Perspectiva al 27 de octubre

Más lluvias y marcada oscilación térmica

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que causarán un ascenso térmico, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad a la mayor parte del área agrícola nacional.

Más lluvias y marcada oscilación térmica

Lluvia y luego fresco. Los contrastes térmicos marcarán el sesgo de la semana agrícola.

Foto: campolitoral

Bolsa de Cereales

El extremo oriental de Salta y el extremo noroeste de Formosa observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, y el este de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observará temperaturas máximas inferiores a 20 ºC. El oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 15ºC. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones en la mayor parte del área agrícola nacional, pero con valores muy variables: Un amplio foco con precipitaciones abundantes (más de 25 mm) se extenderá sobre el centro y el este del NOA, el extremo sudeste de la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo, el norte y el centro de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y el extremo norte de Buenos Aires.

En su interior se desarrollarán numerosos focos de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos. La mayor parte de la Región del Chaco, el centro-oeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Córdoba, el este de Cuyo, algunos puntos de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Hacia finales de la perspectiva llegarán los vientos del sector sur/sudeste, observándose un marcado descenso térmico en el sur del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en las zonas elevadas, mientras que el centro y el norte serán mucho menos afectados.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Cuyo y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 10 ºC. El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el sur de Córdoba, la mayor parte de la Pampa, el extremo sudeste de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC con muy leve riesgo de heladas.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con moderado riesgo de heladas localizadas, produciéndose algunos focos aislados con heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo cero con heladas generales. El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de cuyo, observaran temperaturas mínimas de -5ºC.

Brasil “quente”

Tomando un patrón de comportamiento muy propio de “La Niña”, la perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes sobre el norte y el centro del área agrícola del Brasil, al mismo tiempo que la intensidad de las mismas se reducirá sobre los Estados del sur. La mayor parte de los estados de Para, Marahao, Piauí Mato Grosso. Bahía, Goias, el norte de Mina Gerais, y la mayor parte de Río Grande do Sul, moderadas a muy abundantes (10 a 75mm), con un amplio foco de tormentas eléctricas con precipitaciones superiores a 100 mm).

La mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y el noroeste de Río Grande do Sul, observará precipitaciones escasas. La mayor parte del área agrícola brasilera recibirá vientos del sector sur/sudeste que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil. La mayoría de los modelos de predicción del clima indica el regreso de La Niña durante la primavera de 2011. Dada esta tendencia, la previsión de consenso para el trimestre indica 75% de probabilidad de lluvia entre las categorías normales y por encima de la normal climatológica en el norte.

En la Región Sur, el pronóstico es de 75% de probabilidad de lluvia entre las categorías debajo de lo normal y la normal climatológica. Para la vasta zona central de Brasil, donde la habilidad de los pronósticos de lluvia es menor, y el Nordeste, el pronóstico es de lluvia en el patrón climatológico, con probabilidad igual para las tres categorías (por debajo de lo normal y por encima de los normales climatológicos).

El pronóstico indica los valores de temperatura alrededor de la normal climatológica en la mayor parte de Brasil, excepto en parte de la región sur, donde las incursiones de masas de aire frío todavía pueden causar fuerte descenso de las temperaturas, especialmente en primavera.

Acumulado semanal

Para el portal climacampo, la llegada de un sistema frontal frío durante el transcurso del viernes, provocó el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Las mismas comenzaron afectando la zona sur de la provincia de Buenos Aires y el sur de La Pampa y luego se desplazaron hacia el norte. Se espera que los acumulados más importantes se observen sobre la provincia de Buenos Aires, marcándose dos núcleos importantes. Por un lado, el sudoeste bonaerense, donde tanto el viernes como el sábado podrían registrarse importantes precipitaciones, por otro lado, el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, pero allí las precipitaciones más fuertes se estarán desarrollando durante el sábado y domingo. El acumulado total de la semana, comprimido durante esos días, podría superar los 50 o 60 mm. dependiendo la zona, mientras que sobre la provincia de La Pampa, si bien serán muy inferiores, podrían alcanzar acumulados de hasta 30 mm. En cuanto a las marcas térmicas, se observan dos períodos bien diferenciados, uno previo al pasaje del sistema frontal, con ascenso significativo de temperatura, y el segundo período posterior al pasaje frontal en el que se prevé un importante descenso de las marcas térmicas. De todas maneras, a pesar del importante descenso, no se prevé que se observen heladas en la región en ningún momento del período de pronóstico.