50º aniversario del “Diccionario de dudas”

Ana Mendoza

(EFE)

Cincuenta años después de publicar su Diccionario de dudas y dificultades del idioma, Manuel Seco ha actualizado íntegramente esta útil obra, que pretende resolver las mil pequeñas dudas que se le presentan al hablante. Y lo hace sin caer en la corrección política tan frecuente hoy día.

“Lo políticamente correcto contribuye a fastidiar el idioma”, asegura en una entrevista Seco que, aunque es académico de la Lengua en España desde 1980, no duda en contradecir la normativa cuando lo ve necesario, convencido de que la Academia, “institución humana y no divina, no gobierna la lengua”.

“La Academia no tiene siempre la dignidad que debería tener. Muchas veces guarda silencio y no debería guardarlo”, sostiene el autor de este famoso diccionario del que se han publicado once ediciones y numerosas reimpresiones a lo largo de estos años.

Seco, uno de los lexicógrafos españoles más destacados, ha “revisado a fondo” las entradas del diccionario para la edición que ahora publica Espasa, una de cuyas novedades es que muchos de los ejemplos están entresacados de los escritores hispanoamericanos más destacados que, asegura, “en algunos aspectos son mejores que muchos escritores españoles”.

También ha enriquecido su diccionario “con otros temas que merecían una respuesta fundamentada y de cierta contundencia”, dado que “en los últimos años han proliferado periodistas y gramáticos improvisados que se dedican a resolver las dudas de la gente, y a veces inventan soluciones que no tienen fundamento histórico ni real”.

Y pone un ejemplo: la locución “en olor de” (“murió en olor de santidad“), no debe confundirse con “en loor de”, que equivale a “en elogio de” (“escribió un libro en loor de Zumalacárregui“). Algunos de esos “gramáticos improvisados” las confunden, insiste.

“Lo políticamente correcto contribuye a fastidiar el idioma”, asegura Seco, partidario de decir “gitano” o “negro” cuando haga falta hacerlo. “Estamos haciendo malditas determinadas palabras que no lo han sido nunca”.