El último adiós al Maestro...
El último adiós al Maestro...
El mundo del boxeo llora por una pérdida irreparable
Desde las 9 hubo un incesante desfile frente al féretro con los restos mortales de Amílcar Brusa. Esta tarde se trasladaban al cementerio, previo paso por su gimnasio y por Unión.

Sus ex boxeadores concurrieron esta mañana a darle el último adiós. Se observa en la foto el gran cariño por Amílcar. Al pie del cajón, Jacinto Fernández. Foto: Mauricio Garin
De la Redacción de El Litoral
Boxeadores de todas las edades se dieron cita esta mañana y hoy al mediodía para despedir los restos del maestro Amílcar Brusa, fallecido ayer en nuestra ciudad a los 89 años, en una noticia que conmocionó no solamente a nuestra ciudad sino también al mundo entero.
Entre los ex boxeadores que se dieron cita en Sentir, se puede mencionar a Jacinto Fernández, Rufino Cabrera, Daniel González, Ceferino Morales y Juan Carlos Fernández, entre otros, que supieron, en distintos momentos de la larga carrera de Amílcar, disfrutar de sus conocimientos y enseñanza.
El profesor Jorge Artucio comentó a El Litoral que “es una pérdida irreparable. No habrá persona alguna que haga tanto por el boxeo”. Algo parecido comentó José Lemos, un técnico que está próximo a retirarse. “Brusa, en el mundo tiene su sitio de honor ganado. Yo aprendí de él que nada dejaba librado al azar. Siempre fue puntilloso con sus boxeadores. El quería que el boxeador siempre vaya a su pelea bien preparado, cosa en la que yo siempre coincidí plenamente”, señaló Lemos.
También estuvieron Mary de Uleriche, la mujer de otro gran amigo de Brusa —el inolvidable Chiquito— y el Dr. Nicolás Rondón, médico y amigo que lo acompañó en gran parte de la trayectoria como técnico de boxeo, desde aquellos tiempos en los que entrenaba a Carlos Monzón.
Otro de los amigos de Brusa presentes fue el Dr. Alberto Niel, con quien solía compartir largas charlas. Mientras tanto, no había forma de consolar a “Locomotora” Oliveras al igual que a los nóveles boxeadores.

Norberto Rufino Cabrera no sólo fue discípulo de Brusa, sino que además fue el sparring que acompañó a Carlos Monzón. Foto: Mauricio Garin
El mundo opina de él
* Ángelo Dundee, quien fuera entrenador de Muhammad Alí, dijo del Maestro: “Brusa es uno de los grandes. Lo conozco desde hace mucho tiempo y siempre lo he respetado. Para mí, fue uno de los mejores, sin dudas”.
* Oscar de la Hoya, ex multicampeón y actual empresario boxístico, alguna vez manifestó: “Brusa es uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Para el deporte del boxeo fue un privilegio tener a un entrenador como él”.
* Hank Kaplan fue un gran escritor e historiador de boxeo nacido en Estados Unidos, sobre Don Amílcar, manifestó: “Brusa es un maestro. Un entrenador muy experimentado que hizo un gran trabajo enseñando el arte de boxear”.
* Horacio Pagani, periodista que escribe de boxeo para diario Clarín, opinó: “Brusa era un cascarrabias, pero una excelente persona, un sabio no sólo del boxeo, sino de la vida. Fue un símbolo del deporte mundial”.
* Joe Cortez, árbitro internacional de gran trayectoria, dijo: “Fue uno de los más grandes técnicos de la actividad. Y si pudo trabajar hasta muy grande (de edad) eso da la pauta de que amaba al boxeo. Lo traté mucho y les puedo garantizar que tenía un corazón muy bueno”.
* Luis Batista Sala, vicepresidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) nacido en Puerto Rico, refirió: “La noticia sacude porque se trata de un hombre de la personalidad de Brusa, más allá de que sabíamos que no estaba tan bien de salud. Fue un hombre de una tremenda sabiduría. Tal vez haya sido el mejor entrenador latino en los últimos 30 años”.

Dos hombres que estuvieron ligados al Maestro: José Lino Lemos y el profesor Jorge Artucio. Foto: Mauricio Garin

Un café en el litoral junto a Enrique Miguel Cruz, Eduardo Barone Daneri y la recordada Susana Bachini. foto: el litoral