Participaron junto a otros 380 trabajos de todos los Niveles y Modalidades del país

Un cortometraje de San Cristóbal, distinguido por Intel en Tecnópolis

Un video elaborado por niños de nivel inicial, obtuvo una mención en la Feria de Ciencias, de la mano de las docentes del Jardín de Infantes Clelio Villaverde. Destacado por su originalidad para inspirar y formar a los innovadores del futuro.

a.jpg

Analía Ruiz, Mary Palavecino y Mónica Sandoval, frente al stand de la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología en Tecnópolis. Foto: Jardín 189

Corresponsalía de San Cristóbal

[email protected]

La directora del Jardín Nº 189 Clelio Pedro Villaverde, Analía Ruiz y las docente Mónica Sandoval y María del Carmen Palavecino participaron durante cuatro días de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2011, en Tecnópolis, donde fue el único trabajo, de los 16 expuestos de la provincia de Santa Fe que obtuvo una mención.

La directora comentó que es un proyecto que venimos desarrollando desde 2009 y este año al presentarlo en la etapa local, en la Escuela Técnica de San Cristóbal, de Feria de Ciencias fuimos seleccionado para la etapa Provincial.

“Allí participamos en Rosario con un grupo de jardines y pasamos a la etapa Nacional, de donde trajimos un bagaje de conocimientos, experiencias y devoluciones por la tarea realizada con los mas chiquitos”.

Ruiz agregó que este proyecto institucional ha sido impulsado por los docentes, el cual, se ha desarrollado cada año y de forma transversal porque atraviesa todas las áreas educativas del Jardín. “Se trata de una iniciativa original y creativa que permite la elaboración de cortos en video, con bajo costo pero de una gran riqueza expresiva lograda desde una técnica casi artesanal. Con ese fin, durante los últimos años, recibimos asesoramiento, muchas veces pago, de distintas personas y organizaciones. Estos cursos nos permitieron perfeccionarnos en el tema y brindar a los alumnos y docentes de la comunidad un nuevo lugar de aprendizaje y creación, que junto a nuestros chiquitos logramos metas nunca soñadas, pero muy valiosas”.

También participaron en dos festivales de Cortos.

Visita a Paka Paka

Las docentes comentaron que durante la estadía en Buenos Aires fueron a la ex Esma, sede del Canal Infantil Paka Paka, donde se entrevistaron con su directora y productores, dejando los trabajos elaborados para su proyección y la promesa de una pronta visita a la escuela. “Gracias a Víctor Kon de la Fundación Kine, que posibilitó este encuentro que permitió mostrar nuestro cine con abordaje pedagógico en la Capital”, concluyó Ruiz.

Por su parte, el licenciado Cristian Rizzi de la Universidad San Andrés y evaluador externo de Tecnópolis dejó su impresión del proyecto. “Me conmovió por el compromiso grande con todas las áreas, la resolución de los problemas en el trabajo de los niños, es una experiencia formidable”. Agregó que son manos mágicas que con pocos recursos y gran esfuerzo lograron esto tan importante. “Considerando que no se premian en el nivel, junto a unos amigos compró una notbook que le regalaron al jardín en el momento de la entrega de la mención especial de Intel ‘Destacado por su originalidad, para inspirar y formar a los innovadores del futuro”.


Historia

El Jardín 189 nació por la inquietud de un grupo de docentes, directivos y padres de la Escuela Nº 408 Bernardino Rivadavia en el año 1994, junto a la habilitación del nuevo edificio de las dos instituciones. Se eligió su nombre para honrar al prestigioso maestro, poeta y escritor sancristobalense don Clelio Pedro Villaverde.

La institución cuenta con ocho secciones de dos a cinco años de edad, que funciona en ambos turnos. Manteniendo su identidad de barrio, su proyecto pedagógico es abierto y flexible y tiene cabida la comunidad educativa, que comienza en el Jardín, con los padres que forman parte de la institución y sigue afuera, en la ciudad.

Los cortos fueron seleccionados para el 8º Festival Iberoamericano de Cortos y en el Festival Nuevas Miradas, realizados en Buenos Aires, que tiene como propósito difundir producciones audiovisuales de niños y usar este lenguaje y sus posibilidades expresivas en el ámbito educativo.