Informe de Fisfe

Las usinas lácteas santafesinas con nuevo récord de producción

La actividad marcó en septiembre un crecimiento que superó el pico estacional de octubre del año pasado. En los primeros ocho meses se procesó un 11,5 % más que el año pasado. Las exportaciones subieron en ese período 38 % en volumen y 76 % en valor monetario.

a_jv.jpg

Mejor provisión desde los tambos y precios internacionales crecientes explican el buen momento industrial de las empresas lácteas.

Foto: josé vittori

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad de las industrias lácteas santafesinas “muestra una trayectoria favorable al menos desde medianos del año anterior”, según lo revela el informe de la Federación fabril de nuestra provincia (Fisfe) al evaluar los desempeños del sector en el mes de septiembre.

“Según datos y estimaciones aportadas por entidades sectoriales de alcance nacional, la producción láctea provincial presenta al mes de septiembre un importante incremento del 10,9 % en su medición interanual, mientras que el cotejo acumulado de enero a septiembre muestra un alza de 11,5 % en relación al mismo lapso del año pasado”. Expone el informe que “de esta manera, la recepción de leche en plantas santafesinas continúa exhibiendo variaciones interanuales positivas desde mayo de 2010. El mínimo de actividad sectorial, frecuentemente evidenciado en el mes de febrero, exhibió en 2011 un valor 17,4 % superior al del año anterior, aguardándose para octubre (cuando estén procesados los datos del mes que ya cerró) un nuevo pico de producción, que ya fue superado en septiembre”.

Al analizar las causas de esta evaluación positiva, Fisfe señala que “parte de la expansión proviene de la demanda externa, ya que durante el período enero-agosto las exportaciones de la industria láctea provincial subieron 38 % en volumen y 76 % en términos monetarios, siempre con respecto al mismo período de 2010”.

Contexto favorable

En cuanto al ámbito nacional, “la recepción de leche en industrias muestra durante el período enero-agosto una importante mejora de 14,5 % con respecto a igual lapso de 2010”.

Sostiene Fisfe que “a septiembre las exportaciones de leche en polvo superaron los 563 millones de dólares, mostrando un fuerte crecimiento de 110 %, mientras que las colocaciones externas de productos lácteos superaron la marca de 1.000 millones de dólares”, lo que supone un crecimiento interanual del 88 %.

“El Estimador Mensual Industrial del bloque industria alimenticia correspondiente a lácteos presentó en septiembre un incremento de 11,3 % con respecto al mismo mes de 2010, mientras que de enero a septiembre el indicador sectorial oficial registra una suba de 10,4 % siempre en relación a igual período del año anterior”, apunta Fisfe.

Cabe destacar que la recepción de leche en plantas santafesinas fue de 197,9 millones de litros en febrero de este año y trepó hasta 275,9 millones en septiembre último, lo que evidencia no sólo los motivos estacionales sino además un crecimiento productivo respecto del pico de 269,5 millones de litros que las usinas recibieron y procesaron en octubre de 2010.

Retroceso

Los frigoríficos santafesinos llevan 20 meses de retroceso en su actividad. Las 155 mil cabezas faenadas en agosto significan una merma interanual del 14,3 %, mientras que la comparación de los ocho primeros meses de 2011 arroja una caída del 13 %. “De esta manera, la producción del sector se sitúa 33 % por debajo de los máximos de 2009. La retracción es generalizada ya que alcanza a la gran mayoría de las 26 plantas” frigoríficas de la provincia. Las exportaciones del sector también se resienten: cayeron 25 % en volumen durante agosto.

SanCor y Venezuela

En coincidencia con el buen momento que refleja la industria láctea en el país, la agencia Télam reveló ayer que en el ejercicio 2010-2011, SanCor facturó casi mil millones de dólares, un 50 por ciento más que en 2006-2007, cuando se cerró el convenio con Venezuela.

El gerente de Relaciones Institucionales de la cooperativa, Sergio Montiel, reveló que SanCor le paga al Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela) el crédito otorgado en 2006 en leche en polvo según valor del mercado, en cuotas que no superan las 1.800 toneladas.

La asistencia venezolana -en el marco del acuerdo promovido por el gobierno nacional- incluyó 80 millones de dólares a 12 años, cuyos intereses serían pagados con producción y un acuerdo comercial, que alcanza en la actualidad acerca de 15.000 toneladas de leche en polvo al año.

Históricamente, SanCor es el principal exportador del sector lácteo argentino, con ventas a Estados Unidos, Chile, Bolivia, Japón, España y Francia, entre otros países, aunque en la actualidad el grueso de sus exportaciones están comprometidas al mercado venezolano.

Sancor paga al productor de leche un precio superior al promedio del mercado, según la información oficial. De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura, el promedio anual de lo que paga el sector a los tamberos ronda $ 1,49 por litro, mientras que la cooperativa abona $ 1, 518.