Pretenden declararla servicio público

Convocan a audiencia pública por un proyecto sobre telefonía móvil

b_gd.jpg

foto: guillermo disalvatore

Será mañana en Rosario, con la participación de legisladores nacionales y especialistas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional Carlos Comi (CC-ARI) y el senador nacional Rubén Giustiniani (PS) presidirán este lunes desde las 9, en Rosario, una audiencia pública para debatir sobre los proyectos presentados para dotar de un marco regulatorio al servicio de telefonía celular y declararlo servicio público.

La jornada se realizará en el aula Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNR y contará con la presencia de Ariel R. Caplan, abogado especialista en derecho administrativo y en telecomunicaciones; Pedro Busetti, presidente de Deuco; Carlos Hernández, en representación de la Facultad Derecho UNR; representantes de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y de la Unión de Usuarios y Consumidores, entre otros. También fueron invitados la especialista en derecho civil Noemí Nicolau y representantes de las asociaciones de defensa del consumidor como La Comuna y Adecua.

Giustiniani es autor de un proyecto de ley para declarar servicio público a la telefonía móvil, actualmente en estudio en el Senado Nacional. El proyecto, presentado en diciembre de 2010, garantiza el acceso de los ciudadanos a servicios de telefonía móvil eficientes, de acuerdo con los estándares aceptables con la tecnología actual, con tarifas justas y razonables, y con estricto cumplimiento de las obligaciones pactadas dentro de los contratos de servicios, en tiempo y forma por parte de las empresas prestadoras del servicio.

Por su parte, Comi es autor de otro proyecto de ley para que la telefonía celular así como la prestación de Internet sean instituidos como servicio público. El texto, presentado en la Cámara Baja en febrero de 2011, contempla un nuevo régimen de pautas contractuales con claros beneficios para los usuarios. Además, el texto de la norma hace hincapié en el equilibrio de las partes y una nueva regulación del servicio en la que se establece una serie de duras sanciones para las empresas incumplidoras.

La primera audiencia pública sobre el tema fue realizada el 28 de septiembre en el Senado Nacional, convocada por las comisiones de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Derechos y Garantías.

Adhesión provincial

En tanto, Alicia Gutiérrez (SI) ha ingresado a la Cámara de Diputados de Santa Fe una declaración para adherir al tratamiento de dos proyectos en el Senado de la Nación mediante los cuales se pretende encuadrar a la telefonía móvil como servicio público.

La legisladora estima que en nuestro país se encuentran habilitadas alrededor de 53 millones de líneas para usuarios de telefonía celular. “Esta masividad de usuarios permite inferir que el servicio de telefonía móvil debe estar legislado y controlado por el Estado” señaló.

Acotó que “la inexistencia de un marco regulatorio establecido por ley permite a las empresas prestadoras de servicio una libertad de maniobras, fundamentalmente a la hora de establecer tarifas, y obligaciones para los usuarios, sin ningún control del Estado. Ante ello, resulta pertinente avanzar en una normativa que permita regular tanto la calidad de prestación, como el precio de los servicios, decididamente, para evitar abusos”.