Ganó el Apertura, el Clausura y ascendió a la máxima categoría

Universidad es de Primera

1_MG.jpg

Javier Rosales marcó, de penal, el gol del triunfo. El volante del campeón fue uno de los jugadores más regulares que mostró el campeón en el presente torneo.

Foto: Mauricio Garín

El sabor de la primera vez: el primer título, el primer grito de consagración, el primer gran impacto en la corta pero rica historia de un club joven dentro de la Liga Santafesina. La pasión, la alegría, la vuelta olímpica, las lágrimas del “Chueco” Robledo y las ocurrencias del “Loco” González. La fiesta después del juego. La fiesta del fútbol.

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Late el corazón de un grupo nutrido de jugadores de primera y reserva. Desde bien temprano, salta y vibra un grupo importante de hinchas de Universidad Nacional del Litoral. Contagia la alegría que expresa el “Loco” González después de conseguir el ansiado ascenso.

Universidad logró ayer lo que buscó durante mucho tiempo antes y lo hizo sobre la base de un trabajo ordenado del grupo dirigencial con hambre de gloria: Sergio Villanueva, Javier Cancillieri, entre lo más destacados. Ese sentimiento, el de ayer, el de hoy y el de siempre, que un equipo como UNL transmite de generación en generación, no puede contenerse. Cantan todos. Y entre todos nace el homenaje al “Chueco”, Miguel Robledo: “... que de la mano del “Chueco” Robledo todos la vuelta vamos a dar”.

El sentimiento que no puede parar; sigue. Las camisetas se revolean por arriba de las cabezas. Los corazones no paran. Al contrario, se aceleran. Las banderas celestes se agitan y los trapos también. El calor de la gente va en aumento. La vuelta olímpica es eterna.

La emoción contagia. Lloran todos. Moreno se abraza a su hijo Marcelo. Y hace bien. Se entiende. Ahí está Universidad. Campeón. Sus hinchas festejan. No paran. Gritan, saltan. Hacen todo a la vez. Pero van por más. Porque el sueño de campeón ya es realidad. Y eso nadie se los puede sacar.

Antes hubo un partido

El fútbol permite estas dualidades, estas lecturas tan diferentes, de acuerdo con el costado por el que se aborde al partido. UNL volvió a ser UNL en el segundo tiempo. Antes debió remar contra viento y marea, y ahí estuvo el buen equipo de Ricardo Bertona que no se guardó nada para la final que jugará el martes por el segundo ascenso contra Ciclón Racing.

Empezó ganado UNL con aquel gol de Broin, después de un grosero error en la salida de Bertoldi. Enseguida, y tras una buena jugada colectiva que empezó Dalla Costa, París puso la igualdad en una linda definición para el Santo. Todo esto ocurrió antes de los diez minutos de juego.

A partir de ahí y hasta el final, se vio un gran partido, diputado, luchado y con muchas llegadas por parte de ambos. Troncoso de UNL puso el 2 a 1 y Agostinelli, la figura de la visita, empató en otra jugada de jerarquía.

Ya en el segundo tiempo, y después que Bertoldi le cometiera penal a Adrián Giménez, Rosales marcó el tercero en un tiro que debió ejecutarse dos veces porque el línea entendió que el “1” de la visita se adelantó en la primera ejecución.

Hasta el final, fue todo más claro para el campeón que jugó más distendido desde que ingresó el “Loco” González. El paraguayo hizo la pausa que le estaba faltando al equipo de Robledo y aprovechó para meter cambios de frente con una pegada que no perdió nada de brillo si se la compara con aquellas que lució tanto tiempo con la camiseta de su querido Colón.

San Cristóbal, con amor propio y sin bajar los brazos fue por el empate, resultado que nunca llegó. El campeón o el equipo del “Chueco” Robledo volvió a ser el de siempre, el que ganó el Apertura y el que repitió la misma fórmula para quedarse con el Clausura. Hoy es tiempo de festejos y está bien que así sea. En la Liga Santafesina ganó el fútbol y todo fue una fiesta.

“Tengo una alegría enorme. Estos muchachos se merecían el ascenso por todo lo que dieron durante el año. Quiero agradecer a todos los que me apoyaron y siempre me dieron una palabra de aliento”.

Miguel Robledo

DT de Universidad

Universidad es de Primera

Federico Broin levanta la copa. El volante de UNL marcó el primer tanto en el partido de ayer y además fue una de la figuras del equipo que jugará en Primera.

Foto: Mauricio Garín

“Estoy feliz por haber compartido este grupo de trabajo. Un ascenso se logra en base al trabajo y al amor propio de cada uno de los que lo integran. Gracias a todos los que permitieron que esté hoy acá disfrutando de lo que más me gusta”.

