PILAR SORDO

Entre la magia y la realidad

1.jpg

La investigación y su posterior publicación como libro “nació a partir de la separación de mi primer marido y de la necesidad de entender qué nos había pasado como hombre y mujer”, cuenta la psicóloga. Foto: Gentileza producción.

La psicóloga chilena que aborda diferencias y complementos de lo femenino y lo masculino llega al Teatro Municipal. Este lunes y martes brindará la conferencia “La magia de ser mujer, la realidad de ser hombre”, en la que detalla pormenores de la investigación sobre la cual basó su obra.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Retener y soltar”; “pensamiento mágico” y “masculinización y feminización de las nuevas generaciones” son términos que la psicóloga Pilar Sordo logró imponer en conversaciones cotidianas y espacios comunes, en definitiva, sobre el tapete.

Su desarrollo integra las páginas de “Viva la diferencia... y el complemento también”, libro de Editorial Norma en que Sordo plasmó los resultados de una investigación sobre “lo femenino y lo masculino” realizada en Chile, y hoy es best seller internacional. Su esencia será presentada por la chilena, en persona, en el Teatro Municipal (San Martín 2020): allí brindará la conferencia “La magia en el ser mujer, la realidad en el ser hombre”, este lunes a las 21 y el martes en dos funciones (a las 19 y también a las 21), en su primer encuentro con los santafesinos. Su presentación se enmarca en un estrecho calendario que por estos días la anuncia en otras localidades del interior argentino, y en Perú a fin de mes.

Fundamentos

Más allá de su trayectoria, tal como consta en su currículum, “en su presentación es sólo Pilar Sordo”. Según ella misma cuenta en sus libros y entrevistas, sus investigaciones surgen todas de los vaivenes y sinsabores de su propia vida privada. Tal como expresa en su página web, “ ‘Viva la diferencia’ nació a partir de la separación de mi primer marido y de la necesidad de entender qué nos había pasado como hombre y mujer”.

Desde allí, los conceptos que Pilar Sordo hizo trascender en tinta surgen de una posterior “investigación realizada durante cuatro años en Chile, cuya lectura nos ayuda a reconocer ciertas características que conformarían lo masculino y lo femenino para traspasar los géneros y encontrarnos con una nueva posibilidad de ser personas más armónicas y universales”, según se expresa en la contratapa del libro.

Tanto en sus pliegos como en las conferencias que dan vuelta al mundo mediante Youtube, Pilar Sordo expresa que “ir más allá de los géneros hombre-mujer nos permite ver en nosotros mismos qué elementos predominan y cómo nos determinan en lo personal. Hombres y mujeres compartimos capacidades propias tanto de lo femenino como de lo masculino y estamos expuestos a la constante influencia mutua. Tomar conciencia de esto nos ayuda a dar un paso adelante respecto de lo que adultos y jóvenes asocian con ser mujer y con ser hombre y de lo que entendemos como femenino y masculino en nuestra sociedad”.

Trayectoria

Hace 25 años que Pilar Sordo ejerce la psicología clínica y brinda conferencias en distintas partes del mundo. También lideró grupos de recuperación emocional tras el terremoto en Chile en febrero del año pasado y fue una de las primeras personas en llegar hasta la mina de Copiapó, apenas los mineros quedaron atrapados, para dar contención a sus familias.

Actualmente, se desempeña como asesora del Ministerio de Educación (Mineduc) y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam); también brinda asesoramiento a colegios y empresas dentro del vecino país y en diversos medios escritos y audiovisuales, y portales de Internet dentro y fuera de Chile.