Márquez no pudo

Pacquiao ganó con lo justo

a.jpg

En acción. En una pelea que fue de menor a mayor, Manny venció nuevamente a Juan Manuel.

Foto: EFE

El púgil filipino revalidó su título de campeón welter OMB, al vencer por decisión mayoritaria al aspirante, el mexicano Márquez, en lo que fue la tercera revancha entre ambas.

 

De la redacción de El Litoral

DPA/EFE

El filipino Manny Pacquiao derrotó al mexicano Juan Manuel Márquez por decisión de los jueces y retuvo la corona welter de la Organización Mundial de Boxeo. Pacquiao (54-3-2, 38 KOs) encontró una férrea resistencia de Márquez (53-6-1, 39 KOs) durante los 12 asaltos en el combate disputado la noche del sábado, en un lujoso hotel MGM de Las Vegas.

Los primeros rounds fueron como se esperaba, de estudio, sin que ninguno se lanzara a fondo. Pero poco a poco fueron calentándose y a partir del quinto round la instalación se convirtió en un manicomio por los constantes intercambios.

Cientos de fanáticos mexicanos coreaban los golpes de Márquez en señal de apoyo a su compatriota, lo que motivó que al final de la pelea el ídolo azteca y su entrenador consideraran que el fallo de los oficiales resultara injusto.

“Segundo robo”

“Fui víctima de un segundo robo en mis enfrentamientos con Pacquiao”, dijo Márquez al concluir el combate. “Un robo cruel que me impide alcanzar la faja de los welter”, resaltó.

Con 38 años, Márquez se presentó muy fuerte y en excelente forma física. En ningún momento, rehusó el combate y estuvo bien plantado en el cuadrilátero ante cada arremetida del “Pacman”, una máquina de tirar golpes.

“Esta pelea la gané claramente, porque conecté los mejores golpes e hice mejor boxeo otra vez”, añadió Márquez. “Fue elocuente cuando el público protestó la decisión de los jueces”, agregó.

“Gran combate”

Pacquiao, quien además de la faja obtuvo 25 millones de dólares por la pelea, fue más parco en sus palabras. “Hicimos un gran combate y yo traté de dar lo mejor de mí. Creo que ambos ofrecimos un buen espectáculo”, consignó.

Un cabezazo involuntario de Márquez abrió una herida en la ceja de Pacquiao en los asaltos finales, pero el asiático no disminuyó su plan ofensivo. Aunque Márquez estuvo ligeramente mejor en la primera parte, Pacquiao ganó consecutivamente los cuatro rounds finales.

El contrato previo estipulaba que si no había un ganador convincente, ambos se comprometían a dar la revancha a su adversario.

Sin embargo, uno y otro eludió dar respuesta a un cuarto enfrentamiento. “Debo hablar con mis representantes”, señaló Pacquiao, en tanto Márquez dijo: “No sé, voy a esperar. Tal vez me retire, pero antes de tomar una decisión quiero conversar con mi familia y con mis entrenadores”.

Godoy por nocaut

El invicto neuquino Billi Godoy (72,400 kilos) retuvo el cinturón Latino CMB de los medianos y capturó el también título Latino OMB de esa categoría al noquear en el primer round al brasileño Luciano Silva (72), en pelea disputada en la ciudad de Viedma, capital de Río Negro.

La velada se desarrolló en el gimnasio del club San Martín de Viedma, donde “El Niño” Godoy resolvió el pleito con facilidad ante un rival que nada pudo hacer para contrarrestar el avasallador accionar que implementó en pocos minutos el imbatido neuquino.

La definición del combate sobrevino cuando promediaba el primer capítulo de la pelea -pactada a 10 vueltas- Godoy le propinó una caída a su adversario, y el árbitro misionero Rodolfo Stella, le realizó a Silva la cuenta de protección.

Y entonces Godoy fue a definir la pelea y le lanzó golpes desde todos los ángulos al ya vencido brasileño quien quedó prácticamente colgado de las cuerdas y sin respuestas, por lo que el referí dictaminó el nocaut técnico a favor del boxeador local.

El brasileño quedó tendido en la lona durante varios minutos donde el médico de turno y los paramédicos tuvieron que trabajar con intensidad para que pueda ponerse de pie en una situación dramática y angustiante que luego afortunadamente superó el boxeador visitante.

Por su parte, en el semifondo, el neuquino Bruno Horacio Godoy venció por puntos en seis vueltas al rionegrino César David Inalef, en categoría ligero.