La voz de los adolescentes en un congreso

Unos 500 jóvenes expusieron su mirada en temas de interés

El espacio de reflexión, debate y participación tiende puentes de acercamiento entre los estudiantes secundarios y la universidad. Fue organizado por la Universidad Católica

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Mirate Santa Fe” es un congreso para estudiantes de cuarto y quinto año de escuelas secundarias de la ciudad, que organiza la Universidad Católica de Santa Fe. El objetivo es que los adolescentes compartan entre ellos su aporte crítico acerca de la política, el medio ambiente, la salud, la cultura, el arte y la educación, entre otros temas de su interés.

El congreso se realizó el pasado viernes en la sede universitaria y convocó a más de 500 jóvenes de 15 colegios privados de la ciudad.

“La idea de base es favorecer la articulación entre la escuela media y la universidad. Desde la Católica vemos año a año cómo a los alumnos les cuesta adaptarse a la vida universitaria por varias razones, entre ellas, la falta de orientación vocacional y las dificultades en los métodos de estudio”, comentó la magíster en Salud Mental, Mariela Cordero, que es responsable del Área de Ingreso y Estudios Preuniversitarios de la Universidad Católica de Santa Fe.

“Las escuelas trabajan mucho durante el año y esa producción teórica queda adentro de la institución, no se hace pública. Tomamos ese insumo para este congreso e invitamos a los jóvenes a presentar las investigaciones que han realizado. Otro objetivo es que los adolescentes pierdan el miedo a exponer y a ser evaluados, ya que se exigen las pautas académicas de un congreso de profesionales, como pasar por una selección previa del comité evaluador”, detalló Cordero.

La jornada comenzó con una conferencia a cargo del Dr. Fabián Castriota, especialista en Recursos Humanos. Luego, los jóvenes se dividieron por grupos de 80 personas, para dirigirse a distintas aulas asignadas y presentar los resultados de sus trabajos.

No bajar los brazos

Los temas que se expusieron son variados. Un grupo de alumnas del colegio San José de Guadalupe, integrado por Fernanda, Agostina, Eugenia y Daiana, junto con la profesora Estela Moyano, hablaron de la reinserción social de chicos y jóvenes con cáncer.

“Vimos que desde la sociedad no hay una respuesta muy buena ante esta enfermedad, principalmente, por la falta información. Muchas veces se excluye a los chicos con cáncer, no a propósito, sino más bien sin querer, pero hay una cierta exclusión”, revelaron las alumnas.

Como parte del proyecto, visitaron la Fundación Mateo Esquivo -de ayuda al niño con cáncer- para conocer las actividades que realiza. También fueron al Hospital de Niños y entrevistaron a médicos y a chicos y jóvenes que padecen cáncer y otros que se curaron.

“Cuando se escucha la palabra cáncer, lo primero que se piensa es en la muerte; pero hoy, con los adelantos de la medicina, muchos se curan. Aprendimos que al estar enfermos, esos chicos necesitan un fuerte apoyo psicológico, tanto de la familia como de toda la sociedad. Y nos dejó el mensaje de que nunca tenemos que bajar los brazos”, resumieron las chicas.

Ambiente y salud

Un equipo de alumnos del colegio Don Bosco siguió los rastros de posible contaminación del suelo causado por una industria quesera de Monte Vera. Armamos grupos de trabajo: uno recopiló información en el lugar, otros averiguaron sobre las leyes y otro se encargó de publicar los resultados”, explicaron Adrián, Ignacio, Sebastián e Iván. “Según lo que averiguamos, la empresa hizo piletas de decantación y tratamiento de efluentes pero no lo pudimos comprobar porque no nos dejaron entrar. Trajimos a este congreso el mensaje de que tenemos que cuidar el medio ambiente”, destacaron los jóvenes.

Los alumnos del colegio La Salle, en tanto, investigaron sobre distintos temas relacionados con la salud como hipertensión, caries, colesterol, donación de órganos y otros. “También averiguamos sobre el asma y cómo inciden los factores climáticos de Santa Fe y la predisposición genética. Consultamos a médicos y encuestamos a 200 personas. Llegamos a la conclusión de que si bien el ambiente de la ciudad incide bastante sobre la enfermedad, el factor principal es la predisposición genética a contraer asma”, resaltó uno de los chicos.

1_AA.jpg

Las alumnas del San José expusieron sobre la reinserción social de los chicos y jóvenes con cáncer. Develaron una cierta exclusión a raíz de la falta de información sobre la enfermedad y se quedaron con el mensaje de que “nunca hay que bajar los brazos”.

A_AA.jpg

Temáticas relacionadas con la salud, adolescencia, arte, educación y medio ambiente son algunas de las seleccionadas por los chicos para investigar y exponer.

Fotos: Amancio Alem

2_AA.jpg

El cuidado del medio ambiente fue la temática que interesó a un grupo del colegio Don Bosco. Los alumnos siguieron la hipótesis de que una fábrica de quesos contaminaba el suelo de Monte Vera. Trabajaron en campo y bucearon en la legislación.

3_AA.jpg

Alumnos del colegio La Salle expusieron sobre distintas temáticas relacionadas con la salud. Un grupo trabajó sobre la incidencia de las condiciones climáticas y de la predisposición genética en el asma. Encuestaron a 200 personas y a médicos.

Este congreso busca que los chicos vayan enfrentando la situación paralizante de dejar la escuela para ir a la universidad.

Mariela Cordero

Organizadora