El próximo rival de Argentina no logró una victoria que mereció en el juego

Encima, Colombia se quedó enojado

El seleccionado cafetero, que tuvo las mejores situaciones y recibirá a la Argentina el próximo martes, y Venezuela empataron anoche 1 a 1 en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gol colombiano fue convertido por el mediocampista Fredy Guarín, a los once minutos de la primera parte, mientras que Venezuela logró el empate a través de Frank Feltscher, a los 33m. de la segunda etapa.

Con este resultado, Colombia suma cuatro puntos en dos presentaciones en las eliminatorias y el martes recibirá a Argentina desde las 18 de Buenos Aires, también en el Metropolitano. Por su parte, Venezuela a su vez suma cuatro unidades pero en tres partidos jugados: derrota ante Ecuador por 2 a 0 en Quito en el debut, victoria histórica sobre Argentina por 1 a 0 en Puerto La Cruz y el empate de anoche.

El partido, al que asistió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se jugó bajo un diluvio, ante unas cincuenta y cinco mil personas que colmaron el estadio.

Los dos equipos salieron a la cancha con el mismo esquema táctico: cuatro defensores, dos mediocampistas centrales, otros dos por ambas bandas y dos delanteros.

A los cuatro minutos, en un campo afectado por varias horas de lluvia, Jackson Martínez, el reemplazante del desgarrado Radamel Falcao García, dejó mano a mano con una buena habilitación de cabeza al atacante de Racing Club Teófilo Gutiérrez, pero el arquero Renny Vega llegó antes a la pelota.

Cinco minutos después, los visitantes respondieron con un buen desborde de Tomás Rincón por derecha, quien envió un centro preciso y Nicolás Fedor cabeceó bajo y al medio para hacer lucir al arquero David Ospina.

En un comienzo atractivo y con los dos equipos con posturas ofensivas, tras una doble pared entre James Rodríguez y Martínez, el volante Guarín, que juega en el Porto de Portugal, remató fuerte y alto desde unos 25 metros, Vega alcanzó a rozar la pelota e ingresó contra el ángulo derecho. En el festejo, el mediocampista mostró la camiseta del delantero Radamel Falcao García, del Atlético Madrid de España, quien debió abandonar la concentración y regresar a Europa por un desgarro.

Otro error de Vega, tras salir mal en un corner, a los 20m. le dio la chance a Martínez para aumentar la diferencia, pero la espalda de Gabriel Cicchero salvó sobre la línea al arco venezolano, cuando el local le daba espacios a su rival y con réplicas precisas creaba más peligro que los venezolanos.

Hacia la media hora, el dueño de casa era mucho más que los dirigidos por el verborrágico César Farías, con Rodríguez desequilibrante por la banda izquierda, Martínez movedizo y potente, y la virtud de entender que en un campo de juego afectado por el agua, el remate preciso desde afuera del área es un arma casi letal.

Colombia, con una sólida tarea, se fue al descanso con una ventaja mínima sin merecerlo, cuando había hecho méritos suficientes para anotar varios goles más.

Lo perdonó y luego lo lamentó

A los tres minutos de la parte final, la virtuosa zurda de Juan Arango casi empata el encuentro, con un tiro libre que Ospina alcanzó a manotear y la pelota pegó en su palo izquierdo, cuando a esa altura la pelota era imposible de trasladar en algunos sectores del campo.

Rodríguez, campeón con Banfield en el fútbol argentino y en Porto de Portugal, continuó en la segunda etapa, dando una cátedra por el sector izquierdo, habilitando a todos sus compañeros, siendo vertical e indefendible para los visitantes.

A pesar de tener controlado el partido, el entrenador local, Leonel Álvarez, demoró demasiado en hacer los cambios y a los 33m. el ingresado Feltscher aprovechó un error de Luis Perea, que no jugará ante Argentina por acumulación de amonestaciones, y con una definición baja contra el poste izquierdo logró el inmerecido empate.

Rodríguez, sobre la hora, estrelló un tiro libre en el travesaño, pero ya no hubo tiempo para poner justicia en el marcador. En la última jugada, Venezuela también tuvo su chance, por lo que se fue feliz de Barranquilla con un importante punto.

Colombia sufrió de la falta de reflejos desde el banco para definir un partido totalmente controlado, mientras que Venezuela sigue por la buena senda, tras el histórico cuarto puesto logrado en la Copa América Argentina 2011.

PAG7FOT1.jpg

Se jugó con todo. En una cancha con mucha agua por la lluvia caída, Colombia fue más pero no logró plasmarlo en la red. En la imagen, atrás observa el técnico cafetero Leonel Álvarez, quien apuesta todo a un triunfo contra la Argentina.

Foto: Agencia EFE

“Estamos obligados a ganarle a Argentina”

El entrenador del seleccionado de Colombia, Leonel Álvarez, aseguró anoche que “jugar contra la Argentina” representará “una motivación” para sus futbolistas, en el encuentro que ambos combinados sostendrán este martes en la ciudad de Barranquilla, por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas.

“No será fácil por el nivel que tiene el seleccionado argentino, pero estamos obligados a ganar el próximo partido. De local, siempre tenemos que buscar los tres puntos”, aseguró.

álvarez confirmó que Aquivaldo Mosquera será el reemplazante del zaguero Luis Perea, quien llegó a las dos amarillas consecutivas y deberá purgar una fecha de castigo. Por su lado, según lo dicho por el DT, ni Freddy Guarín (con un problema muscular) ni Carlos Sánchez (con un traumatismo en una de sus rodillas), “estarán en condiciones” para jugar el partido que empezará este martes, a las 18 de Argentina (16 de Colombia). “Veremos si es necesario, a quién llamamos”, describió Álvarez.

Con referencia a lo sucedido en el duelo ante los venezolanos, el técnico sostuvo: “No fuimos lo suficientemente contundentes. Jugamos durante 65 minutos para ir ganando por dos o tres goles, tranquilamente”, analizó. “Dispusimos de diez situaciones y fallamos en la definición. En una desconcentración, nos empataron en forma inmerecida”, agregó.

/// SÍNTESIS

Colombia 1

Venezuela 1

Colombia: David Ospina; Gerardo Vallejo, Mario Yepes, Amaranto Perea y Pablo Armero; Dorlan Pabón, Fredy Guarín, Gustavo Bolívar y James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez.

DT: Leonel Alvarez.

Venezuela: Renny Vega, Roberto Rosales, Fernando Amorebieta, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero; César González, Angel Flores, Tomás Rincón y Juan Arango; Nicolás Fedor y Alejandro Moreno.

DT: César Farías.

Goles: en el primer tiempo, 11 min Guarín (C); en el segundo tiempo, 33 min F. Feltscher (V).

Cambios: en el segundo tiempo, 12 min José Rondón por Fedor (V), 18 min Juan Guerra por Tomás Rincón (V), 25 min Frank Feltscher por Moreno (V), 31 min Cristian Marrugo por Pabón (C), Darwin Quintero por Gutiérrez (C) y 45 min Dayro Moreno por Rodríguez (C).

Estadio: Metropolitano de Barranquilla.

Árbitro: Omar Ponce (Ecuador).