Gabriel “Loco” González

Jugador de Universidad

“Estamos emocionados. Creo que UNL fue el mejor equipo del torneo y del año. Ahora hay que festejar, después descansar y empezar a pensar en el futuro. Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este proyecto de ascenso.

Javier Cancillieri

Directivo de UNL

/// SÍNTESIS

Universidad 3

San Cristóbal 2

Universidad: César Franz (6); Emiliano Mendoza (6), Maximiliano Tesari (5), Lucio Bazzi (5), Leonel Camargo (5), Javier Rosales (6), Duilio Dagameti (6), Federico Broin (7), Emiliano Arredondo (7); Adrián Giménez (6) y Martín Troncoso (6). DT: Robledo-López.

San Cristóbal: Sebastián Bertoldi (5); Abel Safón (5), Carlos Aguiar (5), Jorge Porco (5), Martín Gómez (5); Lucas Baez (7), Milton Sayago (6), Nahuel Paris (7), Juan Barbona (6), Javier Dalla Acosta (6) y Jorge Agostinelli (7). DT: Ricardo Bertona.

Goles: en el primer tiempo, a los 6 min. Federico Broin (UNL), a los 9 min. Nahuel Paris (SC), a los 23 min. Martín Troncoso (UNL) y a los 37 min. Jorge Agostinelli (SC); en el segundo tiempo, a los 14 min. Javier Rosales de penal (UNL).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 18 min. Tami (5) por Paris (SC), a los 20 min. Gabriel González (7) por Giménez (UNL), a los 23 Klenzi por Barbona (SC), a los 26 min. Tomatis por Broin (UNL), Toresani por Agostinelli (SC) y a los 36 min. Pinto por Rosales (UNL).

Cancha: Predio La Quinta.

Árbitro: César Walker.

Reserva: UNL 4 (Lemmhan, Vercellone y 2 de Viegas)-San Cristóbal (Chaile).

Liga Santafesina B.pdf

/// EL DATO

Otros resultados

La última fecha se completó con estos partidos: Central Helvecia 1 (Moreyra)-Ciclón Norte 0; Floresta 3 (Espinoza, Logioco y Zavala)-Nobleza 3 (Ibarra, Arce y Escobar); Nuevo Horizonte 0-Atenas 2 (Crespi y Maldonado); Las Flores 0-El Cadi 0; Peñaloza 1 (Torrilla)-Don Salvador 5 (Azalorza, Álvaro, Peralta, Fidalgo y Ríos); Nacional 1 (González)-Belgrano 0; Independiente 2 (2 de Falbo, uno de penal)-Ciclón Racing 3 (Bogao, Mariano González y Julián González). Libre: Juventud Unida.

3_MG.jpg

En el palco y bien acompañado. El “Chueco” Robledo, visiblemente emocionado, reconoce el esfuerzo de sus muchachos. Además, el intendente de la ciudad, Ing. Mario Barletta, estuvo presenciando el partido y los festejos junto a directivos del club. Foto: Mauricio Garín

/// Lo importante

Diez en organización

Vale la pena destacar la organización de la gente de UNL que puso a todo su personal a disposición para que el ascenso fuera todo un éxito.

Además, hay que resaltar el muy buen trato para toda la prensa, algo a lo que nos tiene acostumbrado un club con todas las letras.

4_lc.jpg

Giménez, el goleador. Adrián Giménez fue el máximo anotador del torneo. El equipo de Robledo consiguió en total 82 puntos en 32 partidos disputados. Ganó 27, empató 1 y perdió 4. Anotó la friolera de 115 goles, de los cuales 41 fueron obra de su gran goleador.

La final por el segundo ascenso

El próximo martes, desde las 17, en el predio La Quinta, Ciclón Racing y San Cristóbal definirán el segundo ascenso. La gran final tiene una particularidad muy diferente respecto de los años anteriores: en este caso será a partido único. Es decir que el ganador de este duelo acompañará a Universidad en el 2012 en el círculo máximo de la Liga Santafesina de Fútbol. De haber empate en los 90 minutos reglamentarios, habrá ejecución con tiros desde el punto penal.

El perdedor de esta final jugará junto a Ciclón Norte de Cayastá, Agua y Energía y Sportivo Guadalupe la reválida para determinar dos equipos más que jueguen el próximo año en la división superior, por lo que puede haber uno o dos ascensos más o quizás ninguno. La primera fecha está estipulada para el próximo fin de semana y enfrentará a los dos equipos de la misma divisional entre sí. La idea es jugar ambos partidos en el mismo escenario.