Por una deuda

Conflicto de anestesistas con Clínicas y Sanatorios

Aseguran que no les pagaron las prestaciones hechas al Iapos durante agosto. Sin embargo, las cirugías se realizan con normalidad, ya que los efectores privados asumieron los costos. Esperan que mañana se regularice la situación.

A.jpg

Solución transitoria. Para no suspender las cirugías, los sanatorios se hicieron cargo del abono a los profesionales.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los anestesiólogos decidieron no brindar su atención a los afiliados del Iapos, por una deuda de la asociación de Clínicas y Sanatorios. “Hay un corte del servicio a los afiliados del Iapos, debido al incumplimiento del pago por parte de Clínicas y Sanatorios a los profesionales anestesiólogos. Hace unos meses que se vienen atrasando en los pagos”, señaló Benjamín Franzen, presidente de la Asociación de Anestesistas de Santa Fe.

Para no suspender las cirugías, los sanatorios y clínicas privadas asumieron -por hoy- los costos del servicio de anestesiología. “Los afiliados de Iapos no van a pagar bajo ningún concepto. En el día de hoy, todas las cirugías programadas y de urgencia se van a hacer normalmente. Los anestesiólogos van a ser pagados por cada uno de los sanatorios”, explicó el director del Iapos, Silvio González.

El sistema funciona de esta forma: Iapos abona las prestaciones a Clínicas y Sanatorios, que es la encargada de pagar a los profesionales. Si bien Iapos está al día con los pagos, Franzen denunció que Clínicas y Sanatorios “tendría que pagar la primera quincena de agosto”.

En tanto, González no encontró razones para este atraso. “El viernes pasado el Iapos terminó de pagar la primera quincena de octubre. La obra social no tiene ninguna deuda con la gerenciadora. No encontramos justificativo para que no se hayan pagado los honorarios”, aseguró.

Sin intermediarios

Franzen cuestionó la intermediación de Clínicas y Sanatorios. “Siempre hay conflicto en el momento del pago. Los pagos se fueron atrasando, cuando Iapos está cumpliendo”. Ante esta situación, los anestesiólogos proponen evitar el gerenciamiento de un tercero porque dicen que “es un sistema agotado”.

Por su parte, González explicó: “Este modelo con gerenciadora le saca la carga administrativa a la obra social. Pero, la obra cumple con los pagos y eso no se ve reflejado”. Consultado acerca de la idea de eliminar la intermediación, señaló: “Estamos pensando que el Iapos debería recuperar este poder de contratación directa de las prestaciones en general, no sólo con los anestesiólogos. Pero tenemos que contar con las herramientas administrativas para cumplir con los plazos para pagar a los prestadores”.

Consultado acerca de la deuda, el presidente de Clínicas y Sanatorios, Carlos Abraham, aseguró que “no hay ningún corte de servicio y la atención es normal”.

Finalmente, Franzen no pudo precisar hasta cuándo seguirán con la medida. “Esta noche tenemos una reunión y veremos qué proponen Clínicas y Sanatorios y el Iapos. No queremos perjudicar a los afiliados; el Iapos ha pagado a Clínicas y Sanatorios y es esa asociación la que tiene que dar respuestas”.