El administrador de Enhosa firmó un acuerdo con el intendente rafaelino

La Nación financiará obras de cloacas en Rafaela

Los trabajos beneficiarán a 900 vecinos del barrio Nuestra Señora de Luján -en el sector noreste de la ciudad- y cuentan con un monto de inversión de 2,4 millones de pesos.

a.jpg

Objetivo. Con estas obras, se logrará combatir el riesgo sanitario en distintos barrios de la ciudad.

Foto: Archivo El Litoral

Agencia Rafaela

[email protected]

Como consecuencia de las gestiones realizadas por el intendente Omar Perotti ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) -organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- se rubricó un convenio marco entre el municipio y esta última dependencia, en el marco del programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (Proarsa) de la entidad.

El acuerdo, firmado entre el mandatario rafaelino y el administrador de Enhosa, Ing. Edgardo Atilio Bortolozzi, tiene por objetivo prevenir y/o reducir el riesgo de enfermedades de origen hídrico-sanitaria mediante el financiamiento de obras y la adquisición de equipamiento. Suele destinarse a aquellos sectores donde las características socioeconómicas de las familias y el tipo de viviendas, requieren asistencia para la construcción de obras que permitan combatir el riesgo sanitario.

La necesidad de la extensión de la red cloacal en Nuestra Señora de Luján, se vincula al alto nivel de napa freática que existe en el barrio y que impide el funcionamiento del precario sistema de pozos ciegos, derivando en una comprometida situación higiénica-sanitaria. Para contrarrestarla, se consideró una conexión por vivienda, que prevé el tendido de alrededor de 3.800 metros de cañería y 204 conexiones cortas domiciliarias.

La obra cuenta con un monto de inversión de $ 2.397.605,08 y se realizará mediante contribución por mejoras, a través de fondos no reintegrables. Para ello, el convenio contempla una financiación de hasta 60 cuotas, que hacen accesible el pago a los 900 vecinos beneficiados.

En los próximos días, el convenio será presentado ante el Concejo para que evalúe su viabilidad y autorice su ejecución. El plazo inicial para la aprobación de la ordenanza y la licitación de la obra es de 90 días. Una vez adjudicada, tiene un plazo de aproximadamente 9 meses de ejecución.

Las características técnicas y el modo de financiación de la obra fueron explicados a las autoridades vecinales y a un importante número de vecinos del barrio Nuestra Señora de Luján en una reunión realizada el día miércoles 12 de octubre de la que participaron en representación del municipio el Concejal e intendente elector, Luis Castellano; el secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Daniel Ricotti; el coordinador de Vecinales, Alejandro Burgos; el director de Estudios y Proyectos, Oscar Tibaldo; y Evangelina Camisasso, de la Dirección de Obras Viales.

Gestiones

En el marco de un continuo mejoramiento de los servicios, el mandatario rafaelino está trabajando también en la obtención de financiamiento para la ejecución de obras de cloacas en el barrio Brigadier López, con 230 futuras conexiones y 1.000 habitantes beneficiados; y obras de agua corriente y cloacas en los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club, que demandarían 690 conexiones, beneficiando aproximadamente a 2.700 habitantes.

Las mismas se realizarán por medio del programa de Obras Menores de Saneamiento (Promes) de Enhosa, que tiene como objetivo la asistencia financiera y técnica a los entes prestadores de servicios y agentes de regulación y control. Para ello, se les otorga préstamos destinados a la realización de inversiones en materia de saneamiento básico de pequeña y mediana envergadura.

De este modo, la ciudad sigue sumando obras de saneamiento hídrico, lo que implica una disminución en el riesgo sanitario y un aumento en la calidad de vida de todos los ciudadanos.