En Loyola Norte

Piden la limpieza de un basural

Los vecinos atribuyen su creación al accionar de los cirujas: allí preclasifican y dejan lo que no les sirve. Reclaman al municipio que limpie el terreno y, también, un cambio de actitud en quienes llevan adelante el cirujeo.

a_pa.jpg

De todo. A pocos metros del basural, los vecinos encontraron un alacrán. Pese al tamaño del arácnido, no se sorprendieron: “Estamos rodeados de basura, aguas servidas y malezas”, dijeron. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Tengan cuidado. Acabamos de matar un alacrán y es posible que haya otro. Dicen que andan de a dos”. Con esa advertencia, Alejandro Coronel recibió a El Litoral. Vive sobre Hugo Wast al 5900, a metros de un basural que aqueja y preocupa a los vecinos de Loyola Norte hace tiempo.

“Varias veces llamamos a la línea de reclamos de la Municipalidad para pedir por la limpieza de la esquina de Hugo Wast y Ulrico Schmidl. Pero no respondieron con acciones concretas, o sea con la erradicación del basural. Hace 2 meses, presentamos una nota en la Dirección de Limpieza y otra en la de Higiene y tampoco pasó nada”, manifestó el joven. Y agregó: “A nosotros, la presencia de un alacrán no nos sorprende. Estamos rodeados de basura, aguas servidas y malezas”.

La existencia del basural es atribuida por los vecinos a la actividad que realizan muchas personas de la zona noroeste de la ciudad: el cirujeo. “Los carros que juntan basura vienen a esta esquina y acá preclasifican. Se llevan lo que les sirve y lo que no, lo dejan”, dijo Gabriela Cardozo, una vecina de 36 años que cada vez que observa a alguien tirando basura se acerca para pedirle que no deje lo que no va a utilizar porque “afecta al barrio”.

“El camión que recoge los residuos pasa todos los días a las 7, pero no se lleva los del basural porque están sueltos. Si las personas que se dedican al cirujeo los embolsaran luego de hacer la preclasificación, sería diferente”, agregó por su parte Alejandro Coronel.

“No arrojar basura”

Un cartel con letras rojas, colocado sobre un poste de luz, indica que en la esquina de Hugo Wast y Ulrico Schmidl no se puede arrojar basura. La señalética fue incorporada dos semanas atrás por la Municipalidad, tras un pedido que realizaron los vecinos en la delegación que funciona en el polideportivo del barrio Nueva Tablada.

“Lo que más deseamos es la erradicación del basural porque ahí hay todo tipo de cosa, hasta animales muertos. Aunque la mayoría no tiene en cuenta lo que dice, valoramos que lo hayan colocado”, reconocieron los vecinos que conversaron con El Litoral.

A la hora de explicar por qué debería erradicarse el basural, en Loyola Norte señalaron que, aunque hay muchos enganchados a la red, la mayoría consume agua de pozo. “La presencia de esos residuos es una amenaza a nuestra salud. De seguir esta situación, corremos el riesgo de empezar a tomar agua contaminada”, indicaron.

Por último, los vecinos agradecieron la incorporación de luminarias realizada recientemente, porque ayudará a reducir los hechos de inseguridad. Dijeron que “hasta hace un tiempo, la zona estaba completamente oscura y ahora mejoró notablemente”. “Ojalá dure, porque cada vez que colocan un foco lo rompen a propósito”, finalizaron.

b_pa.jpg

Hace 2 meses, presentamos una nota en la Municipalidad solicitando la limpieza de la esquina donde está el basural pero hasta el momento nadie se ocupó”.

Alejandro Coronel,

vecino.

c_pa.jpg

Cuando veo a un ciruja arrojando basura, voy y le digo que no lo haga porque está perjudicando a todos los que vivimos acá. La mayoría se enoja conmigo”.

Gabriela Cardozo,

vecina.

/// UBICACIÓN

U Schmidl y H Wast.pdf

el litoral

Otro basural

En Línea Directa de El Litoral, un vecino pide a la Municipalidad que se dirija a la zona de General Paz, a la altura del Gada, para corroborar cómo están tirando basura al costado del camino que conduce al paraje El Chaquito, en Monte Vera. Dice que pasa por el lugar seguido y es notable cómo crece el basural día tras día.