Domingo electoral

La Argentina elige presidente para los próximos cuatro años

Más de 29 millones de ciudadanos habilitados para votar. Encuestadoras y analistas dan por descontada la reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Renovación parcial del Congreso. Nueve provincias seleccionan sus gobernadores.

La Argentina elige presidente para los próximos cuatro años
 

Mónica Péndola

[email protected]

DyN

Mañana, en la elección nacional que se realizará, 29.172.953 ciudadanos, distribuidos en 86.840 mesas, están habilitados para votar presidente y vice, 9 gobernadores y 130 diputados nacionales que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados. También, en ocho provincias, se elegirán 24 senadores nacionales.

Será la séptima vez que el país, desde el retorno de la democracia en 1983, convoca a elecciones para definir las principales magistraturas del país y sería la segunda vez que un mandatario es reelecto si se concreta el pronosticado triunfo de Cristina Fernández.

La actual presidenta se presentará encabezando la fórmula del Frente para la Victoria acompañada por el actual ministro de Economía, Amado Boudou, postulado para ser vicepresidente.

Como resultado de la elección primaria del 14 de agosto pasado, Fernández de Kirchner tendrá que competir con otras seis fórmulas. Estas son las que lideran por la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Adrián Pérez; por la Alianza Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga; la Alianza Frente Popular que postula a Eduardo Duhalde y Mario Das Neves; el Frente Amplio Progresista con Hermes Binner y Norma Morandini; Compromiso Federal que tiene como candidatos a Alberto Rodríguez Sala y José María Vernet y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuya fórmula integran Jorge Altamira y Christian Castillo.

Otros cargos

A su vez, los electores votarán un total de 130 diputados para representar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Congreso Nacional y los bonaerenses, junto a Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz elegirán cada una tres senadores para renovar un tercio de la Cámara alta.

En simultáneo con la elección nacional, definirán gobernador y vice y demás cargos electivos locales las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan y Mendoza.

La ley electoral vigente indica que pueden votar todos los ciudadanos nativos, por opción o naturalizados que tengan 18 años o más al 23 de octubre y estén incluidos en el Padrón Electoral Nacional. Como ocurrió en agosto, las mesas serán mixtas.

En el cuarto oscuro el ciudadano o ciudadana encontrará las boletas de los partidos y alianzas en distintos colores -los mismos que utilizaron en las primarias- y con fotografías de los candidatos, que le facilitará la identificación de la propuesta de su preferencia. La elección para la fórmula presidencial es directa a simple pluralidad de sufragios.

Cómo se elige

Cuando la fórmula más votada obtiene más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento con una diferencia mayor al 10 por ciento respecto de la fórmula que la sigue en número de votos, la misma es proclamada directamente. Si no fuese así, se realizará una segunda vuelta electoral -o balotaje- entre las dos fórmulas más votadas, proclamándose la que obtenga más votos. También los senadores y diputados nacionales se eligen en forma directa por el pueblo de las provincias y Ciudad de Buenos Aires, que constituyen cada una un distrito electoral. En el caso de senadores, el escrutinio se practicará por lista resultando electos los dos candidatos titulares correspondientes a la lista que haya obtenido la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista que le sigue en cantidad de sufragios. En cambio, el escrutinio de la elección de diputados se realizará por lista y los cargos a cubrir se asignarán conforme al orden establecido en cada lista previa aplicación de la fórmula DHont, que es un sistema de cocientes para distribuir proporcionalmente las bancas. Las listas que no logren un mínimo del tres por ciento del padrón electoral del distrito quedarán excluidas de la asignación de cargos.


Rearmando el Congreso

La Cámara de Diputados renovará mañana poco más de la mitad de su composición: 130 de sus 257 integrantes, provenientes en forma proporcional de los 24 distritos electorales del país. Los principales distritos por cantidad de cargos a elegir son: provincia de Buenos Aires, que renueva 35 diputados nacionales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires recambia 12; Santa Fe 10; y Córdoba, que elige 9 legisladores. Las siguen Tucumán y Mendoza, que renuevan 5 diputados cada una; en tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero que deben ocupar 4 escaños cada una; mientras, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, ponen en juego 3 bancas; y Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, lo hacen por 2 en forma respectiva. El Frente para la Victoria podría contar con un bloque que rondaría los 111 integrantes y hasta superar por un legislador, con la ayuda de aliados, el quórum de 129 voluntades necesarias para iniciar una sesión, de repetirse los resultados de las primarias del 14 de agosto. La oposición, en cambio, vería mermar sus fuerzas (el mayor revés sería para la Coalición Cívica, sumado a la dispersión del otrora Peronismo Federal) que dos años atrás la llevaron a conformar el fugaz y poco efectivo Grupo A, que sí le permitió cambiar las composiciones y las conducciones de las comisiones de Diputados, pero le ocasionó una magra producción político-parlamentaria. En los comicios también se producirán cambios en la integración de las representaciones de ocho provincias, que renovarán en conjunto un tercio de la Cámara de Senadores. Renovarán sus delegados las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, Jujuy, San Luis y Santa Cruz.

De los que terminan sus mandatos, 16 integran el oficialista Frente para la Victoria, 5 del interbloque del Peronismo Federal y 3 radicales.

También en esta categoría, de repetirse el resultado de las primarias el kirchnerismo podrá superar en el Senado el quórum necesario para deliberar y además controlar todos los embates de la oposición.