Mañana a las 5, por ESPN

La hora de la verdad

Nueva Zelanda y Francia protagonizarán la final de un certamen que desde el 9 de septiembre pasado, acaparó la atención deportiva universal. Para ambos, será la tercera definición.

a.jpg

El último Haka. Estos All Blacks saben que el de mañana, es el partido más importante de sus vidas.

Foto: EFE

 
b.jpg

Los Coqs apostarán no sólo a las aptitudes individuales del actual plantel, sino también a los dotes anímicos que han enaltecido la historia del rugby francés. Foto: EFE

César Miño

[email protected]

El momento más esperado está ante nosotros. Mañana, a las 5 de nuestro país, con el referato del sudafricano Craig Joubert, Nueva Zelanda y Francia estarán frente a frente en el partido número 48 de la VII Rugby World Cup, lo que es homónimo decir: en la final.

Hay una realidad incontrastable: Los All Blacks, único equipo invicto del certamen, parten como nítidos favoritos, pese al “karma” que hasta ahora han representado para ellos los Mundiales, ya que solamente lograron levantar la preciada Webb Ellis Cup en 1987, justamente cuando la primera versión de la competición tuvo también como escenario a su territorio nacional.

En aquella oportunidad, los neozelandeses se impusieron por 29 a 9 a los franceses, en un encuentro sin equivalencias. Mañana, en el Eden Park (idéntico escenario de aquella definición de hace 24 años, aunque muy remozado), llegarán con el antecedente inmediato que en la ronda inicial, los All Blacks ganaron por 37 a 17. Pero además, en el afamado estadio de Auckland, hace 17 años que no pierden.

De parte de Les Bleus, históricos protagonistas de los Mundiales (sin importar como llegaron a ellos), han sido protagonistas de golpes históricos. El primero de ellos, data de la inolvidable semifinal de 1987, en la que vencieron a los Wallabies por 30 a 24, en un partido memorable.

Es imposible no hacer referencia también a los dos golpes históricos que le dieron a los All Blacks, en las RWC: en semifinales de 1999 (43 a 31, en Londres) y en cuartos de final de 2007 (20 a 18, en Cardiff).

Voces kiwis

Los integrantes del calificadísimo plantel neozelandés, no solamente lo saben perfectamente, sino que también lo pregonan: “Se los ha criticado demasiado y esos son los momentos en que los franceses juegan su mejor rugby”, aseveró Ma’a Nonu.

* “No cometeremos los mismos errores que en 2007... Tenemos que preparar el partido como si ellos fueran los mejores del mundo. A los Coqs les sobra calidad individual, pero hay que ver si lo pueden demostrar también de manera colectiva ”, señaló a comienzos de semana con su habitual gesto adusto, Graham Henry, el head coach.

En materia de nombres, serán los mismos titulares que vencieron a Australia por 20 a 6 en semifinales; mientras que la única variante estará en el banco de relevos, ya que se recuperó el tercera línea Adam Thomson, por lo que sustituirá a Victor Vito.

Testimonios galos

Como si las innumerables polémicas y presuntas internas en el plantel no fueran suficientes, Francia sufrió una inesperada derrota ante Tonga, en el cierre de la fase clasificatoria. La prensa fue más impiadosa que nunca con Marc Lievremont, quien no será más el head coach cuando concluya la competición que nos ocupa,

Sin embargo, Les Bleus se fortalecieron desde la adversidad y accedieron a su tercera final, ya que previamente lo había hecho en la citada de 1987 y 1999, cuando cayeron ante los Wallabies por 35 a 11, en el Millennium Stadium de Cardiff.

* “Preferimos perder con Nueva Zelanda en la fase de grupos, cuando todavía estamos en el torneo, que en la final”, había dicho con firmeza el medio scrum Dimitri Yachvili, tras el encuentro de la primera ronda.

Por su parte, el excelente octavo, Imanol Harinordoquy, quien a los 31 años disputará mañana su último encuentro en una RWC, expresó: “Francia es nuestro propio enemigo. Habrá que concentrarse y tener la mente fría para afrontar un compromiso de semejante riesgo... ”.

Por último, vale señalar que mañana no habrá variantes en el elenco galo, por lo que se repetirán los actores que pasaron exitosamente la semifinal ante Gales.


Tras el bicampeonato

Nueva Zelanda, además de la citada final de 1987, disputó la de 1995, en la que cayó ante Sudáfrica por 15 a 12 en el Ellis Park de Johannesburg. En caso de ganar la de mañana, los All Blacks se transformarán el tercer bicampeón mundial, emulando lo conseguido por los Wallabies (en 1991 y 1999) y los Springboks (la aludida y en 2007).

alineaciones nz fRA.pdf
playoffs2.pdf