El jefe de Estado italiano inició una ronda de consultas sobre los pasos a seguir

Final de una era para Italia con la dimisión de Silvio Berlusconi

Final de una era para Italia con la dimisión de Silvio Berlusconi

Cientos de italianos salieron a las calles a festejar la caída de Berlusconi, en este caso frente al Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado. Foto: Agencia EFE.

El jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, comenzó hoy las consultas con los representantes políticos del país, tras las que decidirá la convocatoria de elecciones anticipadas o la formación de un gobierno de transición, después de la dimisión ayer del primer ministro Silvio Berlusconi.

 

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Agencias EFE y DPA

Berlusconi presentó su dimisión a Napolitano después de que la Cámara de los Diputados aprobara de forma definitiva la Ley de Presupuestos para 2012, que contenía las reformas económicas exigidas por la Unión Europea (UE) a Italia. “Il Cavaliere” ya había anunciado el pasado martes su intención de dimitir cuando se aprobaran en el Parlamento dichas medidas, en un momento en el que Italia atraviesa una delicada situación debido a la desconfianza que generan sus cuentas -su deuda pública gira en torno al 120 % del PIB- y sus perspectivas de crecimiento.

La marcha de Berlusconi fue acogida con alegría por cientos de italianos en Roma, que salieron a la calles de la capital donde festejaron su salida del poder.

Todo parece indicar que para solucionar esta crisis de gobierno, abierta tras la dimisión de Berlusconi, finalmente se optará por la formación de un gobierno técnico con el economista y ex comisario europeo Mario Monti, de 68 años, al frente.

Monti fue designado senador vitalicio el pasado miércoles por el jefe del Estado italiano, en lo que ha sido interpretado como un respaldo a su candidatura, que también recaba apoyos internacionales, como el del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El economista cuenta además con un amplio apoyo entre las fuerzas parlamentarias italianas y en las últimas horas parece que se han disipado las reticencias que existían en el seno del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), para brindarle su apoyo en un posible gobierno de transición.

Consultas

El primero que acudirá hoy al Quirinal, sede de la jefatura del Estado, para las consultas es el presidente del Senado, Renato Schifani, tras lo que Napolitano recibirá al presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini.

Tras los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento, el presidente de la República se reunirá con las diferentes fuerzas políticas del país, así como con sus antecesores en el cargo, Oscar Luigi Scalfaro (1992-1999) y Carlo Azeglio Ciampi (1999-2006).

Está previsto que las consultas concluyan alrededor de las 18 (hora local - 17.00 GMT) y los expertos han indicado que la intención del jefe del Estado es la de acelerar los tiempos lo máximo posible para dar una respuesta a esta crisis de gobierno, con el fin de calmar a los mercados y evitar que Italia viva una nueva jornada negra mañana, lunes, en la Bolsa.

 

Expresiones de júbilo

La prensa italiana abre hoy con todas las portadas dedicadas a la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro, con la que “se cierra una era”, y repasan en las páginas interiores sus 17 años en política. Asimismo, los periódicos se hacen ampliamente eco de las manifestaciones de júbilo registradas anoche en las calles de Roma, tras la decisión del primer ministro de abandonar su cargo al frente del Ejecutivo, como había prometido el pasado martes, al comprobar en una votación parlamentaria una importante pérdida de apoyos.

El diario generalista Corriere della Sera abre con “Adiós de Berlusconi, vía libre a Monti”, en alusión al economista y ex comisario europeo Mario Monti, que se perfila como el hombre que liderará un nuevo gobierno técnico a partir de ahora, para sacar a Italia de la difícil situación económica en la que se encuentra.

Corriere della Sera dedica además un apartado a las celebraciones que se vivieron en Roma tras la marcha de Berlusconi, así como a los insultos, que numerosas personas que se habían congregado ante la sede de la jefatura del Estado a esperar el anuncio de dimisión, profirieron contra el mandatario.

El diario La Repubblica abre su edición de hoy titulando “Berlusconi se va, las calles festejan” y muestran una imagen del mandatario que evidencia un rostro tenso en el interior de su coche.

En uno de sus editoriales, firmado por Curzio Maltese y titulado “Cae la máscara del gran seductor”, se describe a Berlusconi como el hombre que ha gobernado durante más tiempo en la historia republicana y que a la vez ha hecho reír más al universo.

“Durante casi veinte años de actividad internacional, en una época en la que las clases dirigentes se forman y desaparecen en el plazo de un lustro, Berlusconi ha acabado en las primeras páginas de los periódicos sólo por sus payasadas, sus meteduras de pata y bromas ofensivas”, asegura el artículo, que destaca “el 12 de noviembre, el más largo carnaval de la historia acabó”.

El romano Il Messaggero reza “Berlusconi lo deja, sí a Monti” y recoge una fotografía en portada del mandatario en el Parlamento con otra de la gente congregada ante el Quirinal durante la jornada de su dimisión.

En un amplio artículo a dos páginas en su interior, el rotativo repasa la trayectoria política de Il Cavaliere y que titula “Una historia italiana escrita en 17 años”, que inicia asegurando que con el adiós de Berlusconi se concluye “más que una parábola de un gobierno, se cierra una época”.

El diario económico Il Sole 24 Ore destaca en portada el adiós condicionado de Berlusconi, quien ayer habría exigido una serie de requisitos a Monti, con los que habría condicionado su apoyo a la formación del nuevo Ejecutivo.

