Cada vez falta menos para Colón-Boca, que va el martes
Cada vez falta menos para Colón-Boca, que va el martes
Pozo está “casi” adentro; Riquelme y Cvitanich afuera

Se suspendió el mano a mano: el “Perro” Prediger será titular en el Colón de Sciacqua pero Juan Román Riquelme no será arriesgado en Santa Fe, a pesar de la infiltración. Foto: Télam
Si bien Sciacqua no lo confirmó, es casi un hecho que el arquero titular estará bajo los caños. Colón tendrá tres cambios y el puntero es un rompecabezas donde no jugaría ninguno de los tres titulares de arriba.
De la Redacción de El Litoral
Es ahora o nunca. No sólo porque ganarle al puntero le permitirá a Colón romper el trébol de empates —viene de cuatro igualdades al hilo en este campeonato— sino porque Boca pisará el martes a la noche el Cementerio de los Elefantes con ausencias fundamentales: se rompió los ligamentos el goleador Lucas Viatri, ayer quedó descartado por un desgarro el otro delantero titular que es Darío Cvitanich y finalmente al cierre de esta edición la mayoría de los medios nacionales dieron por descartado a Juan Román Riquelme.
Así, para visitar a Colón en el estadio Brigadier López, el Boca de Falcioni llegará con tres bajas vitales en el bloque de ataque, por más que se imponga la frase que siempre se usa en estos casos: “un grande como Boca siempre tiene jugadores, porque hay detrás un gran plantel”.
Como contrapartida, en la pulseada de los que estaban en duda para este gran juego, todos los caminos conducen al regular Diego Pozo bajo los tres caños, pese a que en el arranque de la semana asomaba como descartado por un desgarro en el Talón de Aquiles de su pierna derecha. Pero, a diferencia de lo que marcaron los estudios, las ganas del arquero y lo bien que se sintió lo ponen como titular frente al líder.
En cuanto al resto, Sciacqua confirmó las otras tres modificaciones para el martes a la noche bien tarde (comenzará a las 22.05):
— Salustiano Candia por Julio Barraza.
— Iván Moreno por Tomás Costa.
— Leandro González por Federico Higuain.
Totalmente conforme con el rendimiento defensivo (Colón se transformó en los últimos tiempos en un equipo compacto de mitad para atrás), el entrenador sabalero trabajó mucho para presionar y mejorar a la hora del ataque para lastimar a un Boca de Falcioni que hace 21 partidos que no conoce la derrota en el fútbol argentino.
Si bien al cierre de esta edición, los integrantes del comando técnico confirmaban el listado de concentrados, el once titular sabalero sería con Diego Pozo; Salustiano Candia, Maximiliano Pellegrino, Ronald Raldes y Pablo Lima; Iván Moreno, Sebastián Prediger, Adrián Bastía y Bruno Urribarri; Leandro González y Esteban Oscar Fuertes.
Las bajas de Boca
El capitán de Boca, Juan Román Riquelme, vendrá a Santa Fe pero para ver el partido con sus compañeros: se estima como muy poco probable su presencia en el Cementerio de los Elefantes a raíz de la lesión que padece en el pie izquierdo. En tanto, Darío Cvitanich quedó descartado, también por una lesión, y por lo tanto el entrenador Julio Falcioni no podría contar en ese encuentro con ninguno de los integrantes de su tridente ofensivo titular.
Es que estas dos lesiones se suman a la sufrida el pasado fin de semana ante Belgrano de Córdoba por el centrodelantero Lucas Viatri, quien se perderá el resto del campeonato por una rotura de ligamentos que le demandará unos seis meses de recuperación.
De esta manera, el nuevo ataque de Boca quedaría conformado por Leandro Gracián o Cristian Chávez en la posición de enlace, y Pablo Mouche (por Viatri) y Nicolás Blandi (por Cvitanich) en la delantera. Se le hace difícil a Riquelme recuperarse de su lesión en la planta del pie, y es casi un hecho que serán estériles los intentos que hizo para paliar la situación al infiltrarse, hacer reposo y entrenarse en forma diferenciada. Al cabo, la fascitis plantar en el pie izquierdo (la misma lesión que tuvo a maltraer su pie derecho en 2009) deja a Riquelme prácticamente afuera del partido ante Colón, pese a los deseos del jugador de estar en el campo de juego y defender el liderazgo que Boca ostenta en el torneo.
Pese a admitir que siente “como un vidrio adentro del pie”, el enlace tenía ganas de jugar en Santa Fe, aunque es muy probable que ni siquiera viaje a esa provincia por decisión del cuerpo técnico.
Por su parte, Cvitanich no será de la partida por un edema en el gemelo derecho provocado por un choque con el juvenil Enzo Ruiz en el entrenamiento del viernes. El delantero fue evaluado en el entrenamiento de ayer y se decidió preservarlo y realizarle una serie de estudios más exhaustivos para comprobar si no tiene una lesión más grave.
Ante este panorama, Boca visitará a Colón el martes a las 22.05 con Agustín Orion; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde, Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Leandro Somoza, Walter Erviti; Gracián o Chávez; Mouche y Blandi.
Otra posibilidad que manejan los medios partidarios que siguen a Boca es que jueguen juntos Gracián y el “Pochi” Chávez, con Mouche como único punta en el ataque, dejando en el banco a un Blandi que no mostró su mejor forma futbolística en el último partido en La Bombonera.

Un marco imponente mostrará el Cementerio de los Elefantes: si le gana a un Boca invicto en 21 partidos, Colón se puede poner a cuatro puntos del equipo de Falcioni. Foto: Pablo Aguirre
La racha de Colón
Después del traspié en el clásico, Colón no volvió a perder en el fútbol argentino, acumulando una seguidilla con dos victorias y cinco empates (viene con cuatro igualdades consecutivas). Si bien no tiene tanta capacidad de gol, su mérito es haber recibido apenas 7 goles en el arco propio, parando una de las defensas más sólidas del campeonato.
En cuanto a la temporada completa, el tema es poder ganar más seguido de local y ante su gente. Es que sigue siendo, la producción interna, el punto débil de la actual campaña y de la temporada completa también. En el Cementerio de los Elefantes, Colón jugó este año 15 partidos y sólo pudo festejar tres veces como local. Además, empató en cuatro oportunidades y sufrió ocho derrotas en su casa.
La racha de Boca
Cuando a las 22.05 pise el Cementerio de los Elefantes, Boca puntero pondrá en campo una seguidilla de 21 partidos sin conocer la derrota, lo que establece la mejor marca de Julio César Falcioni como entrenador —superando la de Banfield cuando fue campeón— y una de las campañas más importantes de la historia del club.
Además, el invicto del arquero Agustín Orión es otro de los datos relevantes; recibió sólo dos goles en 11 fechas. ¿Cuántos antecedentes existen de marcas similares en el fútbol argentino?: apenas seis y la mitad se dio en Boca (Roma en el Metropolitano de 1966, Navarro Montoya en el Clausura 1991 y el Boca campeón del Clausura 1999 que usó a Oscar Córdoba, el “Pato” Abbondanzieri y Muñoz).
Por otra medalla Un día de paseo...
“Riquelme estuvo en la práctica y se dio cuenta de que la infiltración puede ayudar pero no hace magia. Aún mal del tobillo izquierdo (mucho dolor en el talón), salvo un milagro es baja contra Colón y aspira a estar contra Rafaela, el domingo. Eso sí, el 10 va a estar en Santa Fe, apoyando a sus compañeros en este momento difícil por las bajas, algo que conversó con el DT”, afirma en su edición de hoy el diario deportivo Olé, en cuanto al ídolo máximo de Boca.