Salud

El joven con hantavirus sigue en terapia en estado delicado

A.jpg

Prevención. En las zonas rurales o cercanas al río, es clave mantener la higiene y desmalezar para evitar la presencia de ratas y ratones.

Foto: Archivo El Litoral

El muchacho de 20 años, que está internado en Reconquista, continúa con asistencia respiratoria, pero ya superó una complicación renal. En lo que va de 2011, son cinco los casos de hanta registrados en la provincia.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hasta este mediodía, el joven afectado por hantavirus continuaba en la Terapia Intensiva del hospital Central de Reconquista, al norte de la provincia. Pese a que aún se lo considera un paciente “crítico” debido al riesgo que tiene un cuadro de estas características, su situación es más alentadora.

Andrea Uboldi, titular de la Dirección y Promoción de la Salud, le confirmó a El Litoral que el muchacho “permanece en la Terapia Intensiva del hospital, pero ya no se le practica diálisis. Su estado renal pasó de estar comprometido a ser normalizado. Resta descomplejizarlo del respirador”, lo que sería dejar de asistirlo mecánicamente.

La funcionaria dejó en claro que “en estos pacientes se ve muy afectada la parte respiratoria. Por ese riesgo permanente se lo cuida en la Terapia”. El joven oriundo de Las Toscas, domiciliado en el barrio Santa Lucía, contrajo el virus en la vecina localidad de Tacuarendí por manipulación de roedores.

“Cuando se trata de roedores de campo, o sea que no se los puede eliminar con cebos, hay que alejar al humano del roedor. La primera recomendación es la mejora de la vivienda en general, tapando huecos y custodiando el ingreso del roedor”, explicó Uboldi.

También dijo que siempre hay sospechas de nuevos casos, por eso se realiza la vigilancia permanente de los límites febriles. “Los reportes se efectúan todo el año, pero hay que comprender que es difícil detectar este virus debido a que las primeras manifestaciones son fiebre, dolor muscular o vómitos. Recién cuando empiezan a afectarse las vías respiratorias, comienzan las sospechas”, indicó.

Recomendaciones

El hantavirus es una enfermedad producida por un virus que transmiten algunos roedores, que lo propagan a través de la saliva, la orina o la material fecal. La transmisión del roedor al ser humano se da principalmente al aspirar partículas de orina o materia fecal por las vías respiratorias o al tocar roedores vivos o muertos; las mordeduras también pueden causar infección. El Ministerio de Salud envió una serie de recomendaciones para estos casos:

-Desmalezar la casa en un radio de 30 metros.

-Tapar orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.

-Ventilar y desinfectar los ambientes con agua y lavandina.

-No dejar sobrantes de comida de animales domésticos en sus recipientes.

-Colocar la basura para recolección en recipientes con tapas a más de 30 centímetros del piso; de no contar con recolección, enterrarla y taparla.

-No acumular artículos que sirvan de nido a roedores.