También en primera página encuentra espacio un artículo dedicado a describir la situación, firmado por Stefano Folli y que se presenta con el título “El epílogo entre los gritos, el cambio y las incógnitas” y en el que una vez más se hace hincapié en que “se ha cerrado un capítulo de la historia de Italia”.

El turinés La Stampa reitera “El adiós de Berlusconi, ahora Monti” y recoge una foto de un “trenecito” que algunas personas improvisaron durante la celebración de la dimisión de Berlusconi, que comparte espacio con otra instantánea del mandatario a su salida del Quirinal tras su renuncia.

El periodista Federico Geremicca indica en su editorial qué puntos debería abordar el nuevo Ejecutivo, mientras que hace hincapié en que con su nacimiento se marca “de hecho, el fin de la llamada II República”, término con el que en Italia se refiere al sistema político que se instauró a principios de los noventa, tras el escándalo de las comisiones ilegales “Tangentópoli”.

Todo parece indicar que para solucionar esta crisis de gobierno, abierta tras la dimisión de Berlusconi, finalmente se optará por la formación de un gobierno técnico con el economista y ex comisario europeo Mario Monti, de 68 años, al frente.

 

Depende...

El líder del opositor Italia de los Valores (IDV), el ex magistrado Antonio Di Pietro dijo hoy que espera conocer el futuro equipo de Gobierno de Mario Monti, el programa, y sobre todo, el tiempo de duración del nuevo Ejecutivo para decidir si apoya o no el voto de confianza en el Parlamento. “Juzgaremos su equipo y su programa”, dijo al salir de la ronda de consultas que el presidente de la República”, Giorgio Napolitano lleva a cabo.

Napolitano comenzó hoy las consultas con los representantes políticos, tras lo que decidirá la convocatoria de elecciones anticipadas o la formación de un Gobierno de transición, después de la dimisión ayer del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Di Pietro que defendió en un principio la opción de elecciones anticipadas, se mostró ayer de acuerdo en apoyar un gobierno técnico que liderará el economista, Mario Monti, siempre y cuando el mandato tenga un tiempo determinado.

El ex magistrado adelantó que en el equipo de Monti “no habrá políticos” y reiteró que “hoy es el día de la liberación y se ha cerrado una época oscura”.

 

Una orgullosa reivindicación

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reivindicó hoy “con orgullo” la labor de su gobierno en estos tres años y medio de legislatura, un día después de presentar su dimisión ante el jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

“Permitidme que reivindique con orgullo todo lo que hemos logrado acometer en estos tres años y medio, marcados por una fuerte crisis internacional sin precedentes en la historia”, dijo Berlusconi en un mensaje enviado a Francesco Storace, secretario del partido “La Destra”, que ha sido leído en el curso del congreso nacional de la formación celebrado en Turín.

Berlusconi, según la carta que recogen los medios italianos, se dirigió a Storace y su formación asegurando: “comparto vuestro espíritu y espero retomar junto a vosotros el camino del gobierno”, aunque no dio más detalles sobre esa posible opción.

“Il Cavaliere” aseguró que su Gobierno trabajó “con la conciencia de que la mayoría querida por los electores (en los comicios de 2008) tenía el derecho y, sobre todo, la obligación de gobernar” y lamentó que “al final en el Parlamento prevaleció la lógica de los pequeños chantajes y del transformismo, que son el vicio más antiguo de la política italiana”.

El político conservador señaló así que “el pecado original” de esta legislatura tuvo lugar con la marcha de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), de su exsocio Gianfranco Fini, en el verano de 2010, lo que “minó” el camino de la legislatura, y aludió además a las últimas bajas registradas en las filas de su formación.

La marcha por parte de algunos parlamentarias, que hicieron que perdiera la mayoría absoluta en una votación el pasado martes en la Cámara de los Diputados, le dejó con 308 escaños y le obligó a anunciar su intención de dimitir una vez aprobadas en el Parlamento las reformas exigidas por la UE a Italia.

“Il Cavaliere” denunció que existen personas que trabajan desde hace tiempo para que “el péndulo de la política italiana vuelva hacia atrás, a los tiempos en los que la voluntad de los electores era dirigida por las oligarquías de partido acostumbradas a gestionar, sin ninguna responsabilidad, la fuerza que los ciudadanos les entregaron en el momento del voto”.

Berlusconi defendió la actuación de su Gobierno y los resultados obtenidos y aseguró que su compromiso es el de lograr que no se pierdan los “signos de modernidad” conquistados en estos años y que puedan consolidarse en un país que “ya está dando mucho en términos de rigor económico”.

Señaló que Italia es un país que puede contar con sus empresas y con un fuerte ahorro privado de las familias, al tiempo que recordó que cuenta con una tasa de desempleo dos puntos por debajo de la media europea, así como con el mayor patrimonio artístico del mundo, entre otros.

Berlusconi presentó anoche su dimisión tras la aprobación definitiva en el Parlamento de la Ley de Presupuestos para 2012, que contenía las medidas exigidas por la UE a Italia con el fin de calmar a los mercados, tal y como prometió el pasado martes.

Napolitano inició hoy una ronda de consultas con las diferentes fuerzas políticas para la formación de un nuevo Gobierno técnico que, todo indica, estará liderado por el economista y excomisario europeo Mario Monti.