con el jefe de la Unidad Regional I, Juan Mondino, para analizar estrategias coordinadas que posibiliten la prevención.

El foco de atención de los gastronómicos no está puesto en la cantidad de hechos -a fin de cuentas, contabilizaron cuatro en casi dos meses- sino más bien en la metodología mostrada por los delincuentes. “Lo que más preocupa no es la cantidad sino el riesgo que tiene el tipo de hecho que se está dando, que personas armadas entren a un salón con gente, a cara descubierta. Puede terminar mal”, explicó el presidente de la entidad, Mario Wagner.

Antes de comenzar la reunión de comisión directiva en la que tenían previsto abordar el tema, el empresario manifestó que si bien anteriormente se habían dado hechos así, eran espaciados y puntuales, mientras que ahora fueron más seguidos. “Preocupa el nivel de riesgo que toman las personas que cometen estos delitos. Sin saber a qué botín se enfrentan, ni quiénes son los que están sentados en las mesas, sacan armas dentro de un salón”, explicó. Pero dejó claro que una lectura más amplia permite ver que la creciente virulencia en asaltos se da en todos los rubros comerciales.

A la vez, el dirigente afirmó que analizan alternativas para que los locales puedan colaborar en la prevención del delito, pero admitió que es muy difícil. Es que en el rubro no se puede trabajar con cerraduras eléctricas para ver quién ingresa -como hacen varios comercios- y los horarios son mucho más extendidos, hasta incluso en la madrugada, cuando hay muy poca circulación en la calle, lo que facilita el accionar de los ladrones.

No obstante, explicó que una acción central pasaría por hacer charlas con el personal, para que sepa como actuar ante una situación de estas características, y de esa forma evitar riesgos. “Lo ideal en ésto, si se puede, es trabajar en la prevención más que en la ubicación posterior del delincuente. El riesgo grande está en el momento. No es la parte económica la que nos preocupa. Lógicamente tenemos que tratar de evitarla, pero no es la grave. La modalidad es lo grave”.

Encuentro positivo

De la reunión con Mondino, los integrantes de la asociación se fueron conformes. “Lo llamamos para trasladarle la inquietud. Estaba muy al tanto de todo y ya habían tomado medidas”, explicó Wagner. Y reveló que, según les indicó el jefe policial, arrancó un operativo para reforzar la presencia policial con 80 agentes (entre uniformados y de civil) para velar por la seguridad en distintas zonas de la ciudad. “No sólo para los locales gastronómicos, sino por todo lo que está ocurriendo”, explicó el dirigente. “Tienen una preocupación muy grande por el tema”, añadió.

Sin embargo, desde la entidad ratificaron que van a solicitar, en la medida de lo posible, una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia, Álvaro Gaviola. “Es nada más que para informarlo del tema y trabajar en conjunto. El problema serio de ésto es cómo se trabaja en la prevención del hecho, porque prevenirlo es complicado. Lógicamente que la presencia policial nos va a ayudar mucho”, finalizó Wagner.

1_dc.jpg

Viernes 26/08

Dos hombres ingresaron al bar Baviera Costanera (Bulevar Gálvez y Laprida) a las 23. Uno, con una escopeta recortada. Tras sustraer la recaudación y algunas billeteras y celulares que estaban cerca de la caja, se dieron a la fuga.

2.jpg

Martes 20/09

Dos jóvenes asaltaron a mano armada el comedor El Vesubio (Marcial Candioti e Iturraspe). El hecho ocurrió poco después de las 23. Sustrajeron dinero de la registradora. Minutos después fueron detenidos por la Policía.

3_fr.jpg

Lunes 10/10

A las 2 de la madrugada, varios sujetos armados concretaron un asalto en el local de City Bell (Urquiza y 3 de Febrero). Además del dinero del local, le robaron a todos los clientes a punta de pistola. Se llevaron efectivo y celulares.

4_pa.jpg

Martes 11/10

Cinco hombres armados asaltaron Panini Fratello, un establecimiento gastronómico que abrió sus puertas hace pocas semanas en Suipacha y 9 de Julio. La acción fue resistida y un cliente resultó herido de bala.

La inquietud está latente

Tras el robo que perpetraron dos delincuentes dentro de su local a fines de agosto, Nicolás Lanzillot del Baviera Costanera, sostiene que la arista más preocupante es “que los asaltos son cada vez peores”. En efecto, y aún cuando en el curso de 9 años de trabajo es la primera vez que les pasa algo así, el principal punto de inquietud es que ante este tipo de hechos “no hay garantías de nada”.

Además, confesó que es limitado lo que puede hacer el propietario para actuar con eficacia sobre la prevención de los delitos. “Pensamos en poner un adicional, pero es un gasto importante”, ejemplificó. “Antes uno a lo mejor pensaba acá adentro no me va a pasar nunca nada, a lo mejor sí en el momento en que estás cerrando. Pero pasó igual”, manifestó. Y dijo que lo que les pasó va de la mano con los robos que se dan en otros comercios o con otras modalidades.

Soluciones integrales

“La preocupación está”, coincidió Víctor Yossef, titular del comedor El Vesubio, que sufrió un asalto a mano armada el día antes del inicio de la primavera. Consultado por El Litoral, admitió que la solución a esta problemática escapa al ámbito individual, sino que reclama acciones más integrales. “A mí me parece que la mayor presencia policial es lo más efectivo, si bien uno puede tomar acciones preventivas para complementarla”.

Yossef también recordó que el robo acaecido en su local no es aislado, sino que va de la mano con robos ocurridos a comercios de otros rubros en la zona de Salvador del Carril.