Uocra reclama blanqueo laboral y mejora de jornales

Recreo: paro en la obra de desagües cloacales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un conflicto laboral mantiene sin actividad la obra de desagües cloacales que se ejecuta en Recreo. La seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina exige a la municipalidad de esa ciudad “que se cumpla la legislación vigente y que se blanquee a los 15 trabajadores que llevan adelante la construcción”.

Además el sindicato de la construcción sostiene que “corresponde llevar el pago de 11 pesos la hora que se paga actualmente a los más de $ 15, que marca la norma”.

La municipalidad, en tanto, desconoce a ese sindicato como interlocutor. Sostiene que como la obra -ejecutada por administración- es del ámbito municipal, ese gremio carece de representatividad.

En diálogo con El Litoral, Manuel Araya, integrante de la comisión directiva de la Uocra local, lamentó que el gremio no haya podido hablar con el intendente municipal, Mario Formento.

En tanto, desde el municipio se indicó a El Litoral que los trabajos vienen desde hace 14 meses con un buen ritmo de ejecución, y se recordó la importancia que para la población cercana a la ciudad de Santa Fe tiene el emprendimiento sanitario: mejorará la calidad de vida de 8.100 vecinos, con una inversión que demandará unos 7 millones de pesos y cuenta con aportes del Estado Nacional. (El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Sanidad Ambiental, Edgardo Bortolozzi, en julio de este año año visitó la obra de Recreo).

Araya detalló que según la normativa vigente para un medio oficial de la construcción corresponde por hora un pago de algo más de $ 15, en lugar de $ 11, “y sobre todo, debe estar en blanco”. El dirigente gremial dijo que los trabajadores “no tienen ART, obra social ni ninguna cobertura”.

“La Municipalidad no quiere hablar con nosotros, pero lo real es que intervenimos por un pedido de los compañeros. No entendemos todavía muy bien cómo es la relación laboral, a ellos les paga un arquitecto, no sabemos si del municipio o una empresa”, dijo Araya.

En la Municipalidad se indicó oficialmente que el emprendimiento se ejecuta por administración, y que una firma privada, SyD Ingenieros, realiza la dirección técnica.

La Uocra advirtió que la medida de fuerza no será levantada y no descartó algún tipo de manifestación para los próximos días.