Para los barrios que están en el sector este de la ciudad

Solicitan la creación de una escuela primaria en Tostado

Un grupo de padres hizo este pedido ante el Concejo Deliberante de Tostado. El cuerpo legislativo inició los trámites en 2008; y aún no han obtenido una respuesta de parte del Ministerio de Educación de la provincia.

b.jpg

Los barrios Foprovi y San Genaro, ambos al este de Tostado, donde manifiestan la necesidad de contar con una nueva institución educativa para los chicos de nivel primario debido al crecimiento demográfico que se ha registrado en este último tiempo en esta zona de la ciudad cabedera del departamento 9 de Julio. Fotos: Eloy Rodríguez.

Eloy Rodríguez

[email protected]

Mediante una solicitud al Concejo Deliberante de Tostado, padres de esa ciudad pidieron la creación de una nueva escuela primaria en el sector este. En la Ordenanza Nº 1830/08, están plasmadas las necesidades del pedido de referencia. Entre los considerandos de la misma consta que, “un grupo de vecinos residentes en los barrios Villa Crespo, Campo de Mayo, Fo. Pro.Vi y San Genaro, demuestra su preocupación por la falta de un establecimiento de educación primaria en la zona este de la ciudad de Tostado, en razón del importante crecimiento demográfico de la población”.

En otro de los apartados se dice que “son muchos los niños que diariamente deben recorrer un largo camino hasta llegar a una escuela, con el consiguiente peligro que significa cruzar la Ruta Provincial Nº 2” y “que una escuela primaria brindará seguridad a los niños y tranquilidad a los padres, y a la vez permitirá a éstos participar en forma activa en apoyo a la educación de sus hijos”.

Esta Ordenanza fue considerada de Interés Municipal por el intendente de la ciudad de Tostado, Enrique Fedele, gestiones que constan en el expediente Nº 00401-0178479-1.

Además, la norma autoriza al Ejecutivo local a realizar campañas de difusión y promoción, las cuales consistirán en carteles, pasacalles, afiches, televisión, radio, con el fin de interiorizar a todos los sectores para lograr el interés y apoyo al proyecto.

Del acto Nº1830/2008, se envió una copia al senador por el Departamento 9 de Julio, Ing. Hugo Terré, a fin de que realice las gestiones con el fin de lograr la creación de una escuela primaria en el sector este de la ciudad o para impulsar un proyecto de ley que lo disponga. Toda la gestión descripta se inició en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de la ciudad de Tostado, en sesión ordinaria, el 5 de Junio de 2008.

Demorado

Según los ediles tostadenses “el trámite está detenido en la Regional I de Educación y, a pesar de los múltiples pedidos, no hemos logrado respuesta alguna”. El senador manifestó haber hecho las gestiones pertinentes sin respuesta alguna hasta la fecha.

En la ciudad de Tostado existen los siguientes establecimientos de educación primaria, las escuela Nº 417 (radio centro); Nº 418 (Barrio San Genaro, ubicada en el extremo norte), Nº 419 (Barrio Oeste), Nº 680 (en el sector suroeste), Nº 684 (Barrio Güemes) y el Colegio de educación privada “San José”.

Consultado el intendente Fedele sobre el tema, éste manifestó “estar de acuerdo con lo requerido, ya que es necesaria la creación de una escuela primaria en el sector este de la ciudad, porque significaría una mejor educación traducida en la disminución de numerosas matrículas de los otros establecimientos, una mayor seguridad, evitando el peligroso cruce de la Ruta Provincial Nº 2, una mayor participación de los progenitores en el apoyo a sus hijos, respondiendo así al importante crecimiento demográfico de la ciudad, ratificado por la existencia de familias numerosas que necesitan darle a los niños una educación adecuada”.

a.jpg

Advertencia.

De acuerdo a lo establecido en la ordenanza, “son muchos los niños que diariamente deben recorrer un largo camino hasta llegar a una escuela, con el consiguiente peligro que significa cruzar la Ruta Provincial Nº 2” y “que una escuela primaria brindará seguridad a los niños y tranquilidad a los padres y a la vez permitirá a éstos participar en forma activa en apoyo a la educación de sus hijos”.