Balance, proyectos y expectativas

Obeid piensa en 2015 y propone “borrón y cuenta nueva” en el PJ

a_pa.jpg

Jorge Obeid consideró que es momento para que el PJ empiece a acercar posiciones.

Foto: Pablo Aguirre

El ex gobernador dijo que no se propone y autoexcluye “de ninguna posibilidad”, incluso de la de conducir el partido. Definió al peronismo federal como “un rejunte”, y admitió el “deterioro” de ese espacio. Lamentó que el PJ haya “perdido la oportunidad” de ganar las elecciones en Santa Fe.

 

Ivana Fux

[email protected]

La reaparición de Jorge Obeid días pasados en un acto público -la inauguración de la autovía en la ruta 19- fue para muchos la evidencia de que el ex gobernador aspira a instalarse nuevamente en la escena política. En diálogo con El Litoral, el referente justicialista admitió que está caminando la provincia de cara al 2015, con la meta de unificar al PJ. Prefirió no anclarse en viejos reproches, pero habló de quienes lo consideran un dirigente ya alejado de las principales esferas.

—¿Cómo ve al peronismo provincial? ¿Cree que el triunfo de Cristina Fernández incidirá desde esa corriente en el futuro del partido?

—Creo que el peronismo provincial lamentablemente perdió la oportunidad de ganar las elecciones; pero bueno, no se trata de echarle culpas a nadie. Lo que hay que hacer es tener un gesto de unidad entre todos los dirigentes y sentarnos a la mesa a conversar un proyecto de unidad que permita en serio que todos los dirigentes del PJ, deponiendo algunas actitudes y proponiendo otras, logremos un solo candidato y un solo proyecto para la provincia. Y lo que yo me he asignado a mí mismo como dirigente de un sector importante del peronismo es comenzar a caminar la provincia; ya lo estoy haciendo, pensando en el 2015. Pero no en el 2015 como ya me preguntan enseguida sobre mi candidatura; yo lo que estoy pensando es en un peronismo unificado con posibilidades de ganar la provincia, que tenga propuestas que enamoren a la gente, que nos acerquen a una parte de la sociedad que evidentemente no nos siguió, porque si no hubiéramos ganado las elecciones. Después, en la marcha de ese rumbo hacia el 2015, se verá quiénes son los candidatos.

—Ese proceso necesita un conductor ¿quién debe ser el presidente del PJ?

—Eso lo tendrán que decidir los propios peronistas cuando haya una elección dentro del partido. Y también del debate saldrán quiénes son las autoridades.

—¿Le gustaría ocupar ese lugar?

—Yo ni me propongo ni me autoexcluyo de ninguna de las posibilidades; lo que creo es que todavía esto es prematuro. Primero hay que dar el debate, acercar posiciones y dar el diálogo. Eso se va a ir definiendo cuando se haga la convocatoria a elecciones y aparezcan los hombres o mujeres que tengan la ambición justa de querer ocupar esos lugares. Creo que todavía no es tiempo de ese debate. Para mí, es el momento de acercar a todos los dirigentes del peronismo, y a su vez a ellos con la sociedad. Hecho eso, habremos ganado la mitad de la batalla.

—¿Qué opina de las figuras que se arriesgan para 2015 como María Eugenia Bielsa y Omar Perotti?

—Son dos dirigentes con trayectoria; hombre y mujer serios y respetables los dos, que han hecho excelentes elecciones y, por supuesto, son posibles candidatos, más otros que surgirán. Creo que lo importante es no proscribir a ninguno y no impedir que alguien que quiera ser candidato pueda serlo. Tenemos experiencias negativas en ese sentido, que espero no se repitan.

—¿Lo dice por cuando, según usted mismo denunció, la Casa Rosada no le permitió ser candidato a gobernador?

—Bueno, pero tampoco se trata de estar todo el tiempo haciendo reproches ni echando culpas. Creo que acá hay que trazar una línea, hacer un borrón y cuenta nueva, y empezar a definir con sinceridad una propuesta de unidad para el año 2015.

—¿Con el tiempo pudo procesar la candidatura de Omar Perotti en la lista de Cristina Fernández? Usted dijo que eso no le había caído bien...

—No es que me haya caído bien o mal; yo digo que él le debía una explicación a la gente de por qué estuvo en una lista que no era kirchnerista y al otro día fue candidato del kirchnerismo.

—¿Creo que esa explicación la terminó dando?

—Es una explicación que Perotti le tiene que dar a sus votantes. Yo no abro juicio sobre ello, pero además, a Perotti lo conozco bien porque es un hombre que fue un excelente colaborador. Fue cuatro años mi ministro de la Producción y tuve una relación directa con él cuando fue intendente de Rafaela en mi segunda gestión. Es un hombre de una conducta irreprochable, así que de ninguna manera puedo tener un juicio descalificatorio hacia él.

—¿Lo decepcionó en su momento la actitud de Felipe Solá que dejó el bloque del Peronismo Federal?

—Me sorprendió, porque siendo él el presidente de un bloque que andaba mal, porque era un rejunte, pero siendo él el presidente del bloque, nos enteramos de que se iba por Radio Diez... Me parece que hubiese sido mucho más correcto que convocara una reunión y anunciara su renuncia, pero eso también ya pasó y creo que marcó un poco el signo de lo que es este deterioro del Peronismo Federal, que sin lugar a dudas ya es un hecho irreversible.

—Hay quienes interpretan que esta contienda electoral logró que dirigentes como Obeid y Reutemann quedasen al margen. ¿Qué opina sobre eso?

—(Piensa) Que algunos que nos están matando terminarán convenciéndose de que gozamos de muy buena salud...

—¿Pueden resurgir en algún momento?

—Yo no me considero ni siquiera con la necesidad de resurgir. Soy un dirigente político, soy diputado de la Nación; cuando deje de serlo, seguiré siendo un ex gobernador y un hombre conocido en la provincia y la seguiré recorriendo. Después, las opiniones decisivas las toma la gente, y yo cuando llegue el momento, como lo hecho cuando fui electo gobernador, intendente y diputado, me someteré a lo que diga la gente a través del voto.

Entre Cristina y Fito Páez

Jorge Obeid consideró que es “inobjetable” el triunfo de Cristina Fernández en las últimas elecciones presidenciales. “Alguien que saca el 53% está expresando el apoyo de más de la mitad de la gente, y más allá de que uno pueda estar en desacuerdo con algunos temas del gobierno, sin lugar a dudas que esto hace reflexionar y replantear algunos temas. No podemos hacer la de Fito Páez de decir que el 53% que la votó a Cristina me da asco; todo lo contrario -aclaró-, los respeto y me hace reflexionar acerca de que algo está pasando que por ahí a nosotros se nos escapaba en el análisis”.

Obeid respondió con una evasiva ante la consulta de si votó o no a la presidenta. “Yo toda mi vida voté a un peronista; nunca voté a un candidato que no fuera peronista. Pero insisto, creo que hay que replantearse algunas cosas, acercar posiciones, y en definitiva lo que planteo como un proyecto de unidad para el peronismo de la provincia, tendrá que ser también para la Nación. Ahora -advirtió-, unidad significa no hacer que el otro piense igual que yo. Significa escuchar y debatir. Pertenezco a una generación que se formó en el pensamiento crítico. Y eso significa sintetizar posiciones que son contradictorias, y la única forma de encontrar la síntesis en un esquema democrático es a través del diálogo, nutriendo nuestras posiciones con las del otro y tratando de convencer al otro que tome parte de las nuestras. No hay verdades absolutas en democracia. Y esto es lo que creo que corresponde a nivel provincial y nacional”, expresó.