Una merecida distinción

Las Cataratas del Iguazú:

una verdadera maravilla

El salto de agua de inigualable belleza fue candidato de la Argentina y Brasil en el certamen mundial que consagró las Nuevas Siete Maravillas naturales. Hubo 440 postulaciones de 220 países. Se recolectaron unos mil millones de votos vía internet.

Las Cataratas del Iguazú: una verdadera maravilla

La incomparable belleza de las Cataratas del Iguazú han tenido el esperado reconocimiento internacional que seguramente redundará en un aumento de la cantidad de visitantes en los próximos años. Foto: Agencia Télam

 

Agencia Télam

Las Cataratas del Iguazú fueron consagradas como una de las Nuevas Siete Maravillas naturales, tras el escrutinio de unos mil millones de votos por Internet, lo que generó festejos en las calles de Puerto Iguazú y en su vecina brasileña Foz do Iguazú, que se trasladarán al puente fronterizo.

El certamen organizado por New 7 Wonders (N7W), con sede en Suiza, comenzó en 2007 y tuvo 440 lugares candidatos de 220 países, de los que quedaron 28 finalistas y la votación concluyó en la mañana de ayer a las “11:11 del 11 del 11”, hora de Greenwich (08:11 de Argentina).

A las 14 -hora local- se dieron a conocer los 14 clasificados y a las 16:07 se supo que uno de los ganadores era las Cataratas, que en 1984 fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas par la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los otros seis sitios naturales elegidos son la Selva Amazónica (que involucra a ocho países sudamericanos); la Bahía Halong, en Vietnam; la Isla Jeju, en Corea del Sur; la Isla Komodo, en Indonesia; el Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas, y la Montaña de la Mesa, en Sudáfrica.

N7W aclaró que éste es un resultado provisional, debido a que aún falta incluir los votos emitidos por mensaje de telefonía digital, por lo que podría haber algún cambio entre los nominados cuando se difundan los resultados definitivos, a principios de 2012.

La organización no suministró en ninguna de las etapas el orden en que se ubicaban los sitios según los votos obtenidos, sino sólo realizó listas de preseleccionados, ubicados en orden alfabético, lo mismo que con los ganadores.

En la elección por Internet, cada votante debía elegir siete sitios de los 28 finalistas, en cambio en la votación telefónica se podía escoger sólo uno.

Reconocimiento

Al conocer la noticia, el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, sostuvo que este reconocimiento “representa una enorme satisfacción, que a su vez se traduce en una gran potencialidad para la región en materia de turismo”.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, agradeció desde su provincia a los “millones y millones de personas” que votaron por este destino y dijo estar “extremadamente orgulloso”.

“No tiene precio” lo que significa que las Cataratas hayan sido elegidas porque en todo el mundo habrá “personas que querrán saber porqué fueron elegidas”, destacó el mandatario.

La empresa concesionaria de las Cataratas, Iguazú Argentina, manifestó su orgullo por el galardón obtenido por “nuestras” Cataratas del Iguazú, un destino imponente y fascinante, que sedujo a los primeros conquistadores que llegaron al continente y que hoy convoca a más de un millón de turistas por año.

De inmediato sostiene que “en ese sentido, las Cataratas del Iguazú siguen rodeadas de naturaleza semivirgen y tanto los distintos senderos como los algo más de 7.000 metros de pasarelas rebatibles fueron diseñados y construidos de manera de minimizar el impacto sobre el medio ambiente”.

“Desde el grupo de empresas argentinas, mayoritariamente del interior del país, que conforman Iguazú Argentina -añade-, nos enorgullecemos del diseño y la construcción de la nueva infraestructura del parque, que hicimos apostando al desarrollo y recuperación de áreas deforestadas y bajo la premisa de turismo sustentable”.

El presidente de N7W, Bernard Weber, envió un saludo de reconocimiento a todos los participantes y en especial a los siete ganadores.

Las Cataratas del Iguazú, con sus 275 saltos en promedio según el caudal del río, y considerada “la mayor cortina de agua del mundo”, fue candidateada por Argentina y Brasil.

La línea fronteriza entre ambos países pasa por la Garganta del Diablo -el mayor de sus saltos- y el cañón del Iguazú, a cuyas márgenes se encuentran Puerto Iguazú y Foz do Iguazú.

En la tarde de ayer, vecinos de ambas ciudades festejaban en las calles la distinción y del lado argentino se realizaba una marcha de antorchas, que se espera se encuentre esta noche con una similar que tenía lugar en la vecina brasileña, sobre el puente fronterizo Tancredo Neves.

Los otros consagrados

Cuatro de las Nuevas 7 Maravillas naturales consagradas se encuentran en Asia, una en África y dos en América del Sur, y la mayoría son parques nacionales y declaradas Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas.

Se trata de, además de las Cataratas del Iguazú, la Selva Amazónica, en Sudamérica; Bahía Halong, en Vietnam; Isla Jeju, en Corea del Sur; Isla Komodo, en Indonesia; Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas, y Montaña de la Mesa, en Sudáfrica.

La Selva Amazónica es el mayor bosque tropical del mundo y la mayor parte se encuentra en Brasil, seguido de Perú, además de alcanzar otros siete países sudamericanos: Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Venezuela y Surinam.

Bahía de Halong, con sus 1.500 kilómetros cuadrados en el golfo de Tonkín, en la provincia vietnamita de Quang Ninh y cerca de la frontera China, se destaca por sus islas kárstica -meteorización química de determinadas rocas- de varios tamaños y formas.

La Isla volcánica de Jeju, con sus chimeneas de lava, se encuentra a 130 kilómetros de la costa sur de Corea del Sur y es la mayor isla del país con una superficie de 1.846 kilómetros cuadrados.

Komodo es un archipiélago de Indonesia, formado por tres grandes islas -Komodo, Rinca y Padar- y muchas otras más pequeñas, de de origen volcánico, y fue declarado parque nacional en 1980, con el objetivo de proteger al dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo.

Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa está en la isla de Palawan, en Filipinas, e integra un paisaje kárstico de piedras calizas con un río subterráneo que desemboca directamente al mar, y en su parte más baja varía con las mareas

La Montaña de la Mesa, en el Parque Nacional del mismo nombre, en Sudáfrica, tiene una cima plana desde donde se domina Ciudad del Cabo, y aparece en la bandera de esta comuna y otras insignias de gobiernos locales, y es una importante atracción turística, con muchos visitantes que ascienden a pie o en teleférico.

Los 14 finalistas dados a conocer ayer a las 14 por New 7 Wonders, se completaron con otros siete sitios, distribuidos cuatro en Asia (tres de ellos en Oriente Medio), uno en Oceanía y uno en Europa.

Tres de ellos son la isla Bu Tinah, en el archipiélago del mismo nombre en Emiratos Árabes Unidos; el Mar Muerto, en la frontera entre Jordania e Israel, y la Gran Barrera de Coral, frente a la costa de Australia.

Los otros cuatro son las Grutas de Jeita, en El Líbano; el Monte Kilimanjaro, la mayor elevación de África; el Distrito de los Lagos Masurianos, en Polonia, y Sundarbans, el bosque de manglares más grande del mundo, entre Bangladesh e India.


La promoción

La campaña de difusión de este destino natural misionero llevó por lema “Voto Cataratas”y contó con el apoyo de Lionel Messi, Emanuel Ginobili y Luis Scola, entre otros deportistas. En tanto, la Fragata Libertad promocionó su belleza natural en los puertos y países que visitó durante su reciente viaje de instrucción.

/// el dato