llegan cartas

Feriados santafesinos

Juan José Sagardía.

DNI. 6.554.695. Ciudad.

Señores directores: Los feriados de los días 30 de setiembre y 15 de noviembre representan al Santo Patrono y a la Fundación de la ciudad de Santa Fe. Una vez que pasan dichos días uno se pregunta para qué sirven, a quién les importa y quién los festeja.

Es un tema que se debería analizar bajo el concepto democrático de establecer el interés del pueblo.

Dichos feriados establecen “no laborable” para la actividad pública, docente y bancos, mientras para los comercios es optativo.

Los sectores beneficiados por dichos feriados, por respeto, devoción y adhesión deberían llenar los templos religiosos el 30 de setiembre y las plazas públicas el 15 de noviembre.

Si alguien hiciera una estadística de todos los beneficiarios que asisten a ambas celebraciones, la misma daría cero de asistencia y si vamos a las escuelas nos vamos a encontrar que tampoco se hace un recordatorio o festejo en relación con dichas celebraciones.

El 30 de setiembre, quienes van a la Catedral son los mismos parroquianos de todos los días, que seguro nada tienen que ver con los empleados que gozan de un día de descanso. El 15 de noviembre, el Gobierno Municipal organiza un acto al que solamente asiste el intendente y no más de diez funcionarios y los respectivos secretarios, a quienes no les queda más alternativa que acompañar a su jefe. Los demás empleados beneficiados con el feriado ni asoman la nariz por tal acto. Los funcionarios cuando cesan en sus funciones nunca más participan de dichos actos; quiere decir que lo hacen por obligación y no por convicción.

¿Quién del pueblo asiste a dichos actos de conmemoración?

Nuestra ciudad es capital de la provincia, por ende atiende a todos los pueblos de la provincia por problemas en la salud, en la educación, en la justicia y otros. Solamente imaginemos que un director de hospital, de una escuela o un juez tienen un problema de urgencia, ¿a quiénes se dirigen, si todos los empleados públicos tienen descanso obligado?

Otra pregunta: si el feriado es de la ciudad de Santa Fe, ¿por qué es feriado para los empleados de la provincia? Con ese criterio, por cada feriado de cada una de los 365 localidades de la provincia les correspondería a todos festejar.

Los asalariados que no son empleados de la Administración Provincial, Municipal o Bancarios, son de “segunda”, ya que no gozan del derecho de feriado especial.

Propongo que se festejen ambos días el domingo más cercano, sin afectar los días laborables.

Ya hay una buena cantidad de feriados nacionales, que se acomodan los lunes o viernes para hacer mini vacaciones, por lo cuál no deberíamos abundar en feriados locales.

¿No sería lógico poner un poco de cordura?