Gran Premio de Abu Dhabi

Hamilton volvió a la victoria

A.jpg

17. Son los triunfos de Lewis Hamilton en la F1. El campeón de 2008 obtuvo tres victorias esta temporada: China, Alemania y hoy en Abu Dhabi. Se lo dedicó a su madre —presente en el circuito—, en el día de su cumpleaños.

Foto: Agencia EFE

El inglés que no ganaba desde julio en Nürbrugring, retornó a la senda del triunfo y se lo dedicó a su madre que cumplía años. Alonso fue segundo y el campeón Vettel abandonó en la primera vuelta.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

El británico Lewis Hamilton con el McLaren-Mercedes se quedó con la III edición del Gran Premio de Abu Dhabi, penúltima fecha del Mundial de Fórmula Uno, disputado en la mañana de hoy de nuestro país, en el circuito de Yas Marina. Segundo y en un trabajo formidable arribó el español Fernando Alonso. En tanto que Jenson Button se apoderó en el giro final de la tercera colocación con el otro McLaren-Mercedes. Fue prematura la deserción del doble campeón Sebastian Vettel, a quien el neumático trasero derecho se le rompió a pocos metros de la largada. Ahora queda el cierre de la temporada que será la carrera de Brasil en Interlagos el venidero 27 de noviembre, donde debe definirse entre Button, Alonso, Webber y Hamilton, quién será el subcampeón del año 2011.

Primeros tramos

Los contrastes del campeón: el sábado obtenía su 14ta.pole y de esa forma igualaba el récord de los sábados que estaba en poder de Nigel Mansell desde 1992. Hoy y cuando recién había hecho los primeros metros de carrera, se rompió el neumático trasero derecho del Red Bull de Sebastian Vettel. Como pudo, el flamante titular de dos coronas se fue a los boxes y allí el equipo constató que nada se podía hacer porque no sólo la goma se había destruido, sino que también la llanta y el portamazas eran irremplazables. Sin chances de continuar y pese a que no tenía nada en juego (o sí, intentar seguir bajando récords), “Seppi” mostraba su tristeza. Helmu Markko, Christian Horner y hasta el propio Ecclestone se acercaban a consolarlo. Es que después de 18 Grandes Premios (desde Canadá 2010) que el alemán no abandonaba en una carrera.

A todo esto, en su GP 570 en la Fórmula 1, era la primera vez que la escuadra Williams ocupaba los últimos cajones de la grilla: Pastor Maldonado, porque era penalizado con 10 puestos al tener que cambiar el motor y Rubens Barrichello por rotura también de motor, ocupaban los puestos 23 y 24, respectivamente. En tanto, el heptacampeón Schumacher debía sustituir el alerón del Mercedes GP.

Hamilton se iba al frente de las posiciones, Alonso en espectacular largada ya estaba segundo, escoltado por Button, Webber, Massa, los Mercedes de Rosberg y Schumacher y el Force India de Adrián Sutil.

El espectacular circuito árabe (el cual está instalado en un gran parque de diversiones) y el propio Gran Premio tiene sus peculiaridades: al disputarse la carrera en la tarde-noche del exótico país, 18 vueltas se corren con luz natural y el resto con luz artificial.

Volviendo a la competencia, Hamilton era el líder pero asediado por el español Alonso (1.9 era la diferencia). Button tenía problemas con el Kers de su McLaren-Mercedes y llegó el momento del primer ingreso a boxes. Massa inauguraba el repostaje en el giro 15. En el siguiente entraban Hamilton, Alonso (evidentemente fue más rápido McLaren con referencia a Ferrari), Button, Schumacher y Sutil. Después lo hacían Mark Webber, con algún inconveniente porque lo demoraban en su box, completando el lote puntero. Cuando salió a pista tuvo un despiste el australiano. Lo mismo aconteció con el ruso Petrov con su Lotus-Renault.

Luz artificial

Y ya en la noche de Abu Dhabi, Hamilton era el puntero, Alonso iba ahí segundo, Button era el tercero y después marchaban: Felipe Massa, Webber, Rosberg, Sutil, Schumacher, Di Resta, Kobayashi y el venezolano Pastor Maldonado ya era 11º.

La competencia ya daba para alguna estadística: 4 pilotos no habían ingresado a boxes. Di Resta, Maldonado, Sutil y Kobayashi. Y miraban la carrera desde afuera: Sebastien Buemi, Jeromê D’Ambrosio y Sebastian Vettel.

En la delantera de la carrera, tanto Hamilton como Alonso tenían problemas para superar a los rezagados Alguersuari y Timo Glock. Mientras y después de ascender 12 lugares, ingresaba por primera vez a los pits, Pastor Maldonado quien al salir casi le pegaba a los paredones.

A todo esto se producían diferentes incidencias. Maldonado era sancionado con un “pase y siga” por los boxes por no respetar las banderas azules agitadas. Mientras que las Ferrari padecían con los neumáticos. Alonso perdía tiempo con respecto al puntero Hamilton y Massa era asediado por Webber.

Segunda parada para Jenson Button quien colocó neumáticos duros con la novedad que el Kers del McLaren volvió a funcionar. Por su parte al brasileño Bruno Senna le aplicaban un “pase y siga” también por ignorar banderas azules.

El clasificador de la carrera lo tenía a Hamilton como primero y más atrás: Alonso, Massa, Rosberg, Button, Webber, Schumacher, Sutil, Di Resta, Petrov y Sergio Pérez.

Tramos decisivos

Vibrantes últimas 15 vueltas, Hamilton ingresó a boxes por el segundo juego de gomas; a todo esto Alonso se quedó en la pista y aceleró con todo la 150º Italia y comenzó a hacer diferencias. Mientras que Button y Webber mantenían una cerrada lucha.

Y Alonso entró a boxes y toda la diferencia que había sacado en la pista, el equipo Ferrari la despilfarró. La escudería estuvo muy errática, lo llamaron cuando el rezagado Ricciardo estaba haciendo lo propio y después lo “dejaron a vivir” al asturiano en el giro 43, perdiendo más de 5 segundos. La resultante fue que Hamilton recuperaba la punta y el español era el segundo.

A 10 vueltas del final, las doce primeras colocaciones de competencia eran las siguientes: Hamilton, Alonso, Webber, Button, Massa, Schumacher, Sutil, Di Resta, Sergio Pérez, Kobayashi y Barrichello. Rosberg por su parte hizo su segunda detención en los boxes.

Para coronar lo de Ferrari, a 6 vueltas del final y cuando marchaba en el sexto lugar, trompo de Felipe Massa en un año para olvidar para el paulista.

Restando una vuelta para el banderazo, Mark Webber entró a cambiar gomas y por lo tanto el británico Jenson Button heredó el último escalón del podio. Ganó Lewis Hamilton con el McLaren-Mercedes y un brillante Fernando Alonso finalizaba detrás con la Ferrari. Después Button, Webber, Massa, Rosberg, Schumacher (quien apenas pasó la meta quedó tirado a un costado de la pista), Sutil, Paul Di Resta y Kamui Kobayashi.

///LO IMPORTANTE

Ganó Latvala

El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta WRC) se impuso en el Rally de la Gran Bretaña, última fecha del Mundial de especialidad. El francés Sebastien Loëb, coronado campeón el mismo viernes cuando desertó Miko Hirvonen, hoy debió abandonar por salida de camino. Mads Otsberg y su compatriota Henning Solberg (ambos con Ford) completaron el podio.