Un grupo que avanza

Ganaderos vuelven al pastizal

En la sede de ACDI se reunieron los productores de sitios piloto de Gualeguaychú, Bahía Samborombón y San Javier. También se trajeron conclusiones del último Congreso en Brasil.

Campolitoral

[email protected]

La semana pasada se llevó a cabo en la sede de ACDI, ubicada en la ciudad de Santa Fe, y en el marco del proyecto “Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en Argentina”, un encuentro entre productores de los sitios piloto (SP) de Gualeguaychú, Bahía Samborombón y San Javier.

Estuvieron presentes Enzo Mariani y Juan Bautista Mariani (Estancia La Catalina, SP Gualeguaychú), José Rodríguez Ponte (Estancia La Isolina, SP Samborombón), Ednio José Llorens (Estancia Los Overos, SP Samborombón), Emiliano Jozami en representación de Israel Feldman, Yamila Obed, asistente ejecutiva del proyecto; Edda Li Puma, coordinadora de comunicación; Leandro Sosa, especialista en manejo de pastizales y Fernando Aiello, coordinador del sitio piloto San Javier.

Durante este encuentro, Carlos Hernández (Estancia El Dorado/La Elena y presidente de Progan) compartió con los presentes su experiencia en la gestión de la cooperativa mencionada, un consorcio formado por productores ganaderos de la provincia de Santa Fe, que genera carne de pastizal. A su vez respondió consultas de los productores presentes sobre las barreras y éxitos que transitó durante los últimos años.

Luego, el grupo realizó una visita a la carnicería Progan , donde se pudo apreciar el trabajo meticuloso y de calidad que se está llevando a cabo en esta iniciativa, tanto en la atención al cliente como en el tratamiento de los productos que ofrecen.

Degustación de productos y buenas prácticas

Estancia El Dorado

El día 25 de octubre el grupo degustó un asado de carne de pastizal en la Estancia El Dorado, donde ya se llevan a cabo buenas prácticas de manejo del pastizal. Luego se sumó al contingente el productor Luciano Moore (Estancia La Norma, SP San Javier) quien pudo participar junto a todo el equipo en la explicación que el Ing. Agr. Fernando Aiello ofreció sobre el manejo del agua con fines productivos en un campo próximo.

“La propuesta técnica consiste en identificar qué altura de pelo de agua promueve a los pastos cortos y tiernos (canutillares), y mejora el hábitat de las aves nativas. Eso en esta región ocurre cuando retenemos hasta 30 cm. de pelo de agua. Por tanto, la propuesta consiste en desarrollar un relevamiento planialtimétrico y generar pequeños bordos de contención cada 30 cm. de altura del terreno comenzando en la media loma, y yendo hacia el bajo. Esta práctica redunda en una mineralización más lenta de la materia orgánica del suelo, logrando pasar de 3-5% MO en suelos de secano a registros de 9-12% MO en suelos con leves pulsos de inundación estacional, a la vez que aumenta la eficiencia de uso del nitrógeno mineralizado lo que genera importantes producciones de forraje de alta valor proteico y palatabilidad”, explicó Aiello.

Esta actividad permitió a los productores y a los técnicos del proyecto poder intercambiar conocimientos técnicos y, a su vez, poder responder a las inquietudes que los productores presentaron para transitar exitosamente el camino hacia la ganadería sustentable de pastizal.

Desde Brasil

Unos trescientos asistentes participaron del V Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur de Sudamérica.

La ciudad de Lavras do Sul, situada en el suroeste del estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil, hospedó a 300 participantes de este importante evento. Esta iniciativa invitó a ganaderos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a compartir experiencias y aprendizajes y presentaciones de buenas prácticas de manejo en vivo y directo en campos próximos al predio.

Durante la primera jornada se llevaron a cabo presentaciones internacionales como la que ofrecieron personas del INRA de Francia, Audubon Association de Estados Unidos y Nature Canadá de dicho país, y como también presentaciones de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. También se realizó la entrega del premio Alianza del Pastizal al Dr. Carlos Nabinger, reconocido experto en pasturas naturales de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

El proyecto “Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en Argentina”, co-ejecutado por Aves Argentinas-AOP (AA) y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) fue presentado por el Ing. Agr. Fernando Aiello, coordinador del sitio piloto San Javier (Santa Fe). Los presentes pudieron conocer los avances del proyecto. El Ing. Agr. Aiello compartió el panel con Diego Ocampos Olmedo, quien presentó el estudio de carnes de pastizal en el mercado paraguayo y Silvana Bosignore que presentó el caso Uruguay Natural.

A su vez, y de manera simultánea, los detalles del proyecto y materiales de difusión fueron facilitados a los participantes en el stand especialmente diseñado para dicho fin el cual fue visitado por gran cantidad de asistentes. La folletería del proyecto también estuvo disponible en diferentes lugares del predio para que pudiera estar al alcance de todos los interesados.

Programa Pastizales AA y FVSA

La apertura de la jornada del día 28 de octubre contó con una prestigiosa e interesante presentación: se llevó a cabo la proyección de un video en el que el Ing. Agr. Israel Feldman, fundador de la Asociación Argentina de Manejo de los Pastizales Naturales, reflexionó sobre el manejo de pastizales en la Argentina. En breve dicho video estará disponible en www.ganaderiadepastizal.org.ar, sección biblioteca.

En el marco del panel sobre certificación de carnes, Mathías Almeida, representante del Grupo Marfrig, presentó las políticas de sustentabilidad y relación con la Alianza y cerró el panel Aníbal Parera, Coordinador de la Alianza del Pastizal, realizando una presentación sobre el proceso llevado adelante con la certificación de carne de pastizal.

Salidas a campo y talleres

Se realizaron salidas a campo y fue posible apreciar resultados exitosos en la implementación de buenas prácticas de manejo de pastizales y reconocer la geografía del lugar. En las “fazendas” Rincón Do Inferno y Do sobrado se observaron los beneficios de la ganadería sustentable en pastizales y sirvieron para comparar con campos vecinos que aún no incursionan en esas prácticas.

Se llevaron a cabo tres talleres de manera simultánea: Índice de contribución a la conservación de pastizales (a cargo de Paulo de Faccio Carvalho y Glayson Bencke), ajustes y verificación de listas de verificación para certificación de campos (a cargo de Máximo Marani, Gerardo Evia y Rogerio Jaworsky dos Santos) y Evaluación de la Alianza del Pastizal (a cargo de Carla Sbert).

El recorrido por la Estancia Sao Crispim ofreció a los asistentes un panorama completo del manejo de pastizales en diferentes estaciones del recorrido afianzando todos los aprendizajes adquiridos durante un encuentro de gran relevancia que seguramente permitirá seguir afianzando el camino hacia la ganadería sustentable y la certificación de carnes de pastizal.

CAMPO_P6ABRE.JPG

Hernández, Marani y Aiello trabajan en el desarrollo y divulgación de la información sobre los beneficios de la ganadería del pastizal.

Foto: Archivo Campolitoral

CAMPO_P7.JPG

“La propuesta técnica consiste en identificar qué altura de pelo de agua promueve a los pastos cortos y tiernos (canutillares), y mejora el hábitat de las aves nativas. Eso en esta región ocurre cuando retenemos hasta 30 cm. de pelo de agua”

Ing. Agr. Fernando Aiello

CAMPO_P6B.JPG

Pie