Más de 10 proyectos beneficiados

Santa Fe tiene semillero

Una inversión de $ 1.5 millones, 11 provincias, 3 países. Éstos son los resultados de la quinta edición de Semillero de Futuro, el programa de Responsabilidad Social de Monsanto. En nuestra provincia se beneficia a varias localidades.

CAMPO_P14.JPG

Beneficiada. La escuela granja de Esperanza fue una de las entidades beneficiadas por Monsanto.

foto: archivo

A lo largo de todas sus ediciones, Monsanto logró financiar más de 6.7 millones de pesos que beneficiaron en forma directa a más de 31.000 personas de más de 15 provincias de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Semillero de Futuro tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan a diario en las comunidades en las que Monsanto opera, impulsando el desarrollo de proyectos sociales que contribuyan a la sustentabilidad de las comunidades rurales más postergadas.

En la provincia de Santa Fe se aprobaron y financiaron 10 proyectos en las localidades de Sancti Spiritu, Venado Tuerto, Esperanza, Funes, Malabrigo, Las Rosas, Bigand, Pedro Gómez Cello y San Justo.

En Sancti Spiritu, se financió el proyecto “Huerta y jardines en Invernáculo”, presentado por la Asociación Cooperadora de la Escuela 6079 Marcos Sastre. El proyecto consiste en la construcción de un invernáculo que será integrado a los talleres especiales de la escuela y que contará con una parte cubierta (para pimientos, ajíes, tomates, berenjenas, verduras de hojas, etc.) y otra al aire libre (para remolacha, zanahoria, ajo, zapallos y calabazas). El objetivo es lograr el abastecimiento del comedor escolar y la integración de directivos, docentes, técnicos agrónomos, alumnos y padres de la comunidad. Además, se producirán flores para fortalecer y ampliar los conocimientos de la producción integral bajo cubierta (petunias, pensamientos, alelíes, etc.), ayudando al autofinanciamiento del proyecto con la venta de plantines de flores.

En todos los rincones

En Venado Tuerto se financió el proyecto “La chocleada-Sembrando valores”, presentado por la Asociación Civil MovilizaRSE. El proyecto consiste en dictar en las comunidades los talleres “Proyecto de Vida” y “Cómo promover valores en nuestros hijos”. El primero está destinado a adolescentes de los últimos años de la secundaria para reforzar en ellos los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo, la empatía, el esfuerzo, el altruismo, el voluntariado y el compromiso social, entre otros.

En Esperanza, se financiaron dos proyectos. Por un lado, se seleccionó el proyecto “Incorporación de mejoras en la producción de flores de estación y frutales para la elaboración de dulces“, presentado por la Asociación de Ayuda a Niños Especiales (AANE). El proyecto consiste en la adquisición de bienes para mejorar la infraestructura y el equipamiento de la producción de plantines de flores de estación y frutales. El segundo proyecto financiado en Esperanza se llama “Mejorando nuestros alimentos”, presentado por la Asociación Cooperadora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de Esperanza. El proyecto consiste en elaborar yogur natural a base de diferentes leches finas (oveja, cabra, búfala y vaca) producidas en tambos experimentales de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. A corto plazo, el proyecto comenzará por la adquisición de los equipos, su montaje y posterior funcionamiento, cambiando variables de producción entre cada partida hasta obtener el producto deseado.

Energías renovables

En la localidad de Funes se financió el proyecto “El sol: un manantial de recetas y agua potable”, presentado por la Asociación Civil Colegio Joan Miró. Este proyecto tiene como objetivo concientizar a la población interviniente en los beneficios de usar las energías renovables para satisfacer necesidades básicas, como la cocción de alimentos y la potabilización del agua, en detrimento de las energías convencionales.

En Malabrigo, se financió el proyecto “Sustentabilidad con Fertirriego e Invernadero”, presentado por la Asociación Cooperadora de la Escuela de la EET Nro 487. Actualmente, la producción de cultivos hortícolas de hoja (lechuga, acelga, achicoria, etc.) y de frutillas de la escuela llegó a su techo de rendimiento en las condiciones de manejo y de suelo.

En la localidad de Las Rosas, se financió el proyecto “Avanzamos en producción y elaboración”, presentado por la Fundación Departamento Belgrano (FUDEBE). El proyecto consiste en armar un invernáculo para producir todo el año en el que puedan trabajar jóvenes con distintos tipos de discapacidad.

En Bigand, se financió el proyecto “Incluyendo a través del diseño”, presentado por la Asociación Cooperadora de la Escuela Especial Nº 2076 “Roberto Fontanarrosa”. El objetivo del proyecto es generar un emprendimiento creativo e innovador para este tipo de instituciones poniendo en marcha una imprenta donde se impriman almanaques, tarjetas personales y de cumpleaños, etiquetas para negocios, bolsas, certificados, cartas, individuales para bares y restaurantes, imanes publicitarios, tarjetas postales, anillado de presentaciones, etc.

En la localidad de Pedro Gómez Cello se financió el proyecto “Eco Juventud”, presentado por la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Técnica No 351. El proyecto consiste en lograr la recomposición del terreno de la huerta escolar mediante el uso de abono orgánico que se obtendrá a través de la elaboración de compost y lombricompuesto.