Los trabajos estarían finalizados en un año

Realizarán obras viales para dar mayor fluidez al tránsito

00 base Info.pdf

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El significativo crecimiento, la mayor afluencia de gente -en especial los fines de semana- y los emprendimientos que están en proceso, recostados sobre el Dique II, obligaron a repensar y diseñar modificaciones en la estructura vial en algunos puntos del Puerto, para garantizar a futuro un tránsito más fluido. Buena parte del fundamento es que “hoy se produce un cuello de botella en el ingreso por calle Tucumán”, admitió Marcelo Vorobiof, titular del Ente Portuario. Una obra proyectada es abrir la continuidad de calle Marcial Candioti hacia el interior de la terminal portuaria. De modo que un vehículo que transite por esa arteria podrá ingresar en forma directa y desembocar en el Dique II, posibilitando un ingreso y egreso más fluido. También está prevista la construcción de una colectora sobre la avenida Alem que arranque a la altura de calle Belgrano y finalice en Marcial Candioti, para generar nuevos puntos de acceso y salida.

La tercera modificación prevista, en este caso para mejorar el funcionamiento interno, es que la calle por la que se ingresa del lado de las concesionarias se termine de asfaltar hasta el límite con el agua. La arteria está asfaltada sólo en los primeros metros y su terminación será decisiva para refuncionalizar los lotes concesionados al fondo y los que todavía quedan por concesionar.

En este momento las obras están en inicio -se está montando el obrador- y tienen un plazo de ejecución de 1 año, lo que posibilitaría su finalización para noviembre de 2012, es decir antes de que se terminen los emprendimientos de envergadura que hoy están en proceso. La inversión será compartida: una parte con recursos del Ente Administrador del Puerto y el resto a cargo de los beneficiarios.

Otra arista sobre la que las autoridades portuarias pretenden avanzar en lo inmediato es el ordenamiento interno del tránsito y del estacionamiento. “Vamos a generar algún tipo de metodología con sectores de estacionamiento pago y playas de estacionamiento con el fin de dar un mejor ordenamiento, no como sucede hoy”, indicó Vorobiof. Estas estrategias se comenzarían a aplicar el año que viene.

/// EL DATO

Reciclado de la usina

La firma titular del proyecto Corporate Tower (Boldt SA) había anunciado en 2009 que iba a restaurar la vieja usina eléctrica del Puerto y donarla a la provincia, que tenía proyectado trasladar allí el Museo Ameghino. El titular del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, confirmó que la idea de la firma de entregar el edificio reciclado sigue en pie. “Es un edificio muy precioso. Cuando se termine la inversión, en los próximos 24 meses, quedará reciclada y será entregada al gobierno provincial”, explicó.