Desde hoy

Protesta transportista paraliza puertos del sur

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) realiza medidas de fuerza en todos las terminales graneleras del país. Reclaman un incremento tarifario en la provincia de Buenos Aires. En Santa Fe el 14 de septiembre pasado acordaron el nuevo cuadro tarifario.

Corresponsalía Rosario

El conflicto de los transportistas de granos de la provincia de Buenos Aires que reclaman el incremento de la tarifa de un 30 por ciento se nacionalizó y las terminales portuarias ubicadas en el cordón norte y sur del Gran Rosario, donde se halla enclavado el polo sojero, quedaron paralizadas.

La medida de fuerza la realizan los empresarios nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), con el respaldo del gremio de los Camioneros que conduce Hugo Moyano, y afecta a las terminales graneleras de Santa Fe y Buenos Aires. Según informaron fuentes de Fetra, la protesta en los puertos bonaerenses Bahía Blanca, Quequén, Ramallo y San Nicolás y del Gran Rosario “es total”.

Pablo Agolanti, vicepresidente de la entidad a nivel nacional, sostuvo a El Litoral que la protesta se extendió en todo el país “más allá del reclamo tarifario en la provincia de Buenos Aires, porque “existen problemas muy serios para que los exportadores y acopiadores cumplan con el pago del precio sostén en tiempo y forma”. “En los puertos de Rosario los transportistas perciben el cobro de la tarifa con un retraso de 60 a 90 días después de que se descargan los granos en las terminales”, explicó Agolanti, quien aclaró que en Santa Fe “el reclamo no se centra en la tarifa”.

El 14 de setiembre pasado en la sede del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente se firmó el nuevo acuerdo tarifario para la próxima campaña que establece un incremento del 17 por ciento. En el acta, que lleva la firma de las principales entidades agropecuarios y del transporte, se señala que las partes volverán a reunir el próximo 15 de noviembre para tratar “temas vinculados al sector”. En el cuadro tarifario que se aprobó en la reunión figura que el flete de transporte de oleaginosas tiene un costo de 24,96 cada 10 kilómetros.

El conflicto en la provincia estalló como un efecto derrame del que se gestó en Buenos Aires, donde el jueves pasado las autoridades del gobierno de Daniel Scioli dieron por finalizadas las negociaciones con Fetra, que en ese distrito reclama un aumento tarifario del 30 por ciento.

En un comunicado, el gremio denunció que sus trabajadores “transportan la mayor riqueza que genera nuestra nación y, a causa de la falta de regulación específica para el sector, hoy se trabaja en tarifas deprimidas”, entre otros problemas mencionados.

La semana pasada bloquearon y paralizaron las actividades en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca, Quequén, Ramallo y San Nicolás para exigir a la administración de Scioli un incremento tarifario para el sector y el control del cumplimiento del pago por parte de los acopiadores de cereales. Las medidas se completaron con protestas a la vera de las rutas del interior de la provincia y piquetes en algunas vías ferroviarias, situación que generó malestar entre los gremios de esa actividad.

Los funcionarios del gobierno bonaerense se reunieron el jueves con los representantes de Fetra y se comprometieron a iniciar una ronda de negociaciones con los otros sectores involucrados en el conflicto, pero esa promesa no tranquilizó a los transportistas que optaron por endurecer las medidas. El paro es por tiempo indeterminado y el objetivo es sumar presión tras afectar las exportaciones de granos.

A favor de la siembra de soja

Las lluvias que se registran desde hace varias semanas mejoraron la situación de toda la zona núcleo productora, dando un importante impulso para la planificación de la siembra de los cultivos. En la mayor parte del territorio continúan las labores de la campaña gruesa, principalmente de soja, que alcanza un 12% de avance en la zona núcleo.

A lo largo de la semana pasada se desarrollaron abundantes precipitaciones en gran parte de la región núcleo. Si bien las mismas no fueron homogéneas, en general fueron muy importantes, en especial las observadas sobre el norte de la región. El mayor acumulado se dio en Pozo del Molle, en la provincia de Córdoba, con 86,4 milímetros, seguido por Idiazábal, en la misma provincia, con 83,2 milímetros y, en tercer lugar, en Irigoyen, sobre la provincia de Santa Fe, con 81,2 milímetros, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los acumulados mensuales en general fueron muy significativos, permitiendo una importante recuperación de las reservas hídricas. Con las lluvias del mes de octubre se revirtió la situación de los lotes que comenzaban a presentar con condiciones de sequía.

“En el caso del trigo, los sembrados se encuentran entre espigazón y llenado de granos, mostrando una sensible mejoría”, agregó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que elabora la entidad rosarina.

Pérdidas

El paro de transportistas compromete exportaciones por U$S 525 millones, según cálculos basados en la información de actividad portuaria de la Bolsa de Comercio de Rosario. De acuerdo con el programa de embarques presentado por las empresas marítimas que operan en todos los puertos graneleros argentinos, durante la semana próxima se debería enviar al exterior 1,2 millones de toneladas de productos, principalmente soja y derivados. La actividad en los puertos es moderada a esta altura del año, cuando aún no ingresó a los puertos la cosecha de trigo, se está sembrando el maíz y recién comienza la siembra de soja en la zona del centro argentino.