Ante un adversario muy meritorio
Santa Fe reaccionó a tiempo
Evidenciando una notoria mejoría en el complemento, superó a Alto Valle y clasificó para la final del Ascenso, donde el sábado se medirá con Santiago del Estero.

Recién en el complemento, el representativo santafesino logró establecer diferencias ante un adversario que mostró un juego muy ordenado y atildado.
Foto: Luis Cetraro

César Miño
Con una producción que fue de menos a más y terminó justificando el festejo final, el Seleccionado de Menores de 18 años de la Unión Santafesina de Rugby venció ayer a su par de la Unión del Alto Valle por 17 a 3, adjudicándose así el Grupo A del Campeonato Argentino Juvenil 2011, organizado por la Unión Argentina de Rugby.
De este modo, el plantel santafesino adquirió el derecho de disputar el partido definitorio por el ascenso al sector principal de la competición del año venidero, en el cual se medirá con su par de Santiago del Estero, que ayer superó a Mar del Plata por 22 a 18 y se adjudicó el Grupo B.
Mañana, a través del sorteo nocturno de la Lotería Nacional, la UAR definirá la localía para el encuentro definitorio que se llevará a cabo el sábado venidero.
En lo que respecta a los demás cotejos de la víspera, Lagos del Sur superó a Chubut por 15 a 12 y Noreste a Oeste de Buenos Aires por 20 a 7.
El contenido
En lo que respecta al desarrollo del encuentro disputado ayer en Sauce Viejo, tuvo un tono discreto, con un importante protagonismo del elenco patagónico en la etapa inicial y una evidente mejoría santafesina en el complemento.
Desde el inicio, Alto Valle demostró su condición de equipo ordenado, paciente y muy apto para expandir el juego hacia los extremos. Como contrapartida, Santa Fe no logró encontrar el rumbo adecuado para imponer condiciones, por lo que debió limitarse a defender con criterio y a intentar proyectarse en ofensiva con suerte bastante dispar.
Fundamentalmente, porque denotó impericias en las fases posteriores a la obtención, lo que obviamente conspiró contra sus apetencias ofensivas. Tras igualar en 3 tantos la etapa inicial, el complemento mostró lo mejor del vencedor.
Fundamentalmente, porque lució mucho más imperativo en la toma de decisiones y porque en varias ocasiones, hilvanó situaciones acordes con las expectativas de un plantel que pretende retornar a la zona Campeonato.
Esta conjunción de elementos positivos resultó apropiada para justificar el éxito final, que por otra parte terminó de conformar el objetivo primigenio: llegar a la definición, para intentar el preciado retorno al sector principal de la competición.
Sin embargo, más allá de las “imposiciones” de la competición en sí misma, es dable priorizar cuestiones que sin dudas resultan especialmente valiosas, por tratarse de jugadores muy jóvenes, que esencialmente, necesitan formarse integralmente, sin presiones exageradas.
El capacitado staff que los conduce, se encargó de señalar una vez más el entusiasmo y dedicación que denotan en cada entrenamiento o partido; además de ensalzar el sentido autocrítico expuesto en la víspera, cuando los referentes del equipo insistieron en que más allá de la importancia del triunfo, estaban en deuda con el juego.




