El “Gurí” Martínez ganó en La Plata
El “Gurí” Martínez ganó en La Plata
“Viejo es el viento...”
Debieron pasar nada menos que alrededor de 19 meses para que el entrerriano ascendiera nuevamente al peldaño más alto del podio. Logró una estratégica victoria que lo catapulta a la lucha franca por el título del Turismo Carretera.

27. Son las victorias del piloto de Nogoyá dentro del TC. El “Gurí” no ganaba desde el 7 de marzo de 2010, cuando se impuso en Balcarce. Foto: Agencia Télam
De la redacción de El Litoral
“Está en el ocaso de su carrera deportiva...”; “ya no acelera como antes”; “el motorista (a quien le dio todo su respaldo, Miguel Ojeda, quien obtiene su primer triunfo), no tiene experiencia”. Ésas y otras tantas estupideces de quienes no lo conocen, se apuraron en calificar al “Gurí” Martínez (45 años). Se hablaba ligeramente del campeón del TC en 2004, del TC 2000, de Top Race, de Fórmula 3 Sudamericana, de la Fórmula Renault, de la Fórmula Entrerriana. Pero el entrerriano de Nogoyá es de esa raza de pilotos que quedan muy poquitos (vienen a la mente por mencionar alguno: Ortelli y Silva, ente otros). Veloz, inteligente, sagaz hasta la médula. A punto tal que a Martínez le dicen “Zorro”, entre otros apelativos —además de “Chino” por sus facciones. Cuando el “Gurí” está enchufado como este fin de semana y cuando el Falcon “está”, difícilmente se le escape el triunfo. Y eso fue lo que pasó en la tercera fecha de la Copa de Oro del TC, disputada ayer (por cierto, muy retrasada se largó la final), en el Roberto Mouras de La Plata.
Esta victoria es la que imperiosamente necesitaba Martínez para luchar de lleno por la corona, requisito indispensable para acceder al cetro del TC. Su compañero de equipo y coterráneo Mariano Werner, desarrollando su trabajo como un verdadero “coequiper”, arribó segundo. Mientras que tercero finalizó un aguerrido Maximiliano Juan, quien de esta forma colocó tres Ford en la cima.
Mucho se especuló en la previa con la estrategia que iba a tomar el equipo que es propiedad del “Gurí” en la carrera final, luego de que Werner lo superara en la clasificación y de que Martínez se impusiera en la segunda batería más rápida, lo cual los ubicaba en la primera fila de largada. El antecedente de Giallombardo cediéndole el triunfo a su compañero Girolami en Paraná para que el cordobés ingresara a la Copa de Oro, con la posterior sanción para el piloto de Bernal, fue tema recurrente en el Mouras. Pero todo se solucionó con un comienzo espectacular de Martínez, con un Ford más liviano que el de Werner, quien lleva lastre en su Falcon por la victoria en Neuquén. El “Gurí” superó rápidamente a su compañero, quien tampoco puso resistencia, para pasar a liderar la competencia, no dejar esa posición en toda la carrera y conseguir los puntos necesarios para subirse al cuarto lugar del campeonato. Al mismo tiempo, en la partida Juan Pablo Gianini (Ford), ganador en Río Gallegos, superó a Matías Rossi (Chevrolet) y se mantuvo tercero por delante del “Granadero”. De todas formas, no fue una mala cosecha para Rossi, quien finalmente pasó a liderar la Copa. Es que Lionel Ugalde, quien llegó al Mouras como puntero del playoff, sólo giró cuatro vueltas porque se rompió el motor de su Ford y debió abandonar, y aunque quedó tercero en las posiciones sólo le quedan dos intentos para conseguir el triunfo que le falta para aspirar a ser campeón. Entre los clasificados, también fue una mala competencia para Mariano Altuna y Gabriel Ponce De León, quienes también quedaron fuera de competencia por problemas de motor y en la caja de velocidades, respectivamente. En tanto, el noveno puesto de José María López (Chevrolet), le permitió al cordobés situarse como escolta de Rossi. Con referencia a Martín Basso, la transmisión televisiva mostró claramente cómo su Chevrolet fue tocado desde atrás por Diego Aventín, motivo por el cual el rafaelino debió abandonar.
La próxima del TC se disputará el 13 de noviembre en el circuito Juan Manuel Fangio de Balcarce.
Echevarría en el TC Pista
El neuquino Camilo Echevarría (Chevrolet) fue el triunfador de la tercera y antepenúltima final de la Copa de Plata de TC Pista disputada ayer en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, y acortó distancias en el reducido, en el que marcha tercero detrás de Nicolás Bonelli y Leonel Sotro. Echevarría aventajó por un poco más de 3s. a Juan Manuel Paparella (Dodge), y a Emiliano López (Chevrolet), ambos fuera de la lucha por el título. De esta forma, las posiciones son comandadas por Bonelli (9º en carrera), con 55,50 puntos; 2º Leonel Sotro (cuarto en la final en La Plata), con 48 unidades; 3º Echevarría con 37,50; 4º Martín Serrano con 33,50; 5º Federico Pérez con 31,50... 8º Sebastián Porto con 23 unidades. La próxima fecha se disputará el 13 de noviembre en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce.
“Cochito” ganó en España
El argentino Juan Manuel “Cochito” López, formando dupla con el italiano Alessandro Pier-Guidi, venció ayer en la última fecha de la divisional GT2 del Campeonato Internacional Open GT, disputada en Montmeló (Barcelona). La pareja López-Guidi, con una Ferrari 430, se impuso por sobre Frezza-Bell (Ferrari 458 GT Italia) y Ceccato-Barba (Porsche 911). Ayer, el bonaerense había finalizado octavo, perdiendo la posibilidad de pelear por el título (ganado por el francés Soheil Ayari). De todas formas, el hijo de “Cocho” obtuvo 4 victorias en el año y logró 8 podio.
“Es una alegría enorme por todo el equipo. Fue un fin de semana soñado y demostramos que con trabajo los resultados llegan. Esto enciende una ilusión para estas últimas dos carreras...”.
Omar “Gurí” Martínez
Ganador del TC en La Plata