EN CAPITAL FEDERAL

Los ‘60 y ‘70 por Federico Aymá

Hasta el 12 de diciembre, el Centro Cultural de la Cooperación exhibe tintas del artista santafesino que “halló su voz en el dibujo’’.

a.jpg

Una vasta retrospectiva de su obra se exhibe en Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Cooperación. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jueves quedó inaugurada en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Capital Federal la muestra “Tintas. Años ‘60 y ‘70’’ de Federico Aymá, que podrá visitarse hasta el 12 de diciembre (de lunes a sábados, de 10 a 22, y domingos de 17 a 20.30).

Emblemático artista del Litoral argentino, Federico Aymá (1941-1987), fue un portentoso dibujante en los años 60-80 del siglo pasado y por primera vez una vasta retrospectiva de su obra se exhibe en Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Cooperación.

“Aymá fue un artista que halló su voz en el dibujo. El dibujo fue su palabra. Palabra de encuentros, tanto como de confesión y de denuncia. Sus trabajos revelaron, desde el inicio, las cualidades de quien sabe muy bien lo que hace, por qué lo hace y para quién. En este aspecto Aymá fue un privilegiado. No se expuso a vacuidades de éxitos, ni tampoco asomó a vidrieras pasajeras y espurias. Su arte se ofreció (casi naturalmente) como una suerte de confesión en voz alta”, señaló Jorge M. Taverna Irigoyen.

Por su parte Guillermo A. Fantoni, en su libro “Instantáneas sobre el arte de la ciudad de Santa Fe”, lo define como uno de esos grandes rebeldes que, como tantos otros artistas, se acercó durante esos años a las nuevas versiones de la izquierda. “Sus series -señala- observan un tema inicial, un desarrollo, pero no un final previsto. Es decir que sus cuestiones movilizadoras -la violencia, el sexo, la mujer, la muerte- constituyen canales de expresión siempre abiertos”.

Esas series hoy se pueden conocer en el Centro Cultural de la Cooperación, donde también se presentará el primer libro que reúne parte de sus obras, ensayos y testimonios, editado por su hija, Ana Aymá.

La curación estuvo a cargo de Sabrina Díaz y Alberto Giudici; y la selección y restauración de obra por Claudio Rabendo.

1.jpg

+ información

http://www.centrocultural.coop/blogs/ideasvisuales/