Evolución en los últimos años

Creció el Fondo de Obras Menores

En los cuatro años de gestión (2008-2011), el Poder Ejecutivo asignó más de 320 millones de pesos al denominado Fondo de Obras Menores, y prevé asignar 186 millones de pesos más en 2012. Ello representa un 467% más que lo ejecutado en 2007 (40 millones de pesos).

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un informe difundido por el propio gobierno recuerda que el Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, conocido como de Obras Menores, es utilizado por los municipios y comunas para realizar obras públicas y renovar su parque automotor. Desde 2009, el 50% del Fondo también puede ser destinado a solventar gastos corrientes.

“La decisión de facilitar recursos a los municipios y comunas para hacer frente a necesidades urgentes en materia salarial ha sido de gran ayuda para ordenar las cuentas de las distintas localidades de la provincia”, aseguró la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello.

En lo que va de 2011, de los 139 millones presupuestados para el Fondo, se lleva ejecutado alrededor del 44%, con 62 millones de pesos. En cuando a la evolución, en 2008 se alcanzó una ejecución de lo presupuestado en un 99% con 67 millones de pesos; en el año 2009, más del 95% con más de 88 millones; y en 2010, lo ejecutado estuvo en alrededor del 85%, con 105 millones.

En tanto, la actual gestión canceló casi la totalidad de los fondos no ejecutados (de los años 2005, 2006 y 2007) que estaban pendientes en diciembre de 2007, por un total de 19 millones de pesos. Sólo quedó un remanente que obedece a localidades con problemas de rendición de cuentas pendientes.

Para acceder a los fondos de Obras Menores, las localidades deben presentar proyectos indicando el destino de los mismos, de modo de garantizar el uso responsable del dinero público.

Destino

Además de auxiliar financieramente a las comunas y municipios en sus gastos corrientes, el Fondo también permitió renovar el parque automotor y de maquinarias (conformado por tractores, camiones volcadores y regadores, palas frontales y retroexcavadoras, automóviles); la remodelación de edificios comunales y plazas principales, y la construcción de salones de usos múltiples. También se ejecutaron obras públicas como ripiado, cordón cuneta, asfalto, veredas e iluminación.

En ese contexto, Bifarello aseguró que “actualmente, todos los proyectos presentados por los gobiernos locales en tiempo y forma se ejecutan normalmente, logrando a la fecha la transferencia de las partidas sin atrasos, en aquellos casos que no existan rendiciones pendientes u otros problemas”.

“Además -sostuvo-, a través del Fondo de Reserva para Emergencias (representa una porción el Fondo de Obras Menores) se atendieron numerosos pedidos de localidades que sufrieron alguna contingencia climática, como asimismo se colaboró de manera significativa para paliar necesidades ocasionadas por la sequía”.

a.jpg

Mónica Bifarello, secretaria de Municipios y Comunas Foto: Archivo

Distribución

El Fondo de Obras Menores se distribuye entre las localidades por un coeficiente fijado por ley. Desde 2008, se compone del 1% del presupuesto, calculado sobre los recursos correspondientes al año anterior. Antes, estaba compuesto por un monto fijo.

Del total de los fondos, un 5% se utiliza como reserva para emergencias, y el 95% restante se distribuye sobre la base de un coeficiente conformado de la siguiente manera: 25% en partes iguales; 49% en base a la cantidad de población; y un 21% a poblaciones con las necesidades básicas insatisfechas.

En los años 2009, 2010 y 2011, el gobierno habilitó a municipios y comunas a utilizar hasta un 50% del mismo para destinar a gastos corrientes. En el último año, además, se incorporó como exigencia que los municipios y comunas no adeuden rendiciones de cuenta anteriores para acceder a nuevas partidas.

Suspenden paro

La UPCN seccional Santa Fe comunicó que se suspendió la medida de fuerza que estaba llevando adelante el personal del Registro Civil.

La medida se adoptó luego de que en asamblea se diera a conocer el decreto Nº 2081, que comprende el pago de las subrogancias que se reclamaban.

Estas subrogancias debieron cobrarse en el pasado mes de septiembre.