En San Cristóbal


La jornada aérea convocó a más de 3.000 personas

1.jpg

En la vereda de la Sociedad Italiana la máquina usada que fue adquirida recientemente

Los dirigentes del Aeroclub festejaron la compra de un avión de instrucción, con bautismos de vuelos, planeadores, paracaidismo, acrobacias y Aeromodelismo. Gran cantidad de público participó del evento.

 

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

El avión sobre Bulevard San Martín y Caseros se veía imponente, ya que el grupo de dirigentes del Aeroclub San Cristóbal empezaban sus jornadas de puertas abiertas con la exposición en pleno centro, de la nueva adquisición y la presencia de los miles de estudiantes que concurrieron a disfrutarlo y a soñar con su primer vuelo.

En el hall de la Sociedad Italiana estuvo presente también una exposición de aviones a distinta escala de Diego Sartín, joven empresario local que desde chico tuvo esa pasión y hace tres años la retomó.

El los arma artesanalmente, y luego disfruta, por de las piruetas que realiza junto a sus hijos, dirigidas por radiocontrol. En la demostración del sábado y domingo estuvieron presentes veintidós aviones de once Aeromodelistas locales.

Los dirigentes del Aero, encabezados por su presidente Elvio Baroni, organizaron un amplio programa que decidieron llamarlo de “Puerta Abiertas”, donde invitaban a toda la comunidad a presenciar algo nunca visto en nuestro medio. Además, se presentó un video el viernes por la noche en el Cine XX, que anticipaba las jornadas por venir.

“Hace un tiempo compramos en EE.UU., con fondos propios un avión de instrucción, que fue armado en Paraná y lo trajimos justo a tiempo, para cumplir con su función”, dijo Baroni. El presidente agregó que fue “expuesto a la comunidad y ya recibimos inscripciones de dos docenas de interesados de hacer el curso de piloto civil y solo falta para empezar con la tarea, uno pocos detalles menores”.

Avión de instrucción

En tanto durante la jornada del sábado y domingo visitaron y participaron de los vuelos de bautismo doscientas personas de todas las edades. Cristian Bernasconi integrante de la Comisión Directiva y junto a una veintena de personas. “En todo momento recibimos el apoyo de las autoridades Municipalidad, del consejo, de la policía departamental, policía municipal, bomberos, Samco y la comisión de la Parroquia, entre otros”.

El paracaidismo fue otra de las atracciones que permitió, junto a vuelos de radio control y los planeadores, el deleite de los presentes durante sábado y domingo.

Por su parte, el aviador Cristian Grecca, proveniente de Paraná, con su experiencia en acrobacia aérea realizo varios espectáculos que dejaron con la boca abierta a los presentes por su audacia, arrojo y coraje, aquilatados por su larga experiencia a pesar de su juventud.

En su bimotor especialmente preparado para estos menesteres realizo lupin, toneles, vuelos invertidos, pasadas rasantes, trepadas, caídas donde muchas veces la velocidad trepaba los 300 kilómetros por hora.

“Mi más sincero agradecimiento a toda la gente de San Cristóbal por sus atenciones y demostraciones de cariño. Público en general y todos aquellos que ponen el hombro por el Aeroclub”, dejo impreso en su muro del facebook.

Acrobacia

Cristian nos pudo describir sus realizaciones ese día “hoy he realizado cinco maniobras básicas: líneas (vuelo recto y nivelado), rizos, toneles, barrenas y caídas de ala, también vuelo invertidos y lupin y caída de ala, con perdida, entre otras pruebas combinadas, espero haber mostrado algo nuevo, estoy muy feliz por lo realizado”, finalizó el acróbata.

Los pilotos provinieron de Sunchales, San Justo, Rafaela, Paraná, Tostado, Esperanza, Cañada de Gómez, Paracaidistas del Aeroclub Reconquista, Acrobacia de Paraná, Aeroplanos de Esperanza, fueron guiados por el Secretario de Fada (Federación Argentina de Aeroclubes) y el Director de Aeropuertos de la provincia David Giavedoni y el presidente de la Federación Santafesina de Aeroclubes.

Entre los pilotos presentes estuvieron: Jorge Upton, Hugo Reuteman, Daniel Avataneo, Cresencio Beltramino, Orlando Forestelo. Los primeros intrépidos de la década del 50’ que ya no están son: José Zamora, Juan Bulgherini, Carlos Slaboch, Miguel Assensa (fallecido recientemente y que las instalaciones de la institución llevan su nombre), Osvaldo Campanela, Americo Gimenz, Livio Aicardi, Luis Osella.

b.jpg

El piloto Cristian Grecca, junto a su Zlin 50 L, de origen checo. Fotos: Corresponsalía de San Cristóbal

Escuela

“La Escuela de Vuelo tiene como objetivo incrementar los pilotos de la institución ya que sin sangre nueva, corre el peligro de desaparecer manifestó el presidente de la institución”, Elvio Baroni. Con este objetivo se ha adquirido en Colorado (EE.UU.), un avión Cessna 150, doble comando, con los fondos provenientes de la venta de un avión y también con por medio de beneficios y un crédito que nos dio la Mutual de Unión de San Guillermo. “La escuela de vuelo estará a cargo de un instructor de Tostado, y para que los interesados tengan la autorización como piloto civil, deben realizar un curso de 40 hs. de vuelo como mínimo”, finalizó Baroni.