Colombia

Movimientos ciudadanos ganaron 8 gobernaciones

B.jpg

Gustavo Petro, alcalde electo de Bogotá. Foto: EFE

DE la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Los movimientos de ciudadanos se convirtieron ayer en los ganadores de las elecciones regionales en Colombia, ya que consiguieron 8 de las 32 gobernaciones y la estratégica alcaldía de Bogotá, que quedó en manos del centroizquierdista y ex guerrillero del M-19 Gustavo Petro.

Esta expresión política respaldada por firmas de ciudadanos, que no es nueva en escenarios electorales, tomó especial fuerza en estos comicios por las dificultades que los partidos tuvieron para expedir avales en virtud de las dudas que despertaban muchos candidatos por sus presuntos vínculos con organizaciones ilegales.

Otra de las razones que jugaron para que proliferara este tipo de manifestaciones políticas fue la debilidad de los partidos en algunas regiones, según analizó el diario bogotano El Tiempo, que pertenece a la familia del presidente Juan Manuel Santos.

De todos modos, la mayoría de los candidatos ganadores en nombre de estos movimientos proviene de los partidos tradicionales y, a la hora de hacer la contabilidad formal del triunfo, varios de estos reclaman contabilizan a los independientes como propios.

Uno de los nombres emblemáticos de esta situación es el del gobernador del Meta, Alan Jara, quien, no obstante su origen liberal, ganó con el movimiento Vamos Palante, obviamente, con el apoyo de los liberales.

Las coaliciones, un fenómeno distinto, en el que concurrieron varios partidos por un mismo candidato, se hicieron a tres gobernaciones: Boyacá, Cundinamarca y Chocó.

Si la elección se mira por gobernadores y por partidos, el liberalismo repuntó al elegir 6 de los 32: Atlántico, Bolívar, Guainía, San Andrés, Sucre y Tolima.

El partido de “la U”, que había obtenido 7 gobernaciones en solitario hace cuatro años, logró 4 ayer: Arauca, Cesar, Córdoba y Huila. Y contribuyó como gregario a la elección de otros cinco mandatarios seccionales.

La Alianza Social Independiente (ASI), que hace cuatro años había logrado la gobernación del Caquetá, se quedó esta vez con Cauca, Guaviare y Vichada.

El Partido Verde, que debutó en estas elecciones regionales, logró las gobernaciones de Antioquia y Amazonas.

El Partido Conservador, que hasta hace unos años tenía como propia la mitad de las gobernaciones de todo el país, quedó en el piso de la tabla con uno de los departamentos de menor votación: Putumayo. Con una gobernación también quedaron Cambio Radical, Mira, Aico, Afrovides y MIO.

En las ciudades capitales 7 quedaron en manos de los liberales, seguidos por Cambio Radical, con 6 y ‘la U‘, con 5. Con tres alcaldías se quedaron los verdes, los conservadores y los movimientos ciudadanos.

Cuando el balance se hace por alcaldías y concejos en general, ‘la U‘ ostenta el primer lugar. Según datos de la Registraduría Nacional, a las 23.19 de anoche, ‘la U‘ había pasado de 119 alcaldes hace cuatro años a 260 ayer. Hasta ese momento llevaba 1.446 concejales elegidos, la mayor cifra de todos los partidos.

Los conservadores se perfilaban como segundos en alcaldías, con 192. Hace cuatro años obtuvieron 242.

Y los liberales ocupaban, por alcaldías, el tercer puesto. Pasaban de 206 a 181. Estos resultados son todavía parciales.