Aunque siguen en altos niveles

Molienda y aceites dan un paso atrás

En agosto, la molienda de soja en Santa Fe se retrotrajo el 23,4 % en relación al mismo mes del año anterior, según reveló el informe de la Federación Industrial de Santa Fe. De esta manera, el sector acumula cuatro meses consecutivos de evolución negativa, de acuerdo a la comparación interanual de cada período.

Sin embargo la situación “debe ser relativizada dada la elevada base de comparación. Desde abril de 2010 (superación de la sequía) y hasta marzo de 2011, la actividad se expandió a un ritmo del 36 % promedio”, advierte el informe.

Explica en tal sentido que “el fuerte incremento observado durante el primer trimestre de 2011 permite acumular en los primeros ocho meses una mejora del 2,3 % con respecto a igual período del año anterior”. “De manera semejante -prosigue-, en agosto la producción de aceite de soja en Santa Fe retrocedió el 24,5 % con respecto a igual mes del año anterior. Sin embargo, la producción acumulada de enero a agosto registra un alza de 2,8 % en relación a igual período de 2010, alcanzando un pico histórico de 4,05 millones de toneladas”.

El Estimador Mensual Industrial del bloque industria alimenticia, correspondiente a molienda de cereales y oleaginosas, presentó en septiembre una contracción interanual de 1,9 %, pero un alza de 4,9 % en el acumulado enero-septiembre respecto al mismo período de 2010.