Chile

Baja la actividad el volcán Hudson

Télam

El volcán chileno Hudson presentaba esta mañana menor actividad y su fumarola era blanca, aunque aún se observaba caída de ceniza dentro del cono volcánico, informaron las autoridades y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) chileno.

“En este momento el volcán Hudson ha bajado la intensidad, la cantidad, y la columna, pero no podemos bajar la guardia, porque sabemos que este volcán trae efectos sorpresa, y la gracia es tener los instrumentos para que nos avise a tiempo y así las autoridades tomen las medidas oportunas y cuidar la salud de las personas”, dijo el ministro de Minería Hernán de Solminihac.

Por su parte la Onemi en un informe dado a conocer a media mañana detalló que “el volcán Hudson presenta una fumarola blanca e intermitente” y que “se observa caída de ceniza dentro del cono volcánico, en el sector de Las Malvas”.

Además “a las 4 y a las 6 se registró una señal continua de tremor posiblemente asociada con la salida de gases”.

Villa La Angostura, de mal en peor

La mayor parte de la ciudad de Villa La Angostura, en el sur de Neuquén, quedó en las últimas horas sin agua potable, a raíz de la rotura de una bomba que toma el fluido del lago Nahuel Huapi, se informó oficialmente.

Como consecuencia de esto, las autoridades municipales estaban coordinando con el Ejército el reparto de agua potable en camiones.

Mientras tanto, la Municipalidad ordenó alimentar la red desde la toma del arroyo Piedritas, pero esto no permitía la llegada a las viviendas de agua apta para consumo humano. El desperfecto en una de las dos bombas de la planta Quetrihué, en el Nahuel Huapi, se sumó a los inconvenientes que continúa generando en la región la precipitación de cenizas del volcán chileno Puyehue.

Entre otras, las tomas de agua a cielo abierto aún arrastraban material volcánico fino y gran cantidad de sedimentos. De esta forma, desde la erupción, en los barrios Piedritas, Volcanes y Las Balsas, de La Angostura, no era posible consumir el agua de red.