Venció con lo justo a Ecuador en el estadio Defensores del Chaco

Por fin festejó Paraguay

El seleccionado guaraní consiguió su primera victoria en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 al derrotar de local al conjunto ecuatoriano por 2 a 1.

PAG6FOT1.JPG

Desahogo albirrojo. Los paraguayos habían comenzado muy mal las eliminatorias (con un empate y una derrota), pero ayer lograron tres puntos muy importantes, aunque sin mostrar un juego vistoso. Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Al comienzo del encuentro ambos conjuntos estudiaban los movimientos del rival, por lo que las emociones eran escasas. Paraguay logró acomodarse mejor en el terreno y llegó a través de Nelson Haedo Valdez (9m.) y con remates de fuera del área de Richard Ortiz (dos veces) y Marcelo Estigarribia (pegó en el palo).

A los 22 minutos, el arquero Máximo Banguera se lo tapó a Verón y dos minutos después, tras un pase de Antonio Valencia, un remate de Félix Borja fue desviado con esfuerzo por Diego Barreto.

Sin embargo, bastó con que Víctor Ayala ajustara la puntería en la pegada para que Paraguay desnivelara en el marcador. Al minuto del segundo tiempo, un tiro libre largo de la izquierda del volante de Libertad hizo escala en el pie derecho de Riveros y estableció el uno a cero.

Once minutos más tarde, Ayala ejecutó un un tiro de esquina desde la derecha y Verón puso la cabeza para el segundo gol paraguayo. Con la ventaja, el conjunto de Arce reguló y estuvo cerca del tercer tanto. Ecuador trató de descontar pero sin claridad, aunque en el segundo minuto de descuento, Rojas, de cabeza, achicó diferencias.

Paraguay tiene cuatro unidades en la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, tras caer ante Perú (2-0) en la primera fecha e igualar con Uruguay (1-1), en la segunda. Con esta derrota, los ecuatorianos tienen tres unidades producto de un triunfo sobre Venezuela (2-0), ya que después gozaron de fecha libre.

La opinión de los técnicos

El seleccionador Francisco Arce destacó el juego de pelota parada, la vía de partida de los tantos de Paraguay para el triunfo 2-1 ante Ecuador, como valor agregado de su equipo en las eliminatorias sudamericanas. “La pelota parada fue un ingrediente fundamental y ganamos un elemento para el futuro en cuanto a eso”, señaló.

Arce también valoró la actuación de Ayala, mediocampista del Libertad de Asunción, de quien dijo que “se equivoca poco” y “sabía que podía hacer daño” en ese tipo de jugadas. El seleccionador resaltó, igualmente, el hecho de haber anotado de forma seguida “porque fueron momentos muy importantes”, aunque se lamentó por “sufrir innecesariamente un partido que estaba controlado”.

Por su parte, el técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, dijo que espera “asimilar bien” la derrota ante Paraguay para preparar el siguiente choque de su equipo, el martes contra Perú, en Lima.

Rueda consideró que el encuentro “fue muy parejo, muy intenso” y que “una cosa es Paraguay buscando el partido y otra esperándonos”, cuando se replegó totalmente una vez conseguida la ventaja en la segunda parte.

Defendió además los cambios que realizó para tratar de revertir el resultado y refirió que “a excepción de la pelotas quietas, Ecuador hizo un buen juego, por el orden, por el carácter, por la reacción después de los goles que recibió”.

“Tenemos que levantar la cabeza y seguir adelante, pues casi en 72 horas tenemos que jugar otro partido”, acotó el estratega de Ecuador, que venía de una jornada de descanso y de un triunfo por 2-0 sobre Venezuela.

/// SÍNTESIS

Paraguay 2

Ecuador 1

Paraguay: Diego Barreto; Carlos Bonet, Darío Verón, Paulo Da Silva y Richard Ortiz; Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Víctor Ayala y Marcelo Estigarribia; Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdez.

DT: Francisco Arce.

Ecuador: Máximo Banguera; Gabriel Achilier, Eduardo Morante, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Christian Noboa, Luis Fernando Saritama y Christian Suárez; Jaime Ayoví y Félix Borja.

DT: Reinaldo Rueda.

Goles: en el segundo tiempo, 1m. Riveros (P), 12m. Verón (P) y 47m. Joao Rojas (E).

Cambios: en el segundo tiempo, 14m. Jefferson Montero por Suárez (E), 18m. Julio D. Dos Santos por Barrios (P), 25m. Edison Méndez por Borja (E), 28m. Luis Caballero por Haedo Valdez (P), 32m. Joao Rojas por Saritama (E) y 34m. Miguel Samudio por Estigarribia (P).

Estadio: Defensores del Chaco.

Arbitro: José Buitrago, de Colombia.