Informe de Fisfe
Las usinas lácteas santafesinas con nuevo récord de producción
La actividad marcó en septiembre un crecimiento que superó el pico estacional de octubre del año pasado. En los primeros ocho meses se procesó un 11,5 % más que el año pasado. Las exportaciones subieron en ese período 38 % en volumen y 76 % en valor monetario.

Mejor provisión desde los tambos y precios internacionales crecientes explican el buen momento industrial de las empresas lácteas.
Foto: josé vittori
De la redacción de El Litoral
La actividad de las industrias lácteas santafesinas “muestra una trayectoria favorable al menos desde medianos del año anterior”, según lo revela el informe de la Federación fabril de nuestra provincia (Fisfe) al evaluar los desempeños del sector en el mes de septiembre.
“Según datos y estimaciones aportadas por entidades sectoriales de alcance nacional, la producción láctea provincial presenta al mes de septiembre un importante incremento del 10,9 % en su medición interanual, mientras que el cotejo acumulado de enero a septiembre muestra un alza de 11,5 % en relación al mismo lapso del año pasado”. Expone el informe que “de esta manera, la recepción de leche en plantas santafesinas continúa exhibiendo variaciones interanuales positivas desde mayo de 2010. El mínimo de actividad sectorial, frecuentemente evidenciado en el mes de febrero, exhibió en 2011 un valor 17,4 % superior al del año anterior, aguardándose para octubre (cuando estén procesados los datos del mes que ya cerró) un nuevo pico de producción, que ya fue superado en septiembre”.
Al analizar las causas de esta evaluación positiva, Fisfe señala que “parte de la expansión proviene de la demanda externa, ya que durante el período enero-agosto las exportaciones de la industria láctea provincial subieron 38 % en volumen y 76 % en términos monetarios, siempre con respecto al mismo período de 2010”.
Contexto favorable
En cuanto al ámbito nacional, “la recepción de leche en industrias muestra durante el período enero-agosto una importante mejora de 14,5 % con respecto a igual lapso de 2010”.
Sostiene Fisfe que “a septiembre las exportaciones de leche en polvo superaron los 563 millones de dólares, mostrando un fuerte crecimiento de 110 %, mientras que las colocaciones externas de productos lácteos superaron la marca de 1.000 millones de dólares”, lo que supone un crecimiento interanual del 88 %.
“El Estimador Mensual Industrial del bloque industria alimenticia correspondiente a lácteos presentó en septiembre un incremento de 11,3 % con respecto al mismo mes de 2010, mientras que de enero a septiembre el indicador sectorial oficial registra una suba de 10,4 % siempre en relación a igual período del año anterior”, apunta Fisfe.
Cabe destacar que la recepción de leche en plantas santafesinas fue de 197,9 millones de litros en febrero de este año y trepó hasta 275,9 millones en septiembre último, lo que evidencia no sólo los motivos estacionales sino además un crecimiento productivo respecto del pico de 269,5 millones de litros que las usinas recibieron y procesaron en octubre de 2010.




