Inflación

Promedios provinciales de 24,31% interanual

Inflacion federal 2011.pdf

Durante el mes de septiembre las mediciones de Índice de Precios al Consumidor (IPC), realizadas por los institutos de estadísticas provinciales, muestran una concurrencia que sitúa el alza entre 1,8 y 1,9 por ciento frente al mes de agosto.

En todos los casos el principal capítulo de la presión inflacionaria recae sobre el rubro Alimentos y Bebidas. En Santa Fe representó el 0,97% sobre un nivel general de 1,9; en San Luis 0,84 sobre 1,9%, en Mendoza 0,92% para un nivel general también de 1,9 por ciento y en Jujuy llegó a 1,24% sobre un resultado total de 1,8 por ciento.

Todas las mediciones (excepto Jujuy) también coinciden en mostrar como segundo y tercer factor inflacionario las subas en Indumentaria, y en Transportes y Comunicaciones. En el caso de Indumentaria su incidencia oscila entre 0,32% en San Luis y 0,26% en Santa Fe.

En Transporte y Comunicaciones la cifras difieren. Mientras en Santa Fe sólo incidió en 0,16% dentro del índice general, en San Luis llegó a 0,28% y en Mendoza alcanzó el 0,48 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas provinciales independientes, y sólo considerando aquellas que ya publicaron los números de septiembre, el promedio acumulado durante 2011 registra una suba de 16,70% en el IPC, en tanto el promedio interanual se ubica en 24,31 por ciento.

Para el presente mes de octubre los primeros datos provienen del portal La Inflación Verdadera que registra un incremento de 1,8 por ciento para Alimentos y Bebidas y de 1,5 por ciento para la Canasta Básica.