Después de su primera carrera
Después de su primera carrera
India superó el debut de la Fórmula Uno
De la redacción de El Litoral
Dejando la pobreza por un instante a un lado, el primer Gran Premio de F-1 en la India entusiasmó a aficionados, pilotos y equipos. El caos que se esperaba no apareció y la “máxima” quedó encantada con su última conquista: la India tuvo el orgullo de celebrar ayer un exitoso debut. “Es perfecto, me siento profundamente emocionado”, señaló el director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, en Greater Noida, a 50 kilómetros de Nueva Delhi.
También el primer vencedor en la India, el alemán Sebastian Vettel, disfrutó visiblemente de los días en el segundo país de mayor población en el mundo. “El entusiasmo de la gente es increíble”, alabó el piloto de Red Bull. La Fórmula 1 está segura: la India tiene potencial, todo lo contrario que las carreras en Turquía, Corea del Sur o Bahrein. “Estoy seguro de que la India será un importantísimo Gran Premio en el futuro”, amplió Haug, representando la opinión de muchos de sus pares.
Los problemas, que de antemano habían producido numerosas preocupaciones, no aparecieron. Sólo en los ensayos del viernes saltaron a la pista un par de perros extraviados.
“Mucha gente se mostró escéptica, pero les demostramos lo contrario. A los pilotos les encanta el trazado, es completo y está terminado. La carrera es real, un sueño hecho realidad”, apuntó el local y jefe de la escudería Force-India, Vijay Mallya.
El circuito, diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, entusiasmó a los pilotos. “Hicieron un trabajo estupendo”, agregó Vettel. Mientras, Nico Rosberg habló de una nueva pista favorita: “San Pablo es también un gran circuito, pero éste es excelente”, refirió.
Hubo sí pequeños inconvenientes como cortes de energía y la búsqueda de alimentos de buena calidad no fue fácil. Al contrario que en Corea del Sur, en la India las tribunas estuvieron repletas.
El smog, el polvo y sobre todo, la pobreza fue lo que más impresionó a los pilotos. El alemán Timo Glock aseguró que hubiera sido mejor ir a la India “dentro de cinco años”. En tanto, los espectadores acudieron orgullosos en masa al circuito y disfrutaron de un Gran Premio que hace sonreír a Bernie Ecclestone, el magnate de la Fórmula 1, ávido de nuevos mercados.