Uruguay goleó a Chile con cuatro goles del delantero

Suárez, en su noche soñada

La “Celeste” venció 4 a 0 a la “Roja”, con la totalidad de los tantos anotados por el delantero del Liverpool. Durante la etapa inicial, ambos conjuntos tuvieron acciones claras, pero los de Tabárez fueron más precisos; en la segunda parte, los charrúas se divirtieron ante el equipo de Borghi, que sigue en caída libre tras el acto de indisciplina de algunos jugadores.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado de Uruguay se afirmó en el primer puesto de las posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, tras golear a Chile 4-0, en Montevideo, por la tercera fecha.

Los goles del conjunto que dirige Oscar Washington Tabárez fueron anotados por el delantero Luis Suárez. Con este resultado, Uruguay lidera la tabla de posiciones con 7 unidades, mientras que Chile se mantiene con 3 unidades.

El conjunto “celeste” continúa con la senda triunfal tras el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América de Argentina en julio pasado y de esta forma deja de lado los años de ostracismo que transitó lejos de los mundiales (no fueron a las Copas de 1978, 1982, 1994, 1998 y 2006).

El conjunto local fue el único protagonista del partido. Asumió la responsabilidad del favoritismo y de la localidad y resolvió el encuentro con autoridad. Chile, por su parte, evidenció que se encuentra inmerso en un escándalo por la desafectación en la semana de cinco jugadores que volvieron a la concentración en estado de ebriedad y fue una sombra del equipo que venía de golear a Perú 4-2, en Santiago.

El delantero Suárez tuvo una noche soñada, no sólo por haber marcado los cuatro goles de su equipo y de esa forma hacer olvidar a Diego Forlán, desgarrado, sino porque también hizo jugar a su equipo.

La noche de Suárez comenzó con dos oportunidades desperdiciadas: un mano a mano desperdiciado tras definir sobre Claudio Bravo, luego ejecutó un tiro libre de derecha y la pelota dio en el travesaño.

Cuando culminaba la primera etapa, el delantero empezó a redimirse con creces. A los 42 minutos, Arévalo Ríos recuperó una pelota en el medio y habilitó a Suárez que le pegó de zurda, desde afuera del área y esquinado para abrir el marcador.

Luego, tres minutos más tarde, Bravo salió mal, Edison Cavani definió de emboquillada, Pablo Contreras rechazó en la línea pero sin la contundencia necesaria para evitar que Suárez corrigiera de cabeza para anotar el segundo.

Cerró su gran obra

En la segunda parte, Suárez continuó con su show. El tercer y cuarto tanto del delantero coronaron su noche de gloria y la de su equipo, que se afianza como la potencia del continente.

De esta forma, uruguayos y chilenos se enfrentaron 13 veces por las Eliminatorias mundialistas, con siete triunfos orientales (17 goles), dos de los trasandinos (nueve) y cuatro empates.

Uruguay tendrá jornada libre en la cuarta fecha de la Eliminatoria, mientras que los chilenos jugarán en el estadio Nacional de Santiago ante Paraguay, el martes próximo.

Todo Uruguay habla del goleador

En Uruguay, no se habla de otra cosa que de la brillante actuación del artillero Luis Suárez, autor de los cuatro goles para la aplastante victoria por 4-0 sobre Chile.

A la salida del estadio, en los bares y en las puertas de las casas, donde la gente se reunió aprovechando la noche primaveral, solamente se escuchan palabras de admiración para “el chiquilín”, que ayer hizo emocionar al técnico Oscar Tabárez.

“Logró que Tabárez estuviera contento”, llegó a comentar, irónicamente, un periodista uruguayo en la rueda de prensa posterior al partido, en referencia a los rostros serios y tensos que suele exhibir el técnico tras los partidos.

El jugador nacido en el litoraleño departamento de Salto, igual que su compañero de ataque Edinson Cavani, restó trascendencia a su actuación de ayer y dijo que “lo importante es que el equipo ganó de la mejor forma. No importa de quién sean los goles. Hoy me tocó a mí, como otra vez le puede tocar a otro compañero”, dijo Suárez, máximo goleador en la presente edición de las eliminatorias, al igual que en la última Copa América ganada por Uruguay este año.

PAG8FOT1.JPG

El dueño de la noche. Luis Suárez marcó los cuatros tantos de la victoria ante Chile. Histórico. Foto: DyN

/// SÍNTESIS

Uruguay 4

Chile 0

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín y Álvaro Pereira; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Gastón Ramírez; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Chile: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Marcos González y Pablo Conteras; Mauricio Isla, Gary Medel y Marcelo Díaz; Matías Fernández; Matías Campos Toro, Humberto Suazo y Eduardo Vargas. DT: Claudio Borghi.

Goles: en el primer tiempo, 42 y 45 min Suárez (U); en el segundo tiempo, 22 y 28 min Suárez (U).

Cambios: en el segundo tiempo, 12 min Washington Abreu por Ramírez (U); 15 min Esteban Paredes por Suazo (CH); 15 min Milovan Mirosevic por Díaz (CH); 24 min Sebastián Eguren por González (U); 26 min Gustavo Canales por Vargas (CH); 31 min Cristian Rodríguez por Suárez (U).

Estadio: Centenario de Montevideo.

Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina).