En el marco de las XL Jornadas Culturales

Canela se reunió con alumnos y docentes en la biblioteca de Coronda

a.jpg

Cerca de 400 alumnos escucharon a la conductora televisiva, Canela, que habló sobre la importancia de la lectura.

Foto: Daniel Melchiorri.

 

Corresponsalía Coronda

[email protected]

La popular conductora televisiva, periodista cultural y escritora visitó Coronda en el marco de las XL Jornadas Culturales que organiza anualmente la Biblioteca Popular Coronel José Rodríguez. Durante la mañana, mantuvo contacto con alumnos de nivel primario en el recinto de la Sociedad Argentina de S.M. y en horario vespertino con docentes de distintos niveles en el local de la biblioteca.

Alrededor de 400 alumnos, docentes y padres escucharon a Canela sobre la importancia de la lectura, leyeron sus cuentos y los chicos preguntaron libremente, se divirtieron y todo transcurrió en un clima sumamente placentero e imborrable en la mente de los niños. Canela llegó a Coronda a través del Plan Nacional de Lectura.

En diálogo con El Litoral, manifestaba la inclinación de sus obras hacia los niños. Es que un cuento para niños tiene, por ejemplo, 10 páginas; y un libro para adultos cuenta con 100, entonces, la producción es despareja con respecto a la cantidad de tiempo que lleva su producción pero además me gusta mucho el contacto con los niños.

Al describir cuales son las características de los chicos de acuerdo al lugar donde viven, Canela remarcó que, por lo general, “los chicos del interior tienen una mayor capacidad de atención y concentración si tuviera que generalizar y observo que mientras más humilde es la escuela más trabajan cuando van a tener el encuentro con el escritor’’.

Al referirse a las charlas que mantiene con los docentes, la profesional recalcaba que debe hacer una confrontación de las cosas que yo voy descubriendo de las esculturas, de los libros. Ahora, hay una gran preocupación por el libro electrónico, por las computadoras y la competencia con el libro. Pero, a mí me parece que lo importante es quedarnos en el libro y la lectura’’.

Gigliola Zecchin es su verdadero nombre, nacida en Vicenza (Italia) y llega de niña a la Argentina al finalizar la guerra. En la actualidad, cuenta con 68 años, vivió en Mar del Plata (recién llegados), luego, en San Francisco y Carlos Paz (Córdoba). En esta última ciudad trabajó como bibliotecaria, vendedora de libros, secretarias, hasta que conoció a Héctor Duhalde, un porteño del que se enamoró.