Flagelo de la inseguridad

Reclaman un plan integral de protección ciudadana

El pedido lo hizo el concejal justicialista Sergio Ripoll en el cuerpo legislativo local. El referido plan, basado en la prevención, estaría dirigido, administrado y tutelado por el Consejo Municipal de Seguridad.

 
a.jpg

Sergio Ripoll, autor de la propuesta. Es concejal de la ciudad, en representación de la agrupación justicialista Futuro con Dignidad.

Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Las comisiones internas de Gobierno y Hacienda del Concejo Municipal de la ciudad de Santo Tomé tienen a su cargo el análisis del proyecto elevado oportunamente por el edil Sergio Ripoll para que el municipio santotomesino disponga la creación del llamado Programa Integral de Prevención y Protección Ciudadana (PIPyPC), con coordinación general, dirección y administración del organismo local que entiende en la materia, el Consejo Municipal de Seguridad (CMS). Consultado por Diario El litoral, el nombrado concejal expresó que “si bien la esta es una competencia que legalmente y en esencia le corresponde salvaguardar al Estado provincial, la inseguridad, como flagelo que nos azota día a día, impone que necesariamente el Estado municipal se involucre cada vez más en esta problemática”.

“Este es un tema que exige el compromiso de todos los actores de la comunidad, máxime desde el ámbito político municipal”, acotó el legislador.

“El municipio debe asumir esta responsabilidad, con la firme convicción que entre ciudadanos y gobierno se pueden generar acciones positivas a favor de la seguridad”, explicó después Ripoll, quien considera que “es imprescindible intervenir en seguridad ciudadana bajo una perspectiva integral y transversal, porque los problemas deben ser analizados en su integralidad causal y asumidos multisectorialmente, de manera tal que se produzca el tratamiento de parte de toda la administración municipal, con la intervención de las distintas áreas, conjuntamente con aquellas instituciones y organizaciones que abordan la problemática”.

Medidas claves

Dentro del marco operativo y de actividades ideado por Ripoll para la instrumentación del PIPyPC, sobresalen las que podríamos denominar como medidas claves, que parten del análisis de la seguridad “como un hecho humano básico para el desarrollo de las personas. Por todo ello, es que básicamente lo que estamos proponiendo es una serie de herramientas y metodologías concretas para abordar este problema, las que podrían llevarse a la práctica ya mismo, a partir de mañana si se quisiera”, enfatizó el edil a este medio.

Luego, describió una a una dichas iniciativas: un observatorio municipal de seguridad (óptimo para recopilar, integrar, analizar y actualizar en forma interdisciplinaria la información existente sobre las distintas formas de violencia pública, por lo general dispersa); un buzón de denuncias delictuales anónimas (cuyo contenido se analizaría en el seno del CMS); la implementación de cámaras de seguridad; la confección periódica de un mapa del delito local (para reforzar con recursos humanos, tecnológicos y con operativos las zonas sensibles y “calientes” del delito), el despliegue de diversas acciones de la administración municipal (para asumir el liderazgo a nivel local, para lograr, por ejemplo, una sociedad más cohesionada) y la generación de recursos para invertir en la temática (ver Financiamiento).

Financiamiento

Para financiar el PIPyPC, la misma ordenanza de reglamentación prevé la creación de una partida en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos vigente de la Municipalidad de Santo Tomé, a la cual se le asignará un monto de $ 300.000, los que serán administrados por el CMS. Además, a dicha cifra se le agregaría -entre otros cánones- lo recaudado en concepto de Tasa Municipal de Seguridad, otro de los recursos ideados en el marco de este programa, para destinar a las acciones y actividades previstas en el mismo.

 

Prendieron fuego al auto del concejal Lespinard

El viernes último, aproximadamente a las 23, al concejal José Lespinard (integrante del bloque de Proyecto 2000 junto a Angel Piaggio) le incendiaron el auto que tenía estacionado frente a su domicilio, ubicado en las adyacencias de la esquina de 25 de Mayo y Chacabuco, en jurisdicción de la vecinal Sargento Cabral de Santo Tomé. Los propios vecinos del lugar y gente que transitaba la zona advirtió al edil y su familia (que estaban en el interior de la casa) de lo que estaba sucediendo. Cuando los Lespinard salieron a la calle, su vehículo estaba en llamas, mientras que a pocos metros del mismo se hallaba un envase plástico que contenía un poco de combustible, el mismo que habría sido utilizado para rociar el rodado y perpetrar el siniestro.

Consultado sobre el lamentable episodio que le tocó vivir junto a su familia, José no dudó en calificar este hecho como “un verdadero ataque demencial”, a la vez que negó la existencia de un trasfondo político o sindical en el mismo (no hay que olvidar que el proviene de las filas de Foecyt). “Realmente, no tengo certezas sobre quien o quienes pudieron haber sido los autores de esto; los que me conocen saben que soy de perfil bajo y que no me gusta confrontar; muy por el contrario, soy de aquellos que buscan el consensuar”. El edil intentó desesperadamente apagar el incendio con baldes de agua, hasta que pudo recibir el auxilio de la fuerza pública. Lespinard agradeció que sólo haya sido un daño material, pero repudió el hecho de violencia sí mismo.