Dieron detalles de los trabajos realizados

En Helvecia rescatan el muelle flotante

Este emblemático elemento emergió de las aguas del río San Javier el 14 de octubre, tras haber permanecido hundido desde 2004. El presidente de la comuna manifestó que “siempre tuvo presente la responsabilidad que le cabía para devolverle a esta localidad el símbolo que la identificaba’’.

a.jpg
 

El muelle flotante antes de las crecidas extraordinarias 1982/83. La barranca donde estaba asentado el monumento a la Madre fue erosionada, razón por la cual, fue trasladado a la plaza 25 de Mayo.

Carlos María Medera

[email protected]

Aquel viejo refrán “persevera y triunfarás” que utilizaban nuestros mayores para alentar emprendimientos que parecían casi imposibles, una vez más ha cobrado vigencia, ya que cuando todo indicaba que resultarían vanas tantas gestiones para salvar el viejo muelle flotante, este emblemático elemento de Helvecia emergió de las aguas del río San Javier el pasado 14 de octubre, luego de haber permanecido hundido desde la madrugada del 8 de septiembre de 2004.

Para conocer detalles de los trabajos realizados que culminaron con el rescate del muelle, aunque no en su integridad, El Litoral dialogó con el presidente de la comuna, Víctor Hugo Flores, quien manifestó que “siempre tuvo presente la responsabilidad que le cabía para devolverle a esta localidad el símbolo que la identificaba’’. Agregó que “apenas producido el hundimiento, la comuna convocó a la Prefectura Naval Argentina para analizar la viabilidad de reflotar el muelle, llegándose a un acuerdo para intentar su rescate en forma mancomunada, para lo cual, Prefectura aportó buzos tácticos y personal especializado con todos los elementos necesarios para operar mientras que la comuna colaboró con mano de obra extra, la contratación de alguna maquinaria especial y todo lo necesario que demandaban las tareas que se iban llevando a cabo’’.

Luego de haber fracasado en dos oportunidades, y siempre siguiendo las indicaciones de Prefectura, en un tercer intento, los trabajos culminaron con el éxito señalado.

Además, Flores destacó el incondicional apoyo recibido de parte de las siguientes autoridades de la Prefectura Naval Argentina: el Prefecto General Oscar Adolfo Arce; el Prefecto General Germán Rodrigo Rojas; el Prefecto Mayor Ricardo Forastieri; el Prefecto Principal Guillermo José Giménez Perez; el Prefecto Francisco Venich y anticipó que en este contacto también se habían ultimado los detalles para la próxima reapertura de la delegación de la Prefectura Naval en esta cabecera departamental.

Un poco de historia

Cabe agregar que el muelle flotante fue instalado en 1928 en el puerto de esta localidad; en 1991 la Nación se lo transfiere a nuestra provincia y en 1994 ésta realiza la transferencia a la comuna, la que por ordenanza Nº 18/2000 declara al muelle Patrimonio Histórico Cultural mientras que por Ley 11692 del 22/11/2001, la Legislatura lo declara de Interés Provincial.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, Flores considera que es obligación ineludible de la comuna arbitrar todos los medios a su alcance para lograr la total restauración de esta reliquia histórica.

Es oportuno recordar la defensa de su muelle flotante que realizó en 1959 la comunidad helveciana. En oportunidad de haberse dispuesto su traslado a la ciudad de Santa Fe, llegó el remolcador que debía trasladarlo; enterados los vecinos, se autoconvocaron y ascendieron al mismo en gran número, cuando ya estaba próxima la partida.

El planteo fue muy claro: el muelle solo no se va, si lo llevan es con nosotros arriba. Luego, una serie de consultas, el remolcador retornó solo al lugar de donde había partido para cumplir una misión que le resultó imposible de llevar a cabo.


b.jpg

Lo que queda del muelle rescatado el 14 de octubre. Permaneció hundido desde el 8 de septiembre de 2004.

Fotos: Carlos María Medera