En San Jerónimo Sud

Celebraron los 100 años del histórico

1º vuelo de los hermanos Delaygue

1.jpg

Los hermanos, descendientes de franceses, lograron realizar dos vuelos de cinco minutos de duración cada uno, maniobrando en todas las direcciones. Foto: Raúl Argentino Lavema

En la Estación de Ferrocarril de la localidad se llevó a cabo el acto por el centenario de este vuelo realizado por los hermanos Pablo Luis y Augusto José, el 5 de octubre de 1911. Fueron los primeros argentinos en diseñar, construir y volar un avión.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A raíz de las investigaciones realizadas por Raúl Argentino Lavema, profesor de Historia de la localidad, se dio por sentado que el 5 de octubre de 1911, Pablo Luis y Augusto José Delaygue lograron realizar dos vuelos de cinco minutos de duración cada uno, maniobrando en todas las direcciones, alternándose en los controles.

Lavema expresó que el mérito de estos dos hermanos descendientes de franceses radica principalmente en que fueron los primeros argentinos en diseñar, construir y volar un avión, haciéndolo en forma controlada, “por esa causa, el pueblo y el gobierno de la comuna de San Jerónimo Sud decidieron festejar el centenario de este acontecimiento, con miras a sentar un precedente que lleve a declarar a la localidad sitio histórico nacional”.

El acto se llevó a cabo en la Estación de Ferrocarril San Gerónimo de la ex línea Mitre, con breves palabras del locutor oficial del Canal 4 Regional, Mario Córdoba, quien introdujo en el tema citando palabras de otro gran piloto de la historia, el escritor Antoine de Saint Exupery. A continuación se produjo el ingreso de la banda del Liceo Aeronáutico Militar de la vecina localidad de Funes, acompañaron con su presencia el Vice Comodoro Ángel Ochoa en representación del Comodoro José Luis Soria, Director del Liceo y Jefe de la Guarnición Aérea Rosario; Walter Travaglini del Instituto Nacional Newberiano y el Presidente del Aero Club Cañada de Gómez, Oscar Argüello, a los que se sumaron representantes y presidentes de instituciones locales e intermedias.

Luego, el ingreso de la banda dio el marco adecuado para la entrada de los abanderados y directivos del Jardín de Infantes Nº 258 Colonias San Jerónimo, la Escuela Nº 6053 “Domingo Faustino Sarmiento”, el Anexo del Ciclo Básico Secundario Nº 1237 y el Colegio Polivalente Nº 2009 “Immanuel Kant”, para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En tanto, Lavena dirigió unas breves palabras relacionadas con su investigación y la búsqueda de la identidad histórica del pueblo. Por su parte, el presidente comunal, Marcelo Aníbal Cisana, puso énfasis a que éste es el comienzo de las tratativas para que ambas cámaras del Congreso de la Nación se expidan en la declaratoria de sitio histórico nacional.

Por último, el presidente del Aero Club Cañada de Gómez hizo entrega de una placa recordatoria en representación de la Aviación Civil a Raúl Delaygue, hijo de Pablo Luis, y Rolando Delaygu, hijo de Augusto José. Para finalizar, se descubrió una placa de mármol conmemorativa del Centenario, destinada a ser ubicada en el futuro monumento dedicado a estos dos precursores de la aviación.

“Este acto es un escalón más para que San Jerónimo Sud sea reconocido como Sitio Histórico Nacional, por este y otros antecedentes aeronáuticos”, manifestó Lavema.

La llegada al país

Augusto Florentino fue el primer Delaygue que llegó a la Argentina. Este inmigrante francés había nacido en 1847 en la Villa de Aubenas. Junto con su hermano se radicó en distintas ciudades argentinas y finalmente, en San Jerónimo Sud, donde se casó el 2 de julio de 1875 con Josefina Fraix, hija de Jorge Fraix y Juana Francisca Balli.

Tuvieron 11 hijos, además de Pablo Luis y Augusto José algunos participaron de la vida pública de la comuna: uno de ellos fue el impulsor de la institución decana de San Jerónimo Sud, que es el Tiro Federal Argentino -en 1898- y vicepresidente de la Comisión de Fomento. Además, muchos hijos componían la denominada Junta de los 25 Mayores Contribuyentes, que dictaminaban o sorteaban quiénes iban a estar en las mesas electoras después de la Ley Saenz Peña.