OCTAVA EDICIÓN

Mañana comienza el Argentino de Teatro

Organizado por la UNL, el encuentro se extenderá hasta el domingo. Participan elencos de San Juan, Mendoza, Córdoba, Río Colorado, Santa Fe, Buenos Aires y Rosario. Además se dictará un taller de crítica teatral.

Mañana comienza el Argentino de Teatro

“Todo”, de Rafael Spregelburd, se presenta a las 21.30 en el Teatro Municipal. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana empieza el 8º Argentino de Teatro, que organiza la Universidad Nacional del Litoral. Esta edición será hasta el domingo 6 de noviembre, en los escenarios del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), el Teatro Municipal (San Martín 2020), el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y ATE Casa España (Rivadavia 2871). Esta edición cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro, la Municipalidad, el gobierno provincial, la Asociación Amigos del Centro Cultural Provincial y Critea.

Para abrir la primera noche, a las 20 se presenta la exitosa puesta de la Comedia UNL 2010, “Edipo y yo”, con dramaturgia y dirección de Edgardo Dib, en el Foro Cultural. A las 21.30 en el Teatro Municipal, con dramaturgia y dirección de Rafael Spregelburd, se podrá disfrutar de “Todo”.

Versión de clásico

La obra de la Comedia UNL 2010 recrea el clásico de Sófocles, Edipo Rey, fuente de inspiración del psicoanálisis freudiano. En la dirección de Edgardo Dib hay una clara intención de acercar “la historia de la humanidad” al público todo, en un devenir constante de la emoción al humor y viceversa.

Dib trabajó sobre el texto original, adaptándolo y actualizándolo, pasando por diferentes géneros como el vodevil y la comedia familiar, pero arribando inexorablemente a la tragedia original.

Una de las características a destacar de la puesta es que la obra está interpretada sólo por hombres, donde todos rotan en la personificación de Edipo: Sergio Abbate, Guillermo Frick, Raúl Kreig, Claudio Paz, Marcelo Souza y Rubén Von Der Thusen.

Al respecto, el mismo director aclara que “el género en sí mismo fue un desafío porque es la primera vez que dirijo una tragedia griega. La obra está interpretada sólo por hombres, ese hecho puede tener un parangón con que las tragedias griegas eran interpretadas por hombres, pero surgió de manera intuitiva, de una imagen que vino a mi mente: un grupo de hombres vestidos de traje, enfrentados a una pared. Todos los hombres que actúan hacen de un único Edipo”.

El diseño de espacio escénico, el vestuario, y la banda sonora son de Edgardo Dib. La realización escenográfica es de Mario Pascullo, el diseño de luces es de Mario Pascullo y Edgardo Dib. La producción ejecutiva es de Gladis Contreras y la asistencia de dirección está a cargo de Verónica Bucci.

Cuestión de identidad

“Todo” de Rafael Spregelburd, parte de las preguntas: “¿Qué es lo que en un determinado momento se convierte en la ‘identidad’ de un pueblo? ¿Y qué les hace la historia a los pueblos? ¿Creemos que nuestra identidad es casual? Somos una solidaridad compartida ante el espanto de nuestros derrumbes colectivos. Todos los pueblos son así”.

“Todo” lo resuelve planteando tres fábulas morales, pero con moraleja incierta: ¿Por qué todo Estado deviene burocracia? ¿Por qué todo arte deviene negocio? ¿Por qué toda religión deviene superstición? Unos burócratas deciden quemar su oficina pero nunca comprenderán muy bien por qué. Una Navidad se convierte en una trampa filosófica para una familia sin mucho que celebrar. Un bebé enfermo durante una tormenta desata todos los terrores ancestrales, que no caben en las palabras. Si la historia es efectivamente un “proceso sin sujeto”, ¿qué hacen los sujetos con su experiencia personal? ¿Dónde la guardan?

Con dirección de Spregelburd, el elenco está integrado por Andrea Garrote, Mónica Raiola, Pablo Seijo, Spregelburd y Alberto Suárez. La música es de Zypce. Ignacio Bozzolo es el operador de sonido, la escenografía e iluminación son de Santiago Badillo. El video fue realizado por Alejo Varisto, Juan Schnitman, Agustín Mendilaharzu. Corina Cruciani es la encargada de la producción y Lalo Rotavería es el asistente de dirección.

Entradas

 

El costo es de 10 pesos por función. Se venden en la boletería de cada sala, a partir de las 